Huracán Emily (2005)

Huracán Emily (2005)
Huracán Emily
Categoría 5  (EHSS)
Hurricane Emily.jpg
El huracán Emily cerca de su máxima intensidad el 16 de julio de 2005.
Duración 10 de julio de 200521 de julio de 2005
Vientos máximos 260 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 929 hPa
Daños $988 millones
(2005 USD)
$1 mil millón
(2009 USD)
Fallecimientos 6 directos, 9 indirectos
Áreas afectadas Islas de Barlovento, Jamaica, Honduras, Islas Caimán, Península de Yucatán, Noreste de México, y sureste de Texas
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005

El huracán Emily fue el segundo huracán mayor y el primero en alcanzar la categoría 5 de huracán en la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. La tormenta se formó en julio en Cabo Verde -antes de pasar por las islas de Barlovento, donde causó graves daños en Granada.

Emily entonces tocó tierra sobre la península de Yucatán como una tormenta categoría 4, primero a la isla de Cozumel y luego justo al norte de Tulum sobre el estado de Quintana Roo. Después del cruce de la bahía de Campeche, tocó tierra en el estado de Tamaulipas en el norte de México.

Contenido

Historia meteorológica

Trayectoria de la tormenta.

La Depresión Tropical Cinco se formó en Atlántico central tropical la tarde del 10 de julio. En la tarde del 11 de julio, esto se reforzó y fue llamada Tormenta Tropical Emily. Al principio estaba previsto que se reforzaría rápidamente y se movió hacia el noroeste por las Antillas Mayores, Emily cambió su trayectoria hacia el oeste aproximadamente hacia las islas de Barlovento, restando una tormenta tropical moderada. La tormenta languideció moviéndose rápidamente hacia el oeste, y luchó con el mantenimiento de su forma. Contrariamente al acontecimiento normal, que los huracanes dejan una estela fría, el Huracán Dennis había hecho las partes de mar Caribe más caliente, y por lo tanto más favorables para el desarrollo de ciclón tropical. Por la tarde del 13 de julio, Emily se reforzó rápidamente y alcanzó la fuerza de huracán pasando por Trinidad y Tobago y entrando en el mar Caribe del Este. El día 14 de julio Emily tocó tierra al norte de Granada.

La tormenta entró en el mar Caribe del sudeste, una región desfavorable para la intensificación. Los vientos de Emily aumentaron brevemente, ascendiendo a la Categoría 4 a principios del 15 de julio. Durante el día, la fuerza de la tormenta fluctuó enormemente, debilitándose a la Categoría 2 y luego reforzándose a la Categoría 4. El 16 de julio, Emily se reforzó bastante, convirtiéndolo en el primer huracán Categoría 5 el mes de julio en el océano Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

La tormenta ligeramente debilitada siguió hacia el oeste, y se debilitó a un huracán Categoría 4, pasando por el sur de Jamaica y, el 17 de julio, por las Islas Caimán. El huracán Emily siguió su pista casi directa al noroeste, debilitándose un poco, pero permaneciendo en la Categoría 4 hasta que golpeó Cozumel justo antes del contacto "oficial" con tierra en Playa del Carmen a las 2h30 (hora del verano del este) el 18 de julio. Los vientos sostenidos eran de 215 km/h, y el ojo pasó directamente sobre Cozumel.

El centro de circulación entraría al golfo de México más tarde esa mañana. El paso sobre la tierra interrumpió la circulación en el centro del huracán, y esto se había debilitado a un huracán que apenas sostenía 120 km/h, la velocidad de vientos mínima para ser considerado Categoría 1. Sin embargo, después de varias horas, la tormenta ingresó a las aguas calientes del Golfo occidental, las cuales proporcionaron la energía necesaria para que Emily se regenerarse, aumentando la velocidad del viento durante la medianoche. El aumento de la velocidad de viento se paró, pero la tormenta siguió haciéndose mejor organizada. Emily comenzó a mostrar la salida muy simétrica, pero los vientos más fuertes del huracán estaban siendo encontrados a tres distancias diferentes del centro. Sin embargo, los radios de viento externos disminuyeron al final, y el corazón interior prevaleció. El resultado era un refuerzo rápido del corazón interior durante la tarde del 19 de julio. La presión cae aproximadamente 30 hPa y los vientos fueron de 145 km/h a más de 200 km/h, todo dentro de pocas horas.

Los analistas esperaron el remoto refuerzo, pero no vino. El movimiento de la tormenta fue más despacio, y el centro comenzó a bambolear de manera irregular hacia la costa. La tormenta tocó tierra alrededor a las 6h00 CDT (1100 UTC) el 20 de julio cerca de san fernando en Tamaulipas. La tormenta había sostenido los vientos de 200 km/h, como categoría 3 en la Escala Saffir-Simpson. Después, sobre el interior del noreste de México, esto se disipó sobre la Sierra Madre Oriental el 21 de julio.

Resumen de la tormenta

  • 10 de julio - Se forma la depresión tropical cinco
  • 11 de julio - La depresión se intensifica y pasa a ser la tormenta tropical Emily
  • 13 de julio - La tormenta tropical Emily se intensifica a huracán categoría 1
  • 14 de julio - Emily pasa muy cerca de la isla de Granada
  • 15 de julio - El huracán se convierte en una tormenta de categoría 4 durante las primeras horas del 15 de julio, se degrada a categoría 2 y alcanza nuevamente categoría 4
  • 16 de julio - El huracán alcanza la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h
  • 17 de julio - La tormenta pasa al sur de las Islas Caimán
  • 18 de julio -En las primeras horas, Emily toca tierra en Playa del Carmen como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 215 km/h. Se debilita rápidamente a categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h
  • 19 de julio -La tormenta se integra al golfo de México y se intensifica, convirtiéndose en un huracán categoría 3
  • 20 de julio -El huracán Emily toca tierra en la mañana en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 205 km/h y ráfagas de 250 km/h. Pasa al sur de Monterrey como tormenta tropical
  • 21 de julio -Emily sobrevive durante la madrugada y parte de la mañana como depresión tropical y se disipa en el Estado de Coahuila
  • 22 de julio -Los remanentes de Emily causan lluvias e inundaciones en la Comarca Lagunera

Impacto

Mar Caribe

El 14 de julio, Emily golpea Granada que todavía se reponían del impacto de Huracán Iván menos de un año antes. 16 casas fueron destruidas, más de 200 fueron dañados y dos de los hospitales principales fueron inundados. el daño estimado de Emily en Granada era de USD 110 millones de dólares.

Hubo derrumbes en el este de Jamaica, provocados por las fuertes lluvias cuando la tormenta pasó al sur de la isla. Cuatro personas muertas. También hubo daño en Trinidad y Tobago, donde hubo derrumbes e inundaciones de varias casas. En total, diez personas murieron a través del mar Caribe.

Península de Yucatán

En México, decenas de miles de turistas y residentes fueron evacuadas de los balnearios que había alrededor de Cancún, la Riviera Maya, y Cozumel. Los huéspedes de hotel fueron evacuados el sábado por la tarde, y el personal el domingo por la tarde, aunque algunos huéspedes de los hoteles decidieron quedarse en ellos. No hubo ventas de alcohol durante 36 horas antes de la llegada de la tormenta, en una tentativa de evitar a turistas borrachos perjudicados durante la noche.

Dos pilotos de helicópteros murieron cuando se estrellaron contra una de las plataformas de Pemex. Un residente alemán se electrocutó mientras estaba sobre su azotea en Playa del Carmen. El área fue golpeada por segunda vez justo tres meses más tarde por el Huracán Wilma, que causó aún más daño, debido a que pasó mucho más despacio a través de la península de Yucatán (a pesar de tener una intensidad similar a la de Emily).

Emily causó estragos para la industria turística de la península de Yucatán. Muchos hoteles fueron dañados significativamente, sobre todo aquellos construidos con techos de paja. Mientras Cancún permaneció relativamente intacto, algunos hoteles de la zona turística permanecieron cerrados durante muchos meses, algunos volvieron a abrir poco antes del golpe del Huracán Wilma; otros que aún no se habían recuperado se retrasaron aún más.

Noreste de México y Texas

La segunda vez que tocó tierra Emily como un fuerte huracán categoría 3 trajo daño significativo a la costa de noreste de México. En la comunidad de pesca de Laguna Madre, más del 80 % de los edificios fueron destruidos como consecuencia del fuerte oleaje que ocasionó la tormenta. Varias comunidades sobre la costa remota de Tamaulipas fueron aisladas después de la tormenta, inundaciones costeras se combinaron con el daño de los fuertes vientos, con numerosas casas destruidas. También se dieron inundaciones internas en Monterrey.

La comunicación con el área de la Riviera Maya era difícil después de la tormenta; pues no todos los teléfonos celulares recibían la cobertura del área, no había electricidad ni servicio telefónico.

Aproximadamente 18 000 personas en 20 comunidades de baja altura en el estado de Tamaulipas, solamente en el sur de la frontera estadounidense mexicana, fueron evacuadas. Los daños y perjuicios asegurados en México fueron estimados en 200 millones de dólares. La estimación de daño total para Emily en México era de 400 millones de dólares.

En la punta más meridional de Texas, el daño era relativamente menor a pesar de la proximidad de la tormenta. Ningún daño significativo estructural, aunque algunos árboles cayeron y más de 30,000 clientes se vieron afectados, pues estaba cortada la electricidad. Hubo ocho tornados en Texas, como consecuencia de Emily, destruyendo varias casas. Algunos efectos positivos fueron notados; los restos de Emily pasaron en el oeste más lejano en Texas y ocasionó la precipitación necesaria para la recuperación de una sequía. El daño en Texas fue de 50 millones de dólares.

La carencia del retiro

A pesar del daño extenso a través de varios países y su intensidad, además de varios registros que esto rompió, el nombre no fue retirado del la lista del año 2011. Emily es sólo el cuarto Huracán categoría 5 registrado en el Atlántico desde 1953 - y el primero desde el Huracán Edith en la estación 1971 - para no retirar su nombre.

Véase también

  • Huracán
  • Temporada de huracanes en el Atlántico, 2005

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Huracán Dennis (2005) — Huracán Dennis Huracán Categoría 4  (EHSS) El huracán Dennis el 10 de julio de 2005 a las 16:15 UTC …   Wikipedia Español

  • Huracán Allen — Categoría 5  (EHSS) El huracán Allen en el canal de Yucatán arribando a su máxima intensidad el 7 de agosto de 1980 …   Wikipedia Español

  • Huracán Danny (1997) — Huracán Categoría 1  (EHSS) El huracán Danny en su máxima intensidad. Duración …   Wikipedia Español

  • Huracán Iván — Para otros usos de este término, véase Huracán Iván (desambiguación). Huracán Iván Categoría 5  (EHSS) Huracán Iván …   Wikipedia Español

  • Tormenta tropical Emily (2011) — Emily Tormenta tropical  (EHSS) Duración …   Wikipedia Español

  • Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005 — Mapa resumen de la temporada. Primer ciclón formado 8 de junio de 2005 …   Wikipedia Español

  • Julio de 2005 — Saltar a navegación, búsqueda Para leer y escribir noticias actuales en detalle, visita nuestro proyecto hermano, Wikinoticias …   Wikipedia Español

  • Lista de las tormentas en la temporada 2005 de huracanes en el Atlántico — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ciclón tropical — «Huracán» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Huracán (desambiguación). «Tifón» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tifón (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Monterrey — Para otros usos de este término, véase Monterrey (desambiguación). Monterrey Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”