- Polinesia
-
La Polinesia (del griego, 'múltiples islas') es una de las divisiones tradicionales de Oceanía, formada por un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del océano Pacífico. El término lo acuñó en 1756 el escritor Charles de Brosses.[1]
Contenido
Geografía
Geográficamente y simplificando, Polinesia puede describirse como un triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawái (1), Nueva Zelanda (2) y la Isla de Pascua (3). Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa (5), Tonga y las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa (7). Fuera de este gran triángulo está Tuvalu. Hay también enclaves de población polinesia en Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Vanuatu.
Hay dos tipos principales de islas: los atolones (las llanas de formación coralina), como Tahití; y las de formación volcánica (elevadas), como Hawái.
Islas
La Polinesia tradicional comprende una serie de archipiélagos e islas:
- Islas Hawái (EE. UU.)
- Islas Fénix y de la Línea (Kiribati)
- Islas Tuvalu (Tuvalu)
- Islas Tonga (Tonga)
- Archipiélago de Tokelau (aún dependientes de Nueva Zelanda)
- Islas Cook (Nueva Zelanda)
- Niue (Nueva Zelanda)
- Islas de Wallis y Futuna (Francia)
- Samoa (independiente) y Samoa Estadounidense, (EEUU)
- Islas Tubuai (Polinesia Francesa)
- Islas de la Sociedad (Polinesia Francesa)
- Islas Tuamotu (Polinesia Francesa)
- Islas Marquesas (Polinesia Francesa)
- Rapa (Polinesia Francesa)
- Islas Australes (Polinesia Francesa)
- Islas Pitcairn y dependencias (Reino Unido)
- Isla de Pascua (Chile)
Lenguas
Las lenguas polinesias forman parte de las lenguas oceánicas (parte a su vez de las lenguas malayo-polinesias; las lenguas más afines a las polinesias son las de Fiyi y en segundo lugar las lenguas micronesias.
Origen de los polinesios
Evidencia arqueológica
La cultura polinesia se considera proveniente de la cultura lapita, la cual se desarrolló principalmente al Norte de Melanesia hace 3.000-3.500 años y se extendió por el Oeste de Polinesia (Futuna, Samoa, Tonga) hace 2.100-3.200 años.[2] La cerámica simple polinesia sería una simplificación del complejo cultural lapita causada por el aislamiento.[3]
Probablemente provenientes de Indonesia, los autores de la cultura lapita,[4] migraron primero por Melanesia hasta desarrollar una cultura de grandes viajes en sus piraguas dobles. Entre los años 1600 a. C. y 1200 a. C. se desplazaron desde lugares como el Archipiélago Bismarck,[5] Vanuatu[6] y Nueva Caledonia, hasta Samoa, Fiji y Tonga.
Evidencia lingüística
Las lenguas polinesias son el principal factor que define toda la región. Si seguimos la relación de parentesco con las demás lenguas malayo-polinesias, se puede deducir el proceso migratorio que dio origen a los pueblos polinesios.
A lo largo del océano Pacífico se ha establecido una relación que une el área triangular entre el hawaiano, rapanui y maorí, cuyo centro con mayor diversidad lingüística está entre Samoa, Tonga y Tuvalu; estos pueblos provendrían de Fiyi, centro de expansión de las lenguas fiyiano-polinesias, las cuales provienen a su vez de las lenguas oceánicas, con gran variabilidad en las las islas del Norte de Melanesia.[7] Las lenguas oceánicas vendrían de Célebes donde se desarrollan las lenguas sulawesi-polinesias,[8] que conjuntamente con los pueblos del archipiélago Malayo proceden en última instancia de Taiwán, cuna de las lenguas austronesias.
Evidencia genética
El hallazgo de un único marcador genético que produce la alfa talasemia, permite deducir que los polinesios descienden de colonizadores melanesios.[9] Por otro lado, un alelo (gen) polinesio de los antígenos leucocitarios humanos (HLA), es compartido por otras poblaciones malayas, chinas y japonesas, lo que indicaría un origen asiático.[10]
La genética matrilineal (mitocondrial) indica que un 94% de los polinesios tendría un origen asiático siendo mayoritariamente del haplogrupo B4a1a, como en parte de Indonesia y en algunas tribus aborígenes de Taiwán; frente a un 6% de origen melanesio.[11] En cambio la genética patrilineal (cromosoma Y) indica lo contrario, siendo mayoritario el haplogrupo C2a1,[12] relacionado con las poblaciones melanesias, de tal manera que en un 66% del linaje masculino polinesio tiene un origen melanesio, frente a un 28% de origen asiático,[11] concluyendo finalmente que Polinesia tiene un origen dual proveniente tanto de poblaciones austronesias como papúes.
Historia
La historia registrada de Polinesia es una de las más recientes, comparadas al resto del mundo.
El poblamiento de Polinesia se inició hacia el año 1000 a. C. a partir de Samoa, verdadero centro de dispersión de la cultura polinesa. Desde allí ocuparon las islas Cook, Tahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas[13] en el siglo III; a Hawái y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. A partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.
Se conformaron estados regidos cada uno por un Tu'i, en Samoa (Tu'i Manua), Fiyi (Tu'Polotu) y Tonga (Tu'i Tonga). A partir del 950 se incrementó el poder del Tu'i Tonga con sede en Tongatapu, que llegó a controlar Samoa, Fiyi y Tonga, una red de alianzas matrimoniales con jefes locales de varias islas y además, una red comercial por el Pacífico.[14]
Las culturas y las civilizaciones de Polinesia y las islas del Pacífico fueron conocidas por Asia, África continental y Europa después de la colonización de América.
Contactos con América
Anteriormente, en el caso americano, es probable que los incas navegaran y comerciaran intercontinentalmente con los polinesios de las Marquesas u otras islas de Oceanía,[15] lo que puede explicar que el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente hasta Nueva Zelanda.
También es posible que haya habido contactos marítimos precolombinos entre polinesios y la costa sur del actual Chile y se ha comprobado que en el siglo XIV, gallinas de Tonga llegaban hasta la costa chilena.[16] [17]
Otros indicios que prueban la colonización polinesia de la región mapuche (Chile) son 6 cráneos encontrados en la isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal del cráneo y por la forma de la mandíbula.[18]
Véase también
Referencias
- ↑ Histoire des navigations aux terres australes, contenant ce que l'on sait des moeurs et des productions des contrées découvertes jusqu'à ce jour
- ↑ P. Kirch 2000, On the road of the wings: an archaeological history of the Pacific Islands before European contact.
- ↑ Anita Smith 2002, An Archaeology of West Polynesian Prehistory.
- ↑ Ver: Clark, G.; A. Anderson and T. Vunidilo 2000 The archaeology of Lapita dispersal in Oceania: papers from the 4th Lapita conference, Canberra: Pandanus Books, 15-23.
- ↑ Allen, J. 1984 "In Search of the no se mueva Lapita Homeland: Reconstructing the Prehistory of the Bismarck Archipelago"; Journal of Pacific History 19 (4): 186-187.
- ↑ Stone, Richard 2006 "Graves of the Pacific's First Seafarers Revealed"; Science Magazine 312 (5772): 360
- ↑ Austronesian Basic Vocabulary Database. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda
- ↑ Austronesian language family de Sorosoro
- ↑ A V Hill et al 1985, Melanesians and Polynesians share a unique alpha-thalassemia mutation.
- ↑ Mack SJ et al 2000, Evolution of Pacific/Asian populations inferred from HLA class II allele frequency distributions
- ↑ a b Kayser, Manfred et. al. 2006. Melanesian and Asian Origins of Polynesians: mtDNA and Y Chromosome Gradients Across the Pacific; Molecular Biology and Evolution 23(11): 2234-2244.
- ↑ J. Stephen Lansing et al 2007, A Polynesian Motif on the Y Chromosome: Population Structure in Remote Oceania.
- ↑ «History of Polynesian Archaeology». Consultado el 18 de Noviembre de 2005.
- ↑ Kirch, Patrick Vinton (1984) "Tonga" The Evolution of the Polynesian Chiefdoms: 217-242. Press Syndycate of the University of Cambridge, 1996.
- ↑ Los cronistas españoles Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Valboa durante la conquista recogieron un relato sobre que, Túpac Yupanqui, estando en la costa habría tenido conocimiento de unas islas lejanas, decidiendo ir en pos de ellas. Alistado una gran flota de balsas, habría zarpado hacia unas islas llamadas Ninachumbi y Auachumbi que estarían ubicadas en la Polinesia, posiblemente en las islas Marquesas o incluso Mangareva. Ver: Peruredes Tupac Yupanqui. El Inca que descubrió Oceanía
- ↑ Investigadores de la Universidad de Auckland y la Universidad de Chile, dirigidos por Elizabeth Matisoo-Smith, encontraron en la costa chilena -provincia de Arauco- huesos de pollo precolombinos, que según pruebas de carbono radioactivo datan del siglo XIV, y comprobaron que las secuencias de ADN de los huesos coinciden con las de gallinas polinesias de Tonga, de hace 2000 años. Cuando el conquistador Pizarro llegó a Perú en 1532 informó que los incas usaban gallinas como parte de sus ceremonias religiosas. Ver: Los polinesios llegaron primero
- ↑ Storey, Alice A.; José Miguel Ramírez; Daniel Quiroz et. al. (2007) Radiocarbon and DNA evidence for a pre-Columbian introduction of Polynesian chickens to Chile; PNAS 104 (25): 10335-10339.
- ↑ Mocha Island, Pre-Columbian Contact on the Chilean Coast. By K. Kris Hirst, About.com Guide
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre PolinesiaCommons.
- Dispersión polinesia Proyecto genográfico
Wikimedia foundation. 2010.