Aldama (Chihuahua)

Aldama (Chihuahua)
Juan Aldama
Aldama
Escudo de Aldama
Escudo
Aldama
Aldama
Localización de Aldama en México
Aldama
Aldama
Localización de Aldama en Chihuahua
País Bandera de México México
• Estado Chihuahua
• Municipio Aldama
Ubicación 28°50′19″N 105°54′40″O / 28.83861, -105.91111Coordenadas: 28°50′19″N 105°54′40″O / 28.83861, -105.91111
• Altitud 1 270 msnm
Fundación 1717
Población[1] 18 642 hab. (2010)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
• Verano UTC -6
Código postal 32910
Pref. telefónico 614
Presidente municipal Oscar Dávila Trujillo (PRI)
Código INEGI 080020001

Aldama es una ciudad del estado mexicano de Chihuahua, localizada a 27 kilómetros de la capital del estado, la ciudad de Chihuahua. Cabecera del Municipio de Aldama.

Contenido

Historia

El origen de la fundación de lo que hoy es la ciudad de Aldama, se da cuando el 7 de agosto de 1671 el capitán Pedro Cano de los Ríos denuncia el establecimiento de dos sitios de cría de ganado, en el año de 1717 los religiosos franciscanos fundaron en ese sitio un pueblo de misión, para evangelizar a los indígenas conchos y chinarras que habitaban la región y le dieron el nombre de San Jerónimo, nombre original de la población.

El 22 de octubre de 1769 los apaches atacaron San Jerónimo y la cercana misión de Santa Ana de Chinarras, arrasando ambas poblaciones, causando 49 muertos y diez prisioneros y la huida del resto de la población hacia la ciudad de Chihuahua, quedando de esta manera San Jerónimo totalmente despoblado. Sería hasta 1783 cuando el comandante general de las Provincias Internas de Oriente, Felipe de Neve, comisionó al capitán Juan Gutiérrez de la Cueva para que lo repoblara, permaneciendo ya desde entonces definitivamente habitado. En 1920 fue constituido en ayuntamiento siguiendo los lineamientos establecidos por la Constitución de Cádiz.

Una vez consumada la Independencia de México y establecido el estado de Chihuahua, el 7 de septiembre de 1826 el Congreso de Chihuahua emitió un decreto por medio del cual San Jerónimo se denominó oficialmente como Aldama, en honor del héroe insurgente Juan Aldama, fusilado en la ciudad de Chihuahua en 1811.

Durante todo el Siglo XIX Aldama fue una pequeña población dedicada fundalmente a la agricultura, la construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que la comunicó con Ojinaga y con Chihuahua mejoró la economía de la población.

En la Revolución mexicana, el 1 de abril de 1911 tuvo lugar un combate entre revolucionarios maderistas y 400 soldados de la guarnición del Ejéricito mexicano, siendo derrotadas las fuerzas revolucionarioas y muerto su jefe, Francisco Portillo.

Economía

La principal actividad económica de la ciudad es la agricultura, sin embargo a último tiempos se ha diversificado más hacia el comercio, cuyos productos se ofrecen tanto a la población local, como a quienes transitan a través de la ciudad con rumbo a Ojinaga o Chihuahua. Mucha de la población de Aldama se traslada a trabajar o a estudiar a la ciudad de Chihuahua, la cercanía permite que el tránsito entre ambas ciudades sea fluido y a la vez a permitido que la ciudad no sufra una emigración demasiado alta como otras localidades rurales del estado, además el establecimiento de empresas maquiladoras en zonas de Chihuahua cercanas a Aldama, denefició a los pobladores de esta última.

Aldama también tiene una actividad turística, basada principalmente en quienes transitan rumbo a otros destinos, como las Grutas de Coyame o la Presa Luis L. León, pero también a pobladores de Chihuahua, entre quienes existe la costumbre de trasladarse durante los fines de semana a Aldama, a comer en sus numerosos restaurantes especializados en mariscos, principalmente en pescado extraído de la Presa Luis L. León.

Infraestructura

Comunicaciones

La comunicación principal de la ciudad de Aldama es mediante la Carretera Federal 16, que la atraviesa en sentido este-oeste, comunicándola con la ciudad de Chihuahua, y con Coyame y Ojinaga, en la frontera con los Estados Unidos. De Chihuahua a Aldama la carretera 16 es una autopista de cuatro carriles, dos por sentido, lo cual permite una comunicación rápida y segura. Además existe una carretera vecinal que la comunica con la localidad de San Diego de Alcalá. Existe además dos líneas de autobús que con varias corridas diarias ofrecen transporte entre Aldama y Chihuahua, y que son utilizadas por quienes acuden a estudiar o trabajar en esta ciudad.

La ciudad tiene servicio telefónico, telegráfico y recibe las señales radiofónicas y televisivas de la ciudad de Chihuahua, así como sus periódicos de circulación diaria.

Educación

En Aldama existen escuelas de educación pre-escolar, primaria,secundaria de carácter público y a nivel mediosuperior provistos tanto por el gobierno federal como el estatal, así como un centro de bachillerato de carácter público. Es común entre la población en edad escolar realizar en la ciudad los estudios correspondientes hasta la secundaria, y posteriormente trasladarse a la ciudad de Chihuahua para continuar los de bachillerato y universitarios.

Monumentos

El principal monumento arquitectónico de la ciudad lo constituye el Templo de San Jerónimo, que data del Siglo XVIII y se encuentra en el centro de la ciudad, de estilo barroco, esta construido mayormente en piedra y con decoraciones de cantera y cuenta con dos torres. Su interior es de edificación más reciente y de estilo neoclásico, esta decorado con pinturas al fresco.

Además existen el templo de San Carlos Borromeo y el Santuario de Guadalupe, es último ubicado a la entrada de la ciudad proveniendo de Chihuahua. En la plaza principal se encuentra el monumento a los Mártires de Aldama, como son denominados los soldados revolucionarios muertos en la población en 1811 y que eran liderados por Francisco Portillo.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio de Aldama (Chihuahua) — Municipio de Aldama Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Aldama — bezeichnet: Aldama (Chiapas), eine Gemeinde und ein Municipio in Mexiko: Aldama (Chihuahua), Municipio in Mexiko Aldama (Tamaulipas), Municipio in Mexiko Aldama (Pflanzen), eine Pflanzengattung in der Familie der Korbblütler (Asteraceae) Aldama… …   Deutsch Wikipedia

  • Aldama — ● Aldama (Chiapas), Municipio del Estado de Chiapas, México. ● Aldama (Chihuahua), Municipio del Estado de Chihuahua, México. ● Aldama (Tamaulipas), Municipio del Estado de Tamaulipas, México …   Enciclopedia Universal

  • Aldama (disambiguation) — Aldama may refer to: * Aldama, a surname * Aldama (genus), a plant belonging to the Asteraceae family *León de los Aldama, formal name of León, Guanajuato *Aldama, Chiapas *Aldama, Chihuahua *Aldama, Guanajuato *Aldama, Tamaulipas *Juan Aldama,… …   Wikipedia

  • Aldama — puede referirse a: Contenido 1 Divisiones administrativas 1.1 en España 1.2 en México 2 Apellido 2.1 …   Wikipedia Español

  • Chihuahua (Chihuahua) — Para otros usos de este término, véase Chihuahua (desambiguación). Chihuahua …   Wikipedia Español

  • Chihuahua (state) — For other uses, see Chihuahua (disambiguation). Chihuahua Estado Libre y Soberano de Chihuahua   State   …   Wikipedia

  • Chihuahua (municipio) — Municipio de Chihuahua Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Aldama (municipality) — Infobox Settlement name = Aldama settlement type =Municipality other name = native name = nickname = motto = imagesize = 300px image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type =… …   Wikipedia

  • Chihuahua, Chihuahua — This article is about the City of Chihuahua. For the state of Chihuahua, see Chihuahua (state). For the municipality of Chihuahua, see Chihuahua Municipality. For other uses, see Chihuahua (disambiguation). City of Chihuahua… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”