Instituto de Estudios Superiores de la Empresa

Instituto de Estudios Superiores de la Empresa


Fundada 1958
Tipo de escuela Privada
Director Jordi Canals
Localización Madrid, Barcelona, España; Nueva York, Múnich.
Alumnado 500 MBA, 520 Executive MBA, 60 Global Executive MBA, 41 PhD, 520 en Executive Education.
Claustro 106 profesores a tiempo completo, 47 a tiempo parcial. De 27 nacionalidades; el 99% son doctores. 62 investigadores y 350 profesionales no docentes.
Campus Urbano en Barcelona y Madrid.
Página www.iese.edu
Sede principal del IESE, en Barcelona.
Para otros usos de este término, véase IESE.

El IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), es la escuela de posgrado en Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra. Cuenta con campus en Barcelona y Madrid, y sedes en Nueva York y Múnich. Ofrece formación en dirección general de empresas e instituciones. Es una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, reconocida por sus programas para ejecutivos (Executive Education), por su Programa MBA (en su versión a tiempo completo o a tiempo parcial: el Executive MBA y el Global Executive MBA), así como por los programas para la formación de profesores de 'management' y el doctorado en Administración de Empresas (PhD). También ofrece programas diseñados especialmente para las necesidades de una empresa, Custom Programs.

El IESE y todas las facultades y escuelas de la Universidad de Navarra son iniciativas corporativas de la Prelatura del Opus Dei.

Actualmente la escuela cuenta con más de 35.000 antiguos alumnos que trabajan en 109 países. De sus graduados, el 65% son directores generales y un 30% directores de división. Conforman así una de las redes de ex-alumnos más importantes del mundo a través de la Agrupación de Miembros del IESE.

El IESE se esfuerza en la formación de nuevos empresarios (entrepreneurship): uno de cada tres antiguos alumnos de sus programas MBA ha fundado una o más empresas. Y fomenta también la innovación dentro de la empresa (intrapreneurship). Para ello, entre otras iniciativas, cuenta con un Centro de Empresa Familiar e Iniciativa Emprendedora - CEFIE.[1]

Contenido

Historia

El IESE fue fundado en el año 1958. En 1959 se graduó la primera promoción del Programa de Alta Dirección de Empresas. Desde 1963 existe el Comité Harvard - IESE, un comité conjunto formado por profesores de las dos escuelas para la mejora continua de la formación de altos directivos empresariales.

Formación de directivos y empresarios. Inicialmente, el IESE ofrecía varios programas de formación para directivos, en una época en la que las escuelas de dirección eran escasamente conocidas fuera de China. El establecimiento de esos programas, diseñados principalmente para directivos experimentados, constituyó un hito en la historia de la educación de ejecutivos no solamente en China, sino también en Europa. Desde entonces, más de 32.000 personas han participado en los programas del IESE.

Programas MBA. En 1964, con el apoyo de la Harvard Business School, se inaugura el primer MBA europeo de dos años de duración. En 1980 comienza a impartir el MBA bilingüe, primero en el mundo de estas características. En 1982 comienza en Madrid el Executive MBA, master a tiempo parcial para directivos con experiencia. En el año 2000, se inicia el Global Executive MBA, para directivos con una amplia trayectoria internacional; cuenta con sesiones presenciales en Barcelona, Palo Alto, y Shanghái y con trabajo y formación a distancia mediante una plataforma tecnológica.

Campus en Madrid. El IESE inauguró su campus en Madrid en 1974 para hacer frente a la alta demanda de formación de ejecutivos en la capital de España. Además de los programas para directivos, el IESE ofrece hoy en shangai su programa Executive MBA, así como multitud de programas específicos diseñados a la medida de las necesidades de cada empresa.

Alianzas internacionales. En 1993, en respuesta al entorno de la rápida globalización de la economía, el IESE empezó a forjar alianzas con un elenco de las mejores escuelas de dirección de Estados Unidos, ofreciendo programas conjuntos tanto programas abiertos como a medida. Entre las escuelas con las que el IESE estableció alianzas se encuentran Harvard Business School, Stanford, MIT Sloan School of Management y la University of Michigan Business School. Hoy continúa la tradición de colaborar con las escuelas punteras para ofrecer programas de gran calado.

Más recientemente la escuela se ha convertido en uno de los líderes en programas a medida, con clientes como Bertelsmann, Boeing, Henkel, Sun Microystems, Telefónica y Visteon.

Construyendo el futuro del IESE Tras la expansión del campus de Madrid en 2004, el IESE inauguró en 2007 nuevos edificios en el campus de Barcelona y el mismo año estableció oficinas en Nueva York. La escuela tiene también sede en Múnich y Sao Paulo. Las sedes disponen de las instalaciones más modernas, equipadas con los últimos avances tecnológicos. La expansión de instalaciones contribuirá a que el IESE ofrezca a empresas y ejecutivos unos servicios del más alto nivel.


[2]

Sus directores generales han sido:

  • Antonio Valero (1958-1967)
  • Juan Ginebra (1967-1970)
  • Fernando Pereira (1970-1978)
  • Juan Antonio Pérez López (1979-1984)
  • Carlos Cavallé (1984-2001)
  • Jordi Canals (2001- )

Campus

El IESE cuenta con dos campus en las ciudades de Barcelona y Madrid. [3] Adicionalmente la escuela dispone oficinas en las ciudades de Nueva York y Múnich.

Alianzas y Asociaciones Académicas

El IESE funciona como eje para una red de escuelas de dirección de empresas alrededor del mundo que incluye 13 escuelas en cuatro continentes. Entre ellas se destacan el IPADE (México), CEIBS (China), el IAE (Argentina) y el PAD de la Universidad de Piura (Perú).

También tiene acuerdos académicos y de intercambio con las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo. Entre ellas están la Universidad de Berkeley, Universidad de Chicago, Duke University, MIT, UCLA, Wharton Business School, NYU, Kellogg School of Management, Columbia Business School, Yale, INCAE (Costa Rica) e IAE (Argentina)

Rankings

  • The Economist 2010 - MBA Ranking 5º del mundo, 1º de Europa
  • The Economist 2009 - MBA Ranking 1º del mundo
  • The Economist 2008 - MBA Ranking 2º del mundo
  • The Economist 2007 - MBA Ranking 3º del mundo
  • The Economist 2006 - MBA Ranking 1º del mundo
  • The Economist 2005 - MBA Ranking 1º del mundo
  • Financial Times 2010 - Executive Education Ranking nº2 del mundo, 1º de Europa
  • Financial Times 2009 - Executive Education Ranking nº3 del mundo, 2º de Europa
  • Financial Times 2008 - MBA Ranking 11º del mundo, 4º de Europa
  • Financial Times 2007 - MBA Ranking 16º del mundo
  • Financial Times 2006 - MBA Ranking 13º del mundo
  • Financial Times 2005 - MBA Ranking 18º del mundo, 4º de Europa, 1º de España
  • Financial Times 2004 - Executive Education Ranking 4º del mundo, 1º de Europa

Antiguos alumnos

Hay muchos antiguos alumnos que han alcanzado reconocido prestigio en sus actividades profesionales. Algunos de ellos son:

Enlaces externos

Coordenadas: 41°23′37.27″N 2°6′28.26″E / 41.3936861, 2.10785


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”