IJ

IJ
IJ ij

Las letras IJ (empleada para representar el diptongo [eɪ] o [ɛɪ]) tienen una posición especial dentro del alfabeto neerlandés, similar al español LL.

La ligatura de I y J sigue siendo objeto de debate: la Nederlandse Taalunie, una especie de comisión para responder a las preguntas sobre la lengua neerlandesa, considera que "IJ" son dos letras independientes, pero a principio de palabra se escribe como dos mayúsculas. En el alfabeto, la palabra 'ijs' se ordena entre 'iglo' e 'ik. Sin embargo, en los listines la 'ij' es igual a la "y" griega, y en los crucigramas "i" y "j" se escriben juntas como si fuera una sola letra.

A veces también se coloca en el alfabeto en lugar de la Y, aunque es una letra distinta. Cuando se pregunta a un holandés acerca de su alfabeto, es probable que diga 'IJ' cuando tiene que ser 'Y'. En matemáticas, la 'Y' se pronuncia 'IJ'. La Y sólo aparece en holandés en préstamos o en la ortografía antigua. La Y también se llama a menudo Griekse ij (ij griega) o I-grec (del francés). En afrikaans, una lengua derivada del neerlandés, la Y ha sustituido completamente a la IJ [1]..


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”