Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique

Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique

El "Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique" o INRIA (traducido literalmente del francés como Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) es un centro de investigación francés especializado en Ciencias de la Computación, teoría de control y matemáticas aplicadas. Creado en 1967 en Rocquencourt cerca de Versalles, el INRIA es un establecimiento público de investigación en ciencia y tecnología bajo la supervisión de los ministerios franceses de Investigación y de Economía, Finanzas e Industria.

Contenido

Historia

Investigación en Computación

En el INRIA se realiza investigación tanto teórica como práctica en computación. Ha producido muchas aplicaciones ampliamente utilizadas, particularmente se diseñó allí el lenguaje Caml y sus sucesores Caml Light y Ocaml, que son todos lenguajes de la familia de lenguajes ML. También se desarrolló en este centro Bigloo, una implementación de Scheme y Scilab, una aplicación numérica similar a Matlab o el Lenguaje de Transformación de modelos ATL.

Organización

El INRIA tiene seis unidades de investigación:

El INRIA también contribuye con equipos de investigación académica y postgrados en Universidades y en otros centros de investigación pública en Francia.

Cuando en 1995, el CERN, lugar de nacimiento de HTML y del concepto de la Telaraña mundial, decidió no continuar con sus líneas de investigación en computación, el INRIA lo remplazó como principal miembro europeo del consorcio W3C.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”