Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es un instituto de investigación científica y de formación de postgrado de Venezuela fundado el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno, tiene sus orígenes en el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) que fundó en 1955 el Doctor Humberto Fernández Morán.

El IVIC realiza labores de investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de recursos de alto nivel, a parte de tener funciones de divulgación, asesoría y facilitación de servicios externos.

Posee la Biblioteca Marcel Roche, reconocida en el año 1996 por la UNESCO como "La mejor Biblioteca Regional para Ciencias y Tecnología".

El IVIC realiza investigaciones en diversos campos científicos de medicina, biología, química, física, matemática y ciencias sociales, para lo cual cuenta con varios centros, unidades de apoyo a la investigación y departamentos.

  • Centro de Antropología
  • Centro de Biofísica y Bioquímica
  • Centro de Biología Estructural
  • Centro de Ecología
  • Centro de Física
  • Centro de Medicina Experimental
  • Centro de Microbiología y Biología Celular
  • Centro de Química
  • Departamento de Química Medicinal
  • Departamento de Estudio de la Ciencia
  • Departamento de Ingeniería
  • Departamento de Matemáticas
  • Unidad de Tecnología Nuclear
  • Unidad de Meteorología

La sede principal del IVIC está ubicada cerca de San Antonio de los Altos, en el Km 11 de la carretera Panamericana, sector de Altos de Pipe, Estado Miranda. Los terrenos de la sede principal abarcan 832 hectáreas, en los cuales están las instalaciones científicas y académicas, residencias para investigadores, estudiantes y empleados, almacén, comedor, zona administrativa y de servicios, biblioteca, etc. Dentro de este terreno existen algunos reductos de bosque nublado tropical y un par de quebradas. Actualmente el IVIC se encuentra en un proceso de regionalización, de lo cual han surgido dos sub sedes regionales en los Estados Mérida y Zulia.

Contenido

Organización

Está compuesta por personal obrero, personal de Rango (científico), personal administrativo (secretarias, administradores, decanos, etc) y estudiantes.

Estudiantes: -Estudiantes no graduados (Pregrado, Pasantes y Tesistas) -Estudiantes Graduados: MSc y PhS

Personal de Rango: -PAI (Profesionales Asociados a la Investigación) y TAI (Técnicos Asociados a la Investigación). -Estudiantes Postdoctorantes. -Investigadores: Asociados, Titulares y Eméritos.

Servicios en la Institución

El IVIC igualmente ofrece a toda la comunidad los siguientes servicios:

Servicio Médico

Servicio de atención médica para la comunidad del IVIC.

Servicio Odontológico

Artículo principal: Servicio Odontologico IVIC

Ofrece atención odontológica integral, mediante la implantación de programas de alta calidad y cobertura, a sus empleados activos, jubilados y familiares.

Biblioteca

Lleva por nombre Marcel Roche, y fue inaugurada en 1996 por el doctor Rafael Caldera, presidente de la República para la fecha; la misma ofrece a los usuarios modernas instalaciones y un ambiente adecuado para la investigación documental. Tiene un espacio de 6.000 m2 de construcción, distribuidos en cuatro pisos, con salas abiertas y cubículos con conexión para terminales de computadoras. Cuenta con la siguiente colección: 7050 títulos de publicaciones periódicas, en las ciencias puras y aplicadas, antropología, sociología y ciencias afines, de los cuales 6150 están actualizadas. Así mismo, cuenta con 4500 revistas periódicas con incorporación de técnicas modernas de la informática. En 1996 la UNESCO le otorga la designación de Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe; por su amplia y variada colección, además de sus servicios ofrecidos. El servicio de atención se puede obtener vía fax, teléfono, correo ordinario, especial o electrónico o directamente en las instalaciones durante 365 días al año.

Farmacia

Funciona en el horario general del Instituto y vende artículos y medicinas con descuento para la población del IVIC.

Cafetín

Funciona en las instalaciones del servicio al personal, de lunes a viernes de 7:00am a 4:30pm y sábados de 8:00am a 2:00pm, ofreciendo diversidad de alimentos de acuerdo al gusto del personal del IVIC.

Restaurante

Funciona de lunes a viernes de 12:00m a 2:00pm. El mismo ofrece un menú principal: sopa o crema, seco, fruta/postre la bebida, sin costo alguno para los pasantes y al personal que labora en el instituto se le realiza un descuento de acuerdo a su sueldo además brinda nutrición balanceada a las personas que ameritan dieta.

Librería o Bazar

Está ubicada en el edificio de servicio del personal. La misma ofrece una infinidad de productos al alcance de la comunidad del Instituto.

Correo

Esta oficina presta servicios de Telex y Fax.

Banco

Funciona una sucursal del Banco Provincial para facilitar las operaciones monetarias del estudiante, trabajadores y público en general; se encuentra ubicada en el edificio de servicio del personal. El horario de atención es de 9:00am a 3:00pm.

Deporte y Recreación

Posee instalaciones adecuadas para la práctica de deportes como: tenis, futbolito, voleibol, ping-pong y softball.

Residencias para los Estudiantes e Investigadores

Dentro del IVIC están ubicadas unas residencias para estudiantes e investigadores procedentes de otros estados del país o del exterior.

Transporte gratuito

Este servicio brinda transporte gratuito a los trabajadores del IVIC desde la ciudad capital y Los Teques - San Antonio, hacia el Instituto, así como transporte interno a las diferentes edificaciones del mismo.

Agencia de viajes

Educación

A partir del 2006, el Jardín de Infancia “Beatriz de Roche”, pasa a llamarse “Centro de Educación inicial Simoncito Beatriz de Roche”, consta del nivel maternal para niños de un año y medio, nivel maternal B para niños de dos años y medio a tres, primero, segundo y tercer nivel hasta los cinco años, con capacidad para atender a 93 alumnos, y la escuela Bolivariana , “Rómulo Gallegos”, de primero a sexto grado con una capacidad de 210 estudiantes en total y la cual depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente se están desarrollando las misiones Rivas y Sucre.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile — Atomización de las Universidades Estatales efectuadas durante el Régimen Militar (1981) …   Wikipedia Español

  • Gilberto Domingo Rodríguez Ramírez — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Gilberto Rodríguez (desambiguación). Gilberto Domingo Rodríguez Ramírez Car …   Wikipedia Español

  • Gilberto Rodríguez (Biólogo) — Para otros usos de este término, véase Gilberto Rodríguez (desambiguación). Gilberto Domingo Rodríguez Ramírez Carcinólogo venezolano Nacimiento 12 de mayo de 1929 ( …   Wikipedia Español

  • Warao — Este artículo o sección sobre sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de abril de 2007. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Humberto Fernández-Morán — Humberto Fernández Moran Humberto Fernández Morán trabajando en el microscopio electrónico del IVIC en la década de los años 1950. Nacimiento 18 de febrero de 1924 Maracaibo, Estado Zulia, V …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Warao: Breve etnografía — Saltar a navegación, búsqueda Palabras clave: Warao, Antropología, Etnografía, Orinoco. Contenido 1 Hábitat 2 Subsistencia 3 Vivienda 4 So …   Wikipedia Español

  • Latindex — es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal disponible para consulta gratuita en http://www.latindex.org. Es fruto de la cooperación entre distintas instituciones… …   Wikipedia Español

  • Josep María Cruxent — (Sarrià Sant Gervasi, España 1911, Coro, Venezuela 23 de febrero de 2005) fue pionero de la antropología en Venezuela. Biografía J. M. Cruxent, que era la forma en que firmaba sus trabajos científicos y demás escritos, militó con la tropas… …   Wikipedia Español

  • Humberto Fernández Morán — Saltar a navegación, búsqueda Humberto Fernández Morán trabajando en el microscopio electrónico del IVIC en la década de los años 1950. Humberto Fernández Morán, (Santa Lucia, Venezuela, 18 de febrero de 1924 Estocolmo, Suecia, 17 d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”