- IV Cumbre de las Américas
-
La IV Cumbre de las Américas se celebró entre los días 4 y 5 de noviembre de 2005 en la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata, situada a unos 400 kilómetros de Buenos Aires. Todos los jefes de estado del continente americano, a excepción de Cuba, debatieron tópicos relativos a la región. El lema oficial de la cumbre fue Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática. Sin embargo, terminó por primar la discusión sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por México y Estados Unidos. Al no alcanzar ningún acuerdo, el ALCA entró en crisis y hoy se lo considera un proyecto fallido y olvidado. Se llevaron a cabo masivas protestas populares en las principales ciudades de Argentina, contra el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
Contenido
Agenda de trabajo
La agenda de trabajo de la IV Cumbre de la Américas contuvo los siguientes temas:
- Otorgar al trabajo un lugar central en la agenda hemisférica, vinculándolo con los principios de libertad, justicia, seguridad y protección social.
- Promover políticas para la generación de más y mejores empleos y la incorporación del sector informal a la economía formal.
- Combatir la desigualdad, la pobreza, el hambre y la exclusión a fin de elevar el nivel de vida de nuestros pueblos.
- Combatir todas las formas de discriminación en el empleo.
- Promover el desarrollo de capacidades innovativas y la difusión del avance tecnológico.
- Promover políticas de extensión de protección social para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del acceso a los servicios de salud.
- Garantizar el acceso a la educación básica de calidad como base del conocimiento durante la vida laboral de los trabajadores.
- Ampliar las oportunidades de empleo para todos, con atención especial a los grupos vulnerables, minorías, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidades, los jóvenes y la tercera edad.
- Promover medidas concretas para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil.
- Proteger los derechos laborales de todos los trabajadores, sin importar su condición migratoria.
- Desarrollar programas que ayuden a que los mercados laborales funcionen de forma eficiente y transparente.
Seguridad
La cumbre estuvo custodiada por 7.500 oficiales de seguridad asignados especialmente para este evento. Se estableció en Mar del Plata una zona de exclusión de 250 manzanas, en donde sólo tenían permitido ingresar los residentes y periodistas debidamente acreditados para la Cumbre. La zona de exclusión se dividió en 3 anillos, en los cuales se asignaron agentes de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense. El espacio aéreo fue controlado por helicópteros y cazas A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina y a ningún avión se le permitió entrar en un área de 200 kilómetros a la redonda bajo amenaza de ser destruido. Por mar, la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina vigilaron constantemente la actividad marítima.
III Cumbre de los Pueblos
Conjuntamente con la Cumbre de las Américas, se realizó la III Cumbre de los Pueblos, también conocida como la anticumbre, en la que se trataron temas de ámbito social en diferentes foros desde ópticas críticas y hasta antagónicas respeto de la Cumbre de las Américas . En esta cumbre se escucharon reiteradamente las consignas No a Bush y No al ALCA, y se hizo hincapié en la Alternativa Bolivariana para América (ALBA). La cumbre terminó con una marcha encabezada por Diego Armando Maradona, ex jugador de fútbol argentino; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; el diputado Miguel Bonasso; Madres de Plaza de Mayo, entre otros organismos de derechos humanos ; Adolfo Pérez Esquivel, ciudadano argentino Premio Nobel de la Paz de 1980; Silvio Rodríguez, cantautor cubano; Manu Chao, cantante y activista francés; Evo Morales, activista boliviano y candidato a la presidencia de su país; y las Madres de Plaza de Mayo, todos éstos, en repudio de la presencia del presidente estadounidense en suelo argentino.
Disturbios
Mientras el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se encontraba dando el discurso de inauguración de la IV Cumbre de las Américas, un grupo de manifestantes integrado por grupos de extrema izquierda y piqueteros, intentaron penetrar en la zona de exclusión atravesando el vallado policial, ante lo que la policía reaccionó arrojando gases lacrimógenos. Ante esto, los manifestantes retrocedieron y comenzaron a destrozar diversos comercios de la zona.
En el transcurso de estos disturbios, una de las sucursales del Banco Galicia fue incendiada, ante la atenta mirada de periodistas de todo el mundo y policías que no intervenían; por la lentitud de la llegada de los bomberos, el local quedó completamente destruido y se puso en riesgo la seguridad de los vecinos que habitaban los pisos superiores del edificio. Un local de los famosos alfajores marplatenses Havanna fue destruido y saqueado por completo, al igual que diferentes comercios de la céntrica avenida Colón.
Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires se dieron lugar también algunos disturbios, pero al igual que los de Mar del Plata fueron finalmente contenidos por la policía, y no pasaron a mayores.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Cumbres sociopolíticas
- Relaciones internacionales de Argentina
- Cumbre de las Américas
- Mar del Plata
- Argentina en 2005
- Disturbios
Wikimedia foundation. 2010.