Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel
Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel
Adolfo perez esquivel clarin.jpg
Pérez Esquivel en 1980.
Nombre Adolfo Pérez Esquivel
Nacimiento 26 de noviembre de 1931 (79 años)
Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Ocupación escultor, arquitecto, activista
Creencias religiosas Cristianismo[1]
Cónyuge Amanda Guerreño[2]
Premios Premio Nobel en 1980.
Firma
Firma Pérez Esquivel.PNG
Sitio web
Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel (n. Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1931), es un escultor, arquitecto y pacifista argentino.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Contenido

Reseña biográfica

Pérez Esquivel estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor. Más tarde, se convirtió en profesor de arquitectura. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad, además de trabajar como escultor.

Es de ascendencia gallega, ya que su padre nació en Combarro, en la localidad pontevedresa de Poio (España).

En los años 60, Pérez Esquivel empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que se convirtió en cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana.

En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la no-violencia. En 1975 tiene uno de sus primeros inconvenientes con las fuerzas del orden, al ser detenido por la policía militar brasileña

Declaración del Concejo Municipal de Poyo nombrando a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, como hijo adoptivo de Poyo, en la casa donde nacieron sus antepasados.

Al iniciarse, en 1976, el golpe de estado militar y represión, comandados por Jorge Rafael Videla en la Argentina, Pérez Esquivel contribuye a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El "Servicio de Paz y Justicia", que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar. También en 1976 fue encarcelado en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos y en particular por denunciar los crímenes del terrorismo de Estado. Su discurso en Oslo no fue difundido en los medios argentinos de entonces.[3] Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, por Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.

Desde noviembre de 1998 colabora con la ONG Fundación Comparte en concreto apoya la labor de Comparte en América Latina y su trabajo como mensajero del Manifiesto 2000-2010, Decenio de la Paz y No-violencia. Además, en marzo de 2000 regaló a los ciudadanos de Barcelona la escultura “Mahatma Gandhi”, esculpida por él mismo. El acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona tiene lugar en la inauguración de la plaza Gandhi en el distrito de Poble Nou, acto presidido por el alcalde de Barcelona, Joan Clos.[4]

Adolfo perez esquivel.jpg

Desde 2003, es presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos, con base en Milán, Italia; es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. También es presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona).

Desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aún con el riesgo de su propia vida.

En el 2009 nominó a la colombiana Piedad Córdoba al premio Nobel de la Paz.

Obra escrita

Ha publicado los libros Caminando junto al pueblo (1995), Una Gota de Tiempo, Crónica entre la Angustia y la Esperanza (1996), en los que reflexiona acerca de la importancia de la memoria histórica y relata su experiencia con la lucha no-violenta en América Latina.

Es autor, además, de numerosos artículos sobre la política internacional actual, que se han traducido a idiomas como alemán, francés e inglés.

En todas sus obras Pérez Esquivel expone la situación de dominación que sufre América Latina bajo el mando de la globalización. Así pues, denuncia y arte se entremezclan dejando visible el verdadero panorama de los países menos desarrollados.

  • Lucha no violenta por la paz. Título de la edición original de la obra: Le Christ au Poncho publicado por Editions du Centurion - París.
  • Una Gota de Tiempo. Crónica entre la angustia y la esperanza. Publicado por Ediciones Op Oloop.
  • Caminar Junto a los Pueblos. Experiencias no violentas en América Latina. Publicado por Ideas Instituto de Estudios y de Acción Social. Lugar Editorial.
  • Titel, Jezus in poncho. Autores(s), Adolfo P. Esquivel. Impreso, Amersfoort : De Horstink, 1983.
  • Una Gota de Temps, Crònica entre l’angoixa i l’esperança, Pròleg d’Arcadi Oliveres, Editorial -Xquè, ONA
  • Presentación del Premio nobel de la Paz. Serpaj Panamá. Acto realizado en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá. 13 de febrero de 2004. Conferencia Magistral sobre desafíos en la construcción de una cultura de paz.
  • Conferencia con motivo de la entrega del Título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. 14 de junio de 2004.
  • Christ in a Poncho: Testimonials of the Nonviolent Struggles in Latin America (Paperback).

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Sallas, Renée; Leboso, Osvaldo (2/11/1980). «Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel - Un desconocido en su propio país». Revista Gente (Buenos Aires: Atlántida). «"Mis ideas son del cristianismo. Y nosotros no tenemos ninguna actitud partidista (...) Nosotros trabajamos a partir del hombre en toda su dimensión. Es decir, tanto espiritual como social"». 
  2. MACH-SEPA (12/04/2010). «Un día con Adolfo Pérez Esquivel». Diario Pionero. Consultado el 16/04/2010.
  3. «Homenaje a 30 años del Nobel». Página/12. 8 de diciembre de 2010. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158294-2010-12-08.html. Consultado el 8 de diciembre de 2010. 
  4. Fundación Comparte



Predecesor:
Teresa de Calcuta
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1980
Sucesor:
ACNUR

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Adolfo Perez Esquivel — Adolfo Maria Pérez Esquivel. Adolfo Maria Pérez Esquivel (* 26. November 1931 in Buenos Aires) ist ein argentinischer Bildhauer, Architekt und Bürgerrechtler. 1980 erhielt er auf Grund seines an Mahatma Gandhi orientierten gewaltfreien Einsatzes… …   Deutsch Wikipedia

  • Adolfo Perez Esquivel — Adolfo Pérez Esquivel Pour les articles homonymes, voir Perez. Fichier:Esquivel.jpg Adolfo Pérez Esquivel Adolfo Pérez Esquivel est un artiste argentin engagé qui a reçu le Prix Nobel de la paix pour son travail de défense des Droits Humains. Il… …   Wikipédia en Français

  • Adolfo Pérez Esquivel — 1980 Adolfo María Pérez Esquivel (* 26. November 1931 in Buenos Aires) ist ein argentinischer Bildhauer, Architekt und Bürgerrechtler. 1980 erhielt er auf Grund seines an Mahatma Gandhi orientierten gewaltfreien Einsat …   Deutsch Wikipedia

  • Adolfo Pérez Esquivel — (born November 26, 1931 in Buenos Aires, Argentina) was the recipient of the 1980 Nobel Peace Prize. He is noted for leading protests against the Free Trade Area of the Americas and for alleging that the Argentine police are forming children into …   Wikipedia

  • Adolfo Pérez Esquivel — (nacido el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina) es escultor, arquitecto y pacifista argentino. Recibió en 1980 el Premio Nobel de la Paz. Es conocido por liderar las protestas contra el Área de Libr …   Enciclopedia Universal

  • Adolfo Pérez Esquivel — Pour les articles homonymes, voir Perez. Adolfo Pérez Esquivel Adolfo Pérez Esquivel est un artiste argentin engagé qui a reçu le Prix Nobel de la …   Wikipédia en Français

  • Friedensnobelpreis 1980: Adolfo Pérez Esquivel —   Der argentinische Bürgerrechtler erhielt den Nobelpreis für seinen gewaltfreien Widerstand gegen Menschenrechtsverletzungen in Argentinien und anderen Ländern Lateinamerikas.    Biografie   Adolfo Maria Pérez Esquivel, * Buenos Aires 26. 11.… …   Universal-Lexikon

  • Adolfo Maria Pérez Esquivel — Adolfo Maria Pérez Esquivel. Adolfo Maria Pérez Esquivel (* 26. November 1931 in Buenos Aires) ist ein argentinischer Bildhauer, Architekt und Bürgerrechtler. 1980 erhielt er auf Grund seines an Mahatma Gandhi orientierten gewaltfreien Einsatzes… …   Deutsch Wikipedia

  • Adolfo Pérez — puede referirse a: Adolfo Pérez Esquivel (1931 ), escultor, arquitecto y pacifista argentino Premio Nobel de la Paz (1980). Adolfo Pérez Piera (n/d), político uruguayo Intendente de Montevideo (2005). Adolfo Pérez Zelaschi (1920 2005), escritor… …   Wikipedia Español

  • Pérez Esquivel — Pérez Esquivel, Adolfo …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”