Ian Hacking

Ian Hacking
Ian Hacking
[[Archivo:
Ian Hacking
|220px]]
Ian Hacking
Nacimiento 1936
Vancouver, Canadá

Ian Hacking (1936, Vancouver, Canadá) es un filósofo e historiador de la ciencia.

Contenido

Biografía

Estudió varias licenciaturas, algunas de ellas, en Matemáticas y Física en la Universidad de Columbia Británica en 1956, y otra en Ciencias de la Moral en la Universidad de Cambridge en 1958. En esta última universidad, alrededor de 1962, realizó su maestría y doctorado bajo la supervisión de Casimiro de Lewy, antiguo alumno de Ludwig Wittgenstein.

Enseñó en la Universidad de Stanford durante algunos años, para después, en el año de 1982, integrarse a la Universidad de Toronto. Actualmente, es presidente permanente en el College de France, dividiendo su tiempo con el trabajo en la Universidad de Toronto.

Es miembro de la Academia Británica, y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, además de la Sociedad Real de Canadá.

A lo largo de sus estudios, buscó dar sentido y encontrar una conexión con la filosofía de la ciencia, aportó una manera diferente de ver el mundo con sus lecciones en filosofía del lenguaje, teoría de la probabilidad, inferencia estadística, y el examen histórico-social de la subida y caída de las disciplinas y teorías. Lo interesante es su capacidad para lograr que público especializado o no en el área expuesta, pueda entender la información. Su trabajo ha sido publicado en “The Globe and Mail”, “New Republic”, “The New York Review of Books”, “El London Review of Books” y “Tiempos”.

Ha publicado 13 libros en diversos idiomas y más de 220 artículos. Entre los más importantes que buscan destacar sus áreas de estudio se encuentran la lógica de la inferencia estadística y la intervención que muestran una influencia importante en filosofía e historia de la ciencia. Al igual que “Reescribir el Alma: Personalidad múltiple y Las Ciencias de la memoria”, que abordan el conflicto presente en los trastornos mentales, siendo reconocidos con el premio Pierre Janet y Psique.

Alcanzó su esplendor al recibir grandes opiniones desde 1900 con La domesticación del azar donde destaca las ideas de probabilidad y azar abordando temas como delincuencia, suicidio, sociología, medicina, escritura de la historia, etc.

En el año 2000, recibió por parte del Consejo Canadiense para las Artes el Premio Molson en el área de humanidades y ciencias sociales. En 2001 fue nombrado para la Cátedra de Filosofía y de la historia de los conceptos científicos en el College de France. Y en 2002, recibió el premio más exclusivo de Canadá por su larga y exitosa trayectoria en las ciencias.


Idea

  • Hacking se encuentra en un punto medio dentro de la filosofía de la ciencia, critica la construcción social de la realidad, y hace énfasis en el sentido común. Llegando a la idea de que si algo está construido socialmente puede ser evitable o no ser necesario.
  • Como punto primordial Hacking hace cuestionamientos sobre las ciencias, donde destaca que no se deben hacer las mismas cosas con que empezaron los pensadores de las culturas occidentales, ya que estas cosas se siguen haciendo por ellas mismas.

Así que, llega a considerar a la ciencia como una actividad científica y por lo tanto social, ejemplo básico de ello se indica con los científicos que trabajan por su cuenta y a pesar de ello comunican los resultados de su trabajo a la sociedad.

Método

  • Hacking es instrumentalista y menciona que se requiere usar el método científico, la ciencia (definida como tal por una comunidad) la hacen sólo los científicos (es decir, los miembros de dicha comunidad).

Objetivo

  • Hacking busca con su trabajo dos objetivos, que en la ciencia no se pierda el objetivo esencial que es analizar los objetos de estudio, y el uso del sentido común. Y el tercero de demostrar que si tú intervienes la realidad la puedes modificar, es bueno si tiene utilidad para la humanidad.


Pensamiento

Hacking ha desarrollado una teoría de los estilos de pensamiento científico que continúa y modifica la teoría de los estilos de pensamiento científico en la tradición europea, de A. C. Crombie. Cada estilo de pensamiento científico posee un método de razonamiento propio y permite hablar de objetos propios (que no serían reconocibles sin el estilo).

  • El estilo de razonamiento matemático, que incluye el geométrico, de origen griego, así como el combinatorio y el algebraico, de origen árabe. Su origen mitológico remonta, respectivamente, a Tales de Mileto y Al-Kwarizmi. Históricamente, las matemáticas son el primer método de razonamiento científico de Occidente. Las demostraciones matemáticas -según Hacking- hacen posibles todos los otros tipos de razonamiento científico, porque de ellas proviene la noción de objetividad del conocimiento. Dos tipos de demostraciones matemáticas serán entonces posibles: las cartesianas, que apelan a la intuición y comprensión de la verdad, y las leibnizianas que reposan sobre la verificación de la demostración mediante cálculo y la aplicación de algoritmos.
  • El estilo de razonamiento galileano o mediante modelización hipotética. Procede mediante la elaboración de hipótesis que funcionan como modelos analógicos. Sus orígenes son muy antiguos (piénsese en la teoría atomista de Demócrito y Leucipo), pero Galileo incorporó la representación matemática y la observación (directa o mediante instrumentos tecnológicos como el telescopio, aunque ésta no tenga el papel central que tiene en el caso del método de laboratorio, donde incluso se logran "fabricar" fenómenos inexistentes en condiciones naturales).
  • El estilo de razonamiento mediante observación y medida experimental, en particular en laboratorio. Los orígenes del estilo de razonamiento que procede mediante la observación y medida experimental son muy antiguos. Pero este estilo cristaliza con el surgimiento de los laboratorios. Hacking llama a Francis Bacon "el primero y casi último filósofo de los experimentos". Entre los científicos, el ejemplo elegido por Hacking de un estilo de hacer ciencia en laboratorio es Robert Boyle. Consolidado en el siglo XVII, Hacking analiza este estilo en Representing and Intervening (1983) (Representar e intervenir, 1996). Para Hacking, las ciencias, lejos limitarse a las teorías que representan al mundo, analizan también las prácticas científicas que transforman a éste (por lo cual, recientemente prefiere hablar de "estilos científicos de razonar y actuar"). El laboratorio científico permite la observación y medida experimental pero en condiciones controladas y permite producir fenómenos artificialmente (no sólo medirlos). Es el más poderoso método de investigación humana y el principal causante de la sobrepoblación del planeta por nuestra especie.
  • El estilo de razonamiento probabilista y estadístico. Surgen, respectivamente, en los siglos XVII y XIX. Tienen un lugar creciente en las ciencias que renuncian al determinismo. Al respecto, destacan dos libros históricos de Hacking: The Emergence of Probability (El surgimiento de la probabilidad) y The Taming of Chance (La domesticación del azar).
  • El estilo de razonamiento taxonómico. Típico de las ciencias biológicas, el padre fundador podría ser considerado Carlos Linneo. En ciencias humanas, el hecho de clasificar a los individuos influye sobre su comportamiento y modifica la clasificación por un efecto de boomerang o bucle, lo que no es el caso en las ciencias naturales. Hacking ha realizado diversos estudios sobre clasificaciones de enfermadaes mentales (Mad Travelers...). Parece difícil extender la idea de construcción social a las ciencias naturales como lo hacen abusivamente algunos sociólogos (Social construction of what?).
  • El estilo de razonamiento histórico-genético. Aunque Althusser lo atribuya a Marx y Bernard Williams a Tucídides, Hacking considera que este estilo de razonamiento científico cristaliza en la teoría del origen de las especies de Charles Darwin.

¿La construcción social de qué?

Ian Hacking está en contra de las llamadas “guerras de la cultura”, “guerras de la ciencia” o las “guerras freudianas”, ya que muchos historiadores y filósofos pelean por defender su idea y excluir sus contrarios. Hacking menciona “Los filósofos de mi corriente deberían analizar no excluir. Incluso en los angostos dominios llamados historia y filosofía de las ciencias”. (Hacking, 2001, Pág. 11) en su libro ¿La construcción social de qué? Dice, “En arenas más amplias científicos públicos disparan contra los sociólogos que a su vez devuelven el fuego. Llegas a casi a olvidar que se están deteniendo problemas”. (Hacking, 2001, Pág. 12).Por ello al contrario de sus compañeros busca alcanzar una cierta perspectiva de los tópicos establecidos, razón por la cual en sus trabajos anteriores no usa la palabra construcción social, peleándose con sus contrarios, sino analizarla. Hacking tiene bien definidos las tres tesis de los constructivistas que siempre son respecto a X.

“1. Dicen que no era necesario que X existiera o no es necesario en absoluto que sea como es X, o X tal como es en el momento actual un está determinado por la naturaleza de las cosas no es inevitable.

2. X es bastante malo tal como es.

3. Nos iría mucho mejor si X fuera eliminado, o al menos radicalmente transformado.” (Hacking, 2001, Pág. 26)

Durante sus primeros estudios dónde inició con la probabilidad y estadística se dio cuenta de la importancia que tienen estas ramas en la actualidad. Después encontró cómo la estadística comienza a dividir a las personas en una cierta clase de gente lo cual afecta como actúan en su vida sin importar a que se dediquen. Parte de esta idea es retomada en ¿La construcción social de qué?, en donde describe cómo se crea una idea de mujeres refugiadas y por tanto las propias personas quedan afectadas por la clasificación y de cierto modo el mismo individuo es socialmente construido como una cierta clase de persona.

Además describe como las clases creadas en el construccionismo pueden llegar a ser falsas porque las personas de esa clase han cambiado en virtud de lo que creen de sí mismas. (Efecto bucle de las clases humanas). (Hacking, 2001, Pág. 65) También hace una crítica a la clase de temas que se describen como construcciones sociales, ya que siempre son cierta clase de tópicos que apelan a los sentimientos, y da cómo ejemplo que se vería raro que se hablara de la construcción social de la reserva federal o de la economía.

Hacking incluso discute el uso de la frase de la construcción social del yo. Considera que en todo caso podría ser producto social o producto de la sociedad ya que es resultado de la interacción de la historia, el condicionamiento social y el comportamiento elegido por la persona individual.

También clasifica el tipo de cosas que se dice son socialmente construidas y son: los objetos, ideas y las palabras ascensor. Maneja un aspecto primordial basado en las explicaciones de Mannheim respecto a la Refutación y el desenmascaramiento, donde se indica que la primera muestra la falsedad y la segunda busca exponer una función extra teórica. Así que se busca la forma de llegar a la refutación de un análisis pero en base a una desacreditación, es decir, la forma en que se llega a lo desacreditado. De esta manera Hacking busca la manera de encontrar ejemplos de refutaciones, pero destacando que no espera la regresión, los coeficientes de correlación o la prueba x² ya lo sean, al contrario, indica que todavía es posible hacer un mal uso de ellos. (Hacking, 2001, Pág. 101)

Se presenta la idea de que la política, la ideología y el poder; son más importantes que la metafísica para la mayor parte de los defensores de los análisis de construcción de los fenómenos sociales y culturales. (Hacking, 2001, Pág. 102). Así que, al hablar de una construcción la autoridad del conocimiento y la categorización se debilitan, debido a que se reta todo lo que hemos descubierto en base a nuestra forma de hacer las cosas, no por medio de una refutación, sino en base a un desenmascaramiento. Entendiendo que su objetivo es mostrar la manera en que deben usarse las categorías del conocimiento en el ejercicio del poder. (Hacking, 2001, Pág. 103)

Al mostrar un interés en las ciencias morales, es importante que éste sea moral, ya que aunque este aspecto se ha caído con el paso del tiempo, aún es posible dar cualidades morales a lo que no es humano como las especies y bosques, así que el modelo de lo moral se termina basando en los valores humanos y la capacidad de autoconocimientos. (Hacking, 2001, Pág. 104) Además Hacking busca destacar el trabajo de otros autores como manera de reafirmar sus conocimientos, ejemplo de ello es presentar a Fleck, primer autor que mantiene una actitud constructivista, ya que en su tesis conserva hechos científicos que se encuentran en los estilos de pensamiento. (Hacking, 2001, Pág. 105). Con lo que al adentrarse un poco más, es posible saber que Fleck realiza una crítica a los sociólogos, ya que considera que comenten un error al mantener un exagerado respeto por los hechos científicos. (Fleck, 1919, Pág. 47). Por lo cual decide abordarlos, basándose en que la idea de la ciencia es la de un descubrimiento de hechos que hay en el mundo.

Así que, al hablar de construccionismos en las ciencias naturales, surge una idea metafísica, donde se retoma la realidad, la verdad, el descubrimiento y la necesidad, que se unen con el irrealismo de Goodman, que indica una indiferencia hacia el realismo y el antirrealismo. (Hacking, 2001, Pág, 107)

Como punto primordial Hacking hace cuestionamientos sobre las ciencias, donde destaca que no se deben hacer las mismas cosas con que empezaron los pensadores de las culturas occidentales, ya que estas cosas se siguen haciendo por ellas mismas. Un aspecto interesante es que se retoman las investigaciones de Donna Haraway donde se enseña que las descripciones de la conducta de los primates, reflejan las sociedades de los científicos que los estudian. Ahora realizando un enfoque más profundo sobre la ciencia, Steve Shapin la entiende como una actividad social que se desarrolla en sus contextos. Sheldo Glashow como un conjunto de verdades universales, que se conocen como ciencia física. Así que Hacking llega a considerar a la ciencia como una actividad científica y por lo tanto social, ejemplo básico de ello lo indica con los científicos que trabajan por su cuenta y a pesar de ello comunican los resultados de su trabajo a la sociedad. (Hacking, 115) Hacking busca exponer a los que odian la ciencia y la manera en que se integran al construccionismo como una justificación y medio de oposición hacia las ciencias.

Por otro lado, se presenta un espacio para hablar de construcción social, donde es importante distinguir que todo da nombre a los hechos, verdades y realidades. Así se manejan aspectos sencillos como el hecho de que los aparatos no se comporten como se espera, por lo que los científicos deben adaptarse, Pickering muestra el telescopio, donde indica que es posible modificarlo o reconstruirlo para cumplir con los objetivos establecidos, como buscar estrellas o revisar la teoría de bóveda celeste. Con lo anterior se construye para Hacking que un ajuste entre teoría, fenomenología y modelo esquemático es robusto, teniendo que una cosa es real cuando es robusta, porque no hay preguntas sobre su realidad.

Se presenta un construccionismo que indica un ajuste de aparatos, creencias, análisis y teorías, pero sin estar determinado por la tecnología, ni las prácticas sociales o intereses. (Hacking, 2001, Pág, 125)Así, se llega a la tesis de contingencia, que está de acuerdo en que la investigación en ciencias físicas lleve a una representación final.

Aunque se manejan puntos de conflicto con lo anterior, ya que se indica que hay cosas que aparecieron la física y que eran inevitables si esta quería progresar. (Hacking, 2001, Pág. 135) La mayoría de los físicos, buscadores de la verdad, consideran que si hubo una física exitosa, esta pudo haber surgido en forma parecida a la nuestra. Aunque muchos estudiosos sociales niegan al realismo científico.

Otro aspecto de conflicto se da con el nominalismo, que busca la relación entre el pensamiento y el mundo. Presentando dos cuestiones, en la primera un grupo que espera que el mundo este estructurado en la forma que lo describe; y el otro, que indica un manejo de respeto por el mundo pero no una estructura.

Como tercer problema, se encuentran las explicaciones de la estabilidad científica. Ya que los constructivistas consideran que las razones no son definitivas para que la ciencia siga su curso e indican que la estabilidad de las explicaciones de las creencias científicas envuelve elementos externos al contenido de la ciencia que incluyen factores sociales e intereses, redes. (Hacking, 2001, Pág. 154)

Los oponentes indican que no importa el contexto del descubrimiento, ya que la explicación de la estabilidad es interna a la propia ciencia.

Se indica que las contingencias no están predeterminadas, pero cuando los métodos están en su lugar, la ciencia continúa con su destino. (Hacking, 2001, Pág. 166)

Se establecen aspectos como las enfermedades mentales transitorias que se desarrollan en base a épocas y lugares específicos, algunos ejemplos son la Histeria en Francia en el siglo XIX, personalidad múltiple en Norteamérica actual y anorexia, siendo todo lo anterior constructos sociales. Hacking se muestra sin una actitud positiva ante la construcción social ya que la considera un camino hacia la destrucción.

Se establece el término construcción social para la infancia desde el libro “Centuries of Childhood” de Phillipe Aries. Teniendo que los curos de acción que se eligen y formas de ser no son independientes de las descripciones sobre las que pueden actuar. (Hacking, 2001, Pág. 174)

Ahora realizando un enfoque a las clases, el término es usado por primera vez por Willian Whewll y John Stuart Mill, quien propone una distinción entre los humanos, la naturaleza, mentes y materia. Realizando la aplicación del término Cyborg usado por Clynes y Kline, que indica un mecanismo de realimentación biológica que tenía un conocimiento de sí mismo y se podría acoplar a seres humanos que sí tenían conocimiento y que con el Cyborg podían tener más libertad para pensar.

Así es como se llega a la diferencia entre ciencias naturales y sociales, donde las clasificaciones empleadas en las ciencias naturales son clases indiferentes, mientras que las usadas en las sociales son interactivas. (Hacking, 2001, Pág. 181) Se muestra la alteración de los estados físicos que perjudican el bienestar, como lo es el efecto biobucle mente/cuerpo, al igual que biobucle clasificatorio. Se presentan enfermedades como esquizofrenia, autismo infantil (Bleuler- describe una familia con síntomas característicos del grupo de las esquizofrenias).

No todas los males que pasan en estos días en la sociedad son necesariamente reales, pues aunque estos existan, también pueden ser males sociales construidos (Hacking, 2001, Pág. 207). Hagamos una comparación entre el abuso infantil del que el autor hace mención, sucede en un espacio y tiempo determinado con víctimas que son niños y estos obviamente existen, mientras que el abuso ritual satánico o SRA por sus siglas en ingles no es real, y esta aseveración como dice el autor ha causado mucha controversia ,sin embargo en el Reino Unido en los 6 años en que este fenómeno fue prácticamente nulo, por lo que podemos decir que existe, sin embargo, por la falta de pruebas, no es real. (Hacking, 2001, Pág. 209)

Por otra parte Hacking nos proporciona este mentado ejemplo del abuso infantil para que seamos capaces de determinar las clases o categorías que nosotros formamos, muchas veces a base de inducciones, no obstante esta manera de ver las cosas es un poco simplista, ya que existen dentro de estas clases, sub-clases y es por eso que el autor considera que la heterogeneidad está presente (Hacking, 2001, Pág. 217).

Hablando de heterogeneidad precisamente, dentro del abuso infantil, existe una categoría especial, el incesto o abuso sexual en la familia, este problema no fue considerado como tal hasta 1975, y “manoseos o tocamientos entre miembros familiares son considerados todos por igual”. (Hacking, 2001, Pág. 230)

Debemos considerar el aumento notable de abuso que se sufrió en Estados Unidos entre 1969 y 1982 (¿será porque esta definición abarca más grupos gracias a sus modificaciones?), desde 7000 casos al final de la década de los 60´s hasta 2.4 millones tomando en cuenta que algunos de estos casos no pasaron a mayores. (Hacking, 2001, Pág. 239)

La exportación de fenómenos, principalmente cristianos al mundo entero ha causado un gran revuelco entre las sociedades actuales, ya que a pesar de que el abuso infantil ha existido desde todas las épocas (Hacking ,241), principalmente los activistas políticos norteamericanos lo han internacionalizado, aunque la primera agencia mundial contra este problema está establecida en Ginebra desde 1976. (Hacking, 2001, Pág. 242)

La objetividad juega una parte fundamental en la construcción de los casos sociales y sus problemáticas, Hacking continúa con su ejemplo de los abusos sexuales hacia los niños, y mucho de esto tiene que ver con los Medios Masivos de Comunicación, en este caso los periódicos, en Estados Unidos estos apoyaban esta severa afirmación mientras que en Gran Bretaña, los tabloides “se volcaron contra los pediatras, acusando a las autoridades locales de dedicarse a una caza de brujas demencial” (Hacking, 2001, Pág. 246). Pero, el punto que tratamos anteriormente de la objetividad, tiene mucho que ver con las metáforas o también llamadas figuras del discurso, que son usadas con frecuencia para denominar a una nueva clase. (Hacking, 2001, Pág. 250)

Todos estos conceptos a los que llegamos hoy en día a partir de una construcción social no están hechos de la noche a la mañana, ya que la historia es evolutiva, cambia y se adapta y modifica de acuerdo a las importancias de cada época. Cada generación “escribe la historia de nuevo” (Hacking, 2001, Pág 255) y sobre estas líneas Hacking cita a Alexander Mackenzie y a Lewis Carrol. Del primero sabemos que era un racista empedernido aunque no se tienen pruebas de que haya sido un corruptor infantil, mientras que, por otra parte Lewis Carrol (el autor de “Alicia en el país de las maravillas”) fue considerado como un pedófilo, en gran parte porque hacia fotografías de jovencitas desnudas.

Sería algo injusto ponerle un adjetivo como tal ya que es una crítica muy dura y no se tienen las pruebas suficientes para adjetivarlo de tal modo. Aunque más adelante, mediante el autoconocimiento, se puede decir que Carrol, era en efecto un pedófilo, aunque tal vez, de una manera muy leve (Hacking, 2001, Pág. 265)

El efecto o efectos Bucle consiste de acuerdo a Goffman a que las personas siguen un patrón determinado, por ejemplo las personas que fueron víctimas de abuso sexual acaban viéndose como abusadoras “. (Hacking, 2001, Pág. 263)

Para poner fin a este tema del abuso infantil, Hacking menciona que existen dos corrientes que, probablemente nos ayudan a tratar este tema un poco más a fondo, la primera establece que, lo que se considera abuso siempre ha sido abuso aunque en épocas anteriores no se entendiera precisamente como tal (Hacking,2001,pág 265) mientras que la otra postura, establece que lo que tal vez antes no era un abuso, ahora si puede llegar a serlo y sería totalmente erróneo volver a cometer esos mismos actos. (Hacking, 2001, Pág. 266)

Otro tema que es al igual de interesante que el abuso, es la construcción de las armas y su relación con la creación del conocimiento, ciertamente, si nos ponemos a relacionar estos dos temas de manera inconsciente, podemos encontrarnos con que están relacionados, pero no de manera tan directa como Hacking nos lo presenta.

A pesar de que se usan cerebros, genios en algunos casos como Einstein, quien fue el que puso las herramientas para la bomba atómica y después se arrepintió por el uso que se le dio, también se usan millones de dólares, ya que esto trae beneficios a largo plazo a la economía del país, ya que la creación de armamento para competir contra tu enemigo, siempre trae consigo un proceso de innovación, tal es el caso del láser, cuyo principal propósito era dirigir de una mejor manera el armamento que se usaba. Ahora, “gracias a la guerra” este maravilloso aparato tiene un sinfín de aplicaciones y como lo menciona Hacking: “Una gran parte de nuestro conocimiento se ha obtenido buscando nuevas armas” (Hacking, 2001, Pág. 278). No obstante esto está relacionado con lo que Hacking propone para realizar un debate, entre la forma y el contenido.

Otra parte importante a resaltar, es que gracias a nuevos descubrimientos se puede llegar a nuevas ciencias o formas de estudio para tratar aspectos que no se habían estudiado, aunque no por eso quiere decir que no existían.

Principales obras y artículos

De Ian Hacking, en inglés

  • Historical Ontology, Harvard University Press, 2002.
  • The Social Construction of What?, Harvard University Press, 1999.
  • Probability and Inductive Logic. Cambridge University Press, New York, 2001.
  • Mad Travelers: Reflections on the Reality of Transient Mental Illnesses. University Press of Virginia, Charlottesville, 1998.
  • Rewriting the Soul: Multiple personality and the sciences of memory. Princeton University Press, Princeton, 1995.
  • Le Plus pur nominalisme. L'énigme Goodman: 'Vleu' et usages de 'Vleu'. Editions de l'Eclat, Combas, 1993.
  • The Taming of Chance. Cambridge University Press, Cambridge, 1990.
  • Representing and Intervening: Introductory Topics in the Philosophy of Natural Science. Cambridge University Press, Cambridge, 1983 (traducción al español de Sergio Martínez : Representar e intervenir, Paidos-UNAM, México, 1996).
  • The Emergence of Probability. Cambridge University Press, Cambridge, 1975.
  • Why Does Language Matter to Philosophy? Cambridge University Press, Cambridge, 1975.
  • A Concise Introduction to Logic. Random House, New York, 1972.
  • Logic of Statistical Inference. Cambridge University Press, Cambridge, 1965. Cambridge, 1976.

De Ian Hacking, en español

  • Hacking, Ian (2001). ¿La construcción social de qué?. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1040-9. 
  • Hacking, Ian (1998). Representar e intervenir. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 968-853-329-7. 
  • Hacking, Ian (1995). El surgimiento de la probabilidad: un estudio filosófico de las ideas tempranas acerca de la probabilidad, la inducción y la inferencia. Editorial Gedisa. ISBN 978-84-7432-548-5. 
  • Hacking, Ian (1991). La domesticación del azar: La erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos. Editorial Gedisa. ISBN 978-84-7432-416-7. 

Sobre Ian Hacking

  • Lozano, José Manuel (2004). Historia Universal contemporânea. Publicaciones Cultural. ISBN 9702404452. 

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ian Hacking — Ian Hacking, CC (* 18. Februar 1936 in Vancouver, British Columbia) ist ein kanadischer Wissenschaftstheoretiker und Sprachphilosoph, der vielrezipierte Beiträge zur Realismus Debatte verfasst hat …   Deutsch Wikipedia

  • Ian Hacking — Ian Hacking, né en 1936 à Vancouver (Colombie Britannique), est un philosophe canadien spécialiste de philosophie des sciences. Formé à l université de la Colombie Britannique puis à Cambridge, il a enseigné notamment à Cambridge, Stanford et à l …   Wikipédia en Français

  • Ian Hacking — Infobox Philosopher region = Western Philosophy era = 20th century philosophy color = #B0C4DE image caption = name = Hacking, Ian birth = February 18, 1936 death = | school tradition = analytic philosophy main interests = philosophy of science… …   Wikipedia

  • Hacking — bezeichnet Hacking (Wien), Wiener Stadtteil Henry Hacking (1750?–1831), Seemann und Entdecker Ian Hacking (* 1936), kanadischer Wissenschaftstheoretiker und Sprachphilosoph die Tätigkeit eines Hackers (auch hacken) …   Deutsch Wikipedia

  • News International phone hacking scandal — Rupert Murdoch, chairman and chief executive officer of News Corporation, the parent company of News International The News International phone hacking scandal is an ongoing controversy involving mainly the News of the World but also other… …   Wikipedia

  • News of the World phone hacking scandal investigations — The News of the World phone hacking scandal investigations followed the revelations in 2005 of voicemail interception on behalf of News of the World. Despite wider evidence of wrongdoing, the News of the World royal phone hacking scandal appeared …   Wikipedia

  • News of the World royal phone hacking scandal — The News of the World royal phone hacking scandal was a scandal which developed in 2005 2007 around the interception of voice mail relating to the British Royal Family by a private investigator working for a News of the World journalist. It… …   Wikipedia

  • Social constructionism — and social constructivism are sociological and psychological theories of knowledge that consider how social phenomena develop in particular social contexts. Within constructionist thought, a social construction (social construct) is a concept or… …   Wikipedia

  • Constructivisme (épistémologie) — Pour les articles homonymes, voir Constructivisme. Chantier de construction. Le constructivisme présente les connaissances humaines comme des constructions, et non le reflet fidèle de la réalité. Les const …   Wikipédia en Français

  • Epistemologie constructiviste — Constructivisme (épistémologie) Dans le champ de l épistémologie, les constructivismes sont des courants de pensée reposant sur l idée que nos représentations, nos connaissances, ou les catégories structurant ces connaissances et ces… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”