Icedo

Icedo

Icedo , también conocido como El Butrón es un despoblado situado en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego .


Contenido

Datos generales

Despoblado situado 13 km al nordeste de la capital del municipio, Villadiego y a 1,5 km, por pésimo camino de acceso, de Villanueva de Puerta donde estuvo anteriormente su ayuntamiento. Se localiza al comienzo de un despejado valle a la entrada de un desfiladero conocido como El Butrón, por el que discurre encajonado el camino que lleva a Boada.

Gentilicio: carrascos

Paisaje

Desde el alto de Ribas, a cuyo pie se halla el hoy abandonado y arruinado núcleo, se divisa un despejado y precioso panorama: al este, los altos de Acedillo y Coculina; al oste, Villanueva y el horizonte con las peñas de Amaya y Peña Ulaña; al norte el camino de Fuencivil; y al sur el desfiladero.

Causas de la despoblación

La fuerte natalidad, en un pueblo de escasos recursos y carente de los más elementales servicios.

Historia

Su nombre aparece en 1195 en una escritura de venta de una propiedad situada en su término por el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoó., a cuyos dominios pertenecía.

Lugar denominado entonces Hicedoque formaba parte de la Cuadrilla del Condado en el Partido de Villadiego , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego, suprimido por la Ley Municipal de 1845, contaba entonces con 44 habitantes y se integra en el municipio Villanueva de Puerta.

Restos de interés

Iglesia parroquial y fuente abovedada con torre.


Últimos pobladores

Icedo quedó totalmente despoblado en 1975, cuando sus dos últimos habitantes, Concepción Alonso y Delfín González, decidieron trasladarse a vivir a Villanueva de Puerta

Parroquia

Iglesia de San Adrián Mártir , dependiente de la parroquia de Coculina en el Arcipestrazgo de Amaya , diócesis de Burgos [1].


Notas

Bibliografía

  • Elías Rubio Marcos, "Burgos. Los pueblos del Silencio" , Burgos, 2000 ISBN-84-923878-0-7.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hormicedo — es un despoblado situado en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego . Contenido 1 Datos generales 2 Paisaje 3 Historia …   Wikipedia Español

  • Villadiego — Villadiego …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”