Hormicedo

Hormicedo

Hormicedo , es un despoblado situado en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego .


Contenido

Datos generales

Situado 10 km al norte de la capital del municipio, Villadiego, a 842 metros de altitud, al final de un valle que, abriéndose en Villabilla, sigue el curso del arroyo denominado río Grande de sur a norte.

En el año de 1973 se celebró el Campeonato Nacional de Caza.

Paisaje

El paraje es muy montañoso, rodeado al norte por Cuesta y Cueva de la Huracada; al este por Cuesta Varejo y La Mota ; ya al oeste por Cuesta La Cagalita.

El Camino de las Mulas, partiendo del río Chico, se dirige a Talamillo , con un trayecto de 8 km y antaño era transitado por las reatas de mulas que, procedentes de Valderredible y de las enriscadas tierras del Valle del Rudrón , acudían a las ferias de mular de Villadiego y Melgar.

Historia

Lugar de paso y por tanto de gran valor estratégico en el camino de valderredible a los campos de Villadiego con excelentes condiciones: abundante agua y caza. De ahí la abundancia de restos arqueológicos de los siete barrios primitivos: Fuenteujano, Cerninos, San Juan, Valdevacas, etc. Existe documentación del año 978 y kla iglesia fue levantada entre los años de 1121 y 1124.

Lugar que formaba parte de la Cuadrilla del Condado en el Partido de Villadiego , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE-095056.

En el Censo de 1842 contaba con 6 hogares y 20 vecinos.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09550 Villanueva de Puerta.

Restos de interés

Un montón de escombros del Barrio de Arriba, la semiarruinada iglesia parroquial de San Quirico y Santa Julita, románica, sin cubierta.

Capilla de San Antón, donde hacián un alto los conductores de la reatas de mulas.

Últimos pobladores

Icedo quedó totalmente despoblado el 11 de enero de 1959, cuando sus dos últimos habitantes, José Millán y su esposa Carmen García, decidiieron trasladarse a vivir a Villalbilla de Villadiego

Notas

Bibliografía

  • Elías Rubio Marcos, "Burgos. Los pueblos del Silencio" , Burgos, 2000 ISBN-84-923878-0-7.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Villadiego — Villadiego …   Wikipedia Español

  • Villanueva de Puerta — es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego . Contenido 1 Datos generales 2 Situación administrativa 3 …   Wikipedia Español

  • Arenillas de Villadiego — Saltar a navegación, búsqueda Arenillas , es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego . Contenido 1 Datos generales 2 Situación… …   Wikipedia Español

  • Cuadrilla del Condado — Saltar a navegación, búsqueda Cuadrilla del Condado País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Villalbilla de Villadiego — Villalbilla , es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego , CP 09125. Contenido 1 Datos generales 2 Situación administrativa 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”