Identificación bacteriana

Identificación bacteriana

Identificación bacteriana es el ejercicio práctico en el que se ejercercen las pruebas de identificación bacteriana. En la medicina general es común que llegue un paciente con síntomas de alguna infección bacteriana, el determinar un diagnóstico y poder interpretar qué bacteria causó la molestia al paciente es aventurado, pues hay muchas bacterias que causan las mismas enfermedades, por eso es conveniente realizar pruebas de identificacion, que son sumamente importantes para un buen diagnóstico de cualquier patología.

Cada género, inclusive especie, tiene diferentes reacciones cuando se les enfrentan diferentes reactivos, esto se hace a partir de un cultivo puro, ya la bacteria aislada, con estas pruebas podremos decir casi con exactitud de que género y qué especie es esta bacteria. A estas pruebas se les ha como primarias, secundarias y Complementarias.

1. Pruebas Primarias

Para la identificación de las bacterias en el laboratorio es importante conocer sus características morfológicas, la reacción a la tinción de Gram, agrupación, propiedades, morfología colonial, reacciones metabólicas como producción de enzimas y reacciones de óxido-fermentación.

La identificación bacteriana primaria se basa en los siguientes puntos:

  • Tinción de Gram: Revela la forma de la bacteria, agrupación y grupo taxonómico al que pertenece: Gram positivo o Gram negativo.
  • Tinción de Ziehl Neelsen: Las bacterias Alcohol-Ácido resistentes (BAAR), son difíciles de cultivar, tal vez y en un agar sangre muestre algo de crecimiento, por eso es útil esta tinción de identificación primaria.
  • Tinción de esporas: La espora es un mecanismo de defensa generalmente de los géneros Bacillus y Clostridium.
  • Prueba de catalasa: La catalasa es una enzima que descompone al peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua, esta enzima es similar a la estructura de la hemoglobina. Excluyendo al género Streptococcus y algunos otros la mayoría de las bacterias aerobias y anaerobias facultativas tienen catalasa.

La base de esta prueba es demostrar la presencia de la enzima catalasa, colocando 2 o 3 gotas al cultivo.

El resultado es positivo si en la colonia hay efervescencia. Ejemplos:

      Catalasa (+): Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas sp.
      Catalasa (-): Streptococcus spp.
  • Prueba de oxidasa: Básicamente es la detección de la enzima oxidasa, muy útil en la identificación de bacterias Gram (-). La reacción de la oxidasa se debe a la presencia del sistema de citocromo-oxidasa, la cual activa citocromos reducidos por oxígeno molecular, por la transferencia de un aceptor al estado terminal del sistema de transferencia de electrones.

El sistema de citocromos está generalmente presente en organismos aeróbicos. Un resultado positivo a la oxidasa consiste en una serie de reacciones en las cuales un componente auto-oxidable del sistema de citocromo es al final catalizado. Utilizando un tubo capilar con tetrametil-p-phenylendiamina al 1%, se adiciona una pequeña cantidad a un cultivo bacteriano colocado sobre un papel filtro y obtenemos las siguientes reacciones: una reacción positiva (presencia de oxidasa) se indica por la apariencia de un color púrpura obscuro en el papel, en menos de 10 segundos; al contrario una reacción negativa, que consiste en una ausencia de color púrpura, indica según los ejemplos:

      Oxidasa (+): Pasteurella multocida
      Oxidasa (-): Escherichia coli
  • Ácido de la Glucosa: La mayoría de las bacterias de interés médico usan la glucosa como fuente de carbono, como parte importante de su metabolismo. Se determina si la bacteria usa la glucosa produciendo ácido y/o gas a partir de dicho carbohidrato. En un tubo con agua peptonada al 1% tapado, y un tubo de Durham, se inocula la bacteria por agitación teniendo cuidado de no mover el tubo de Durham e incubándolo 24 horas y 37°C se obtienen los siguientes resultados.

Si la bacteria usa la glucosa producirá ácido y/o gas, por lo tanto el agua peptonada se observará rosa, si produce gas, se observará una burbuja en el tubo de Durham. Ejemplos:

      Ácido y gas a partir de la glucosa: Escherichia coli
      Negativo a producción de gas: Proteus stuartii.
  • Prueba de O/F: para realizar esta prueba se usa el medio básico de Hugh y Leisfon con un pH de 7.1. Es un medio semisólido de color verde que se inocula por picadura, contiene carbohidratos como: glucosa, lactosa, sacarosa o maltosa al 10%. Como indicador de pH tiene Azul de bromotimol. Se usa en dos tubos, uno sin aceite y otro con acetie o vaselina sellándolo. Se inoculan los dos tubos con la bacteria por picadura y se mantiene a 37°C por 24 horas, obteniéndose:
TUBO ABIERTO TUBO SELLADO INTEPRETACIÓN
Amarillo Verde Oxidación (aerobio)
Amarillo (anaerobio facultativo) Amarillo Fermentación
Verde (anaerobio estricto) Amarillo Fermentación
Verde Verde Negativo (NH3)
  • Prueba de Motilidad: Llamada también de la gota suspendida. Algunas bacterias son móviles por presentar flagelo, los flagelos son encontrados principalmente en las formas bacilares y pueden presentarse en número y posición variados(monotricos, peritricos, ect.). La base de esta prueba es determinar si la bacteria es móvil o inmóvil. Con un asa de inoculación se le coloca a un cubreobjetos un poco de muestra y se le agrega una gota de agua destilada. Se coloca sobre un portaobjetos y se observa al microscopio. Podremos observar si las bacterias tienen movimientos rectilíneos o curvos y en todas direcciones. Ejemplos:
      Motilidad (+): como en Pseudomonas auruginosa.
      Motilidad (-): como en Pasteurella multocida.

2. Pruebas Secundarias.

La identificación se fundamenta en la comparación del microganismo que deseamos identificar con los microorganismos de identidad conocida. La exactitud de la identificación depende de la eficacia del trabajo preparatorio así como su grado. Estas pruebas se clasifican de la siguiente manera:

  • Simples: Citrato, Malonato, MR-VP, Nitrato y Leche Tornasol.
  • Múltiples: TSI, LIA y SIM.
  • Especiales: Coagulasa, Hialuronidasa y Acriflavina.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bacteria — Para otros usos de este término, véase Agrupación de Electores BACTERIA …   Wikipedia Español

  • Penicilina — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Tanatología y sus aspectos jurídicos — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Tanatologia (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Cromosoma — Vista general de las células en un ápice de raíz de cebolla (Allium cepa), observado con 800 aumentos. (a) Célula sin dividirse, obsérvese la red de cromatina …   Wikipedia Español

  • Leucorrea — Clasificación y recursos externos CIE 10 N89.8 CIE 9 623.5 MeSH …   Wikipedia Español

  • Gripe — Este artículo trata sobre la enfermedad. Para la propagación mundial de 2009 2010 por H1N1, véase Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 2010. Gripe …   Wikipedia Español

  • Fibrosis quística — Neumonía apical derecha: en la FQ, la infección crónica da lugar a la destrucción del …   Wikipedia Español

  • Tinción de Gram — Bacterias Escherichia coli (Gram negativas) vistas al microscopio tras ser teñidas con la tinción de Gram …   Wikipedia Español

  • Neumonía adquirida en la comunidad — Para otros usos de este término, véase neumonía. NEUMONÍA Neumoía bacteriana Clasificación y recursos …   Wikipedia Español

  • Ácido desoxirribonucleico — «ADN» redirige aquí. Para otras acepciones, véase ADN (desambiguación). «DNA» redirige aquí. Para otras acepciones, véase DNA (desambiguación) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”