- Alegoría de la inclinación
-
La Alegoría de la inclinación (en italiano, Allegoria dell'inclinazione) es una pintura al óleo de 152 cm x 61 cm, realizado en 1615-16 por la pintora italiana Artemisia Gentileschi. Se encuentra en el techo de la Galería de pinturas de la Casa Buonarroti, en Florencia.
La obra
La pintura fue encargado en 1615-16 por Miguel Ángel Buonarroti el joven (1568-1646), sobrino del célebre artista fiorentino. Representa a una joven desnuda, que sostiene con ambas manos una brújula, sostenida en lo alto, sobre un lienzo de nubes celestes, mientras una pequeña estrella luminosa brilla de frente a su frente rodeada de cabellos rubios que parecen querer rebelarse contra un peinado elaborado.
Representa la alegoría de la inclinación, en el sentido de «propensión a algo», esto es, del talento natural, la predisposición para un arte. Los rasgos de la joven recuerdan los de algunos retratos, como el grabado de Jérome David, y supuestos autorretratos de la pintora.
A través de la alegoría, Artemisia Gentileschi, por entonces de 22 años, habría celebrado así su propia inclinación artística. Cierto o no, se propone una identificación estrecha de la joven de la tela con la figura de Artemisia, es indudable que la pintura tenía una carga de perturbadora sensualidad; carga que hoy sólo se puede imaginar, habiendo un Leonardo di Buonarroto, sobrino nieto del comitente, por desgracia ordenado, a Baldassarre Franceschini llamado el Volterrano, la ejecución, hacia el año 1684, unas vestimentas moralizadoras que cubrieran su desnudez.
Enlaces externos
Categorías:- Cuadros de Artemisia Gentileschi
- Cuadros del Barroco
- Alegorías en el arte
Wikimedia foundation. 2010.