Idoia Mendia

Idoia Mendia
Idoia Mendia
Idoia Mendia

Actualmente en el cargo
Desde el 9 de mayo de 2009
Presidente Patxi López
Predecesor Joseba Azkarraga (Justicia)
Idoia Zenarrutzabeitia(Administración Pública)

Actualmente en el cargo
Desde el 9 de mayo de 2009
Predecesor Miren Azkarate

Datos personales
Nacimiento 1965
Bilbao Bandera de España España
Partido PSE-EE-PSOE
Profesión Abogada

Idoia Mendía Cueva (Bilbao, 1965) es una política española, actual consejera de Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno Vasco. Está casada y tiene dos hijos.

Contenido

Biografía

Nació y pasó su infancia en Bilbao. Estudió en la Ikastola Lauro, en Lujua, hasta que accedió a la Universidad de Deusto, institución inaugurada en 1886 en cuyo campus de Bilbao obtuvo la Licenciatura en Derecho. Posteriormente, cursó un postgrado en relaciones internacionales y europeas por la Universidad de Ámsterdam, residió en Bruselas, trabajó para la Comisión Europea y en 1994 abrió bufete en la capital vizcaína y comenzó su carrera profesional como abogada. Como consecuencia de este proceso de formación es políglota: además de euskera y castellano, domina el inglés y tiene amplias nociones de francés.

Su actividad política se remonta al año 1993, cuando se afilió al Partido Socialista de Euskadi y se integró en la agrupación de Abando, aunque no ocupó cargo público hasta que en abril de 2002 se incorporó al Parlamento Vasco, concretamente al escaño que hasta entonces ocupaba Nicolás Redondo Terreros. Durante la séptima Legislatura fue vocal en nueve comisiones: Asuntos Europeos y Acción Exterior; Industria, Comercio y Turismo; Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas; Agricultura y Pesca; Sanidad; Mujer y Juventud; y dos de Incompatibilidades.

Durante la octava Legislatura, entre junio de 2005 y enero de 2009, fue vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, representante parlamentaria en el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos, y vocal de las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, Incompatiblidades, Sanidad, y Agricultura y pesca.

En paralelo a su actividad en la Cámara vasca, en las Elecciones Municipales de 2003 fue elegida concejal del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barrika, desempeño que renovó en los sufragios de 2007 y que no abandonó hasta 2009, cuando fue nombrada portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco encabezado por el Lehendakari Patxi López.

Al frente del Departamento de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia es responsable de las viceconsejerías de Justicia, Administración Pública, Régimen Jurídico y Función Pública. La modernización de la Administración de Justicia es uno de sus objetivos prioritarios, una vez reconducidas las maltrechas relaciones entre el Gobierno Vasco y el poder judicial. Asimismo, es responsable de la gestión de las webs gubernamentales y entre sus iniciativas destaca la puesta en marcha de proyectos como Open Data Euskadi, el portal de apertura de datos públicos en formato reutilizable del Ejecutivo Vasco. También lidera el ambicioso Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco (2011 - 2013)

En el PSE-EE también ha asumido responsabilidades como vocal en la ejecutiva de Euskadi, entre 2000 y 2002. Y como secretaria de Empleo y Formación, en la Ejecutiva Provincial de Bizkaia, de la que actualmente es vocal.

Familia y vida privada

Idoia Mendia está casada desde 1996 con Alfonso Gil, concejal en Bilbao desde 2007, y Secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). Tienen dos hijos.

Aficiones

Las entrevistas publicadas son poco reveladoras en lo que se refiere a las aficiones de Idoia Mendia, pero un vistazo a su blog (Nirekin Parte Hartu) ofrece algunas pistas. En el campo de la informática evidencia su gusto por Internet y su defensa del software libre. Y los textos del blog incluyen alusiones a dramaturgos y escritores como Samuel Beckett, Albert Camús, Mariano José de Larra, Kirmen Uribe, Umberto Eco, Mario Benedetti, Bernardo Atxaga y Stefan Zweig. También a los cantantautores Mikel Laboa, José Ignacio Lapido y Enrique Bunbury, al cantaor Enrique Morente, al pensador Jacques Attali, al historiador Juan Pablo Fusi Aizpurúa, al humorista Miguel Gila y al dibujante de cómics Francisco Ibáñez.

Enlaces externos


Predecesor:
Joseba Azkárraga (Justicia)
Idoia Zenarrutzabeitia (Administración Pública)
Escudo del Pais Vasco.svg
Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco

2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Miren Azkarate
Portavoz del Gobierno Vasco
2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gouvernement basque — Blason du gouvernement basque. Le Gouvernement basque (Eusko Jaurlaritza en basque) est l instance exécutive de la Communauté autonome basque. Il est composé du lehendakari (chef du Gouvernement Basque) qui est élu par le Parlement basque tous… …   Wikipédia en Français

  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra — Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren Secretario/a general Patxi López Por …   Wikipedia Español

  • Selección de atletismo de España — La Selección de atletismo de España es el conjunto de atletas (hombres y mujeres)de nacionalidad española que representan de forma individual y colectiva a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en las competiciones internacionales… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”