Miguel Gila

Miguel Gila
Miguel Gila Cuesta
Nacimiento 12 de marzo de 1919
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 14 de julio de 2001
(82 años)
Barcelona, Bandera de España España
Otros nombres Gila

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919 - Barcelona, 14 de julio de 2001) fue un humorista español.

Contenido

Infancia

Gila nació en el barrio madrileño de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad y con dificultades económicas en su hogar, abandonó los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de coches. Retomó sus estudios hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica de aviación, y trabajó en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.

La Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.

En Valsequillo (Córdoba) fue puesto frente a un pelotón de ejecución y logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos, por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir.

Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.

Durante el franquismo

Empezó su trabajo como humorista gráfico en "La Exedra'", revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943 y 1944 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo; pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950, actuó en la radio.

En 1968, se "exilió" para huir de una paternidad no reconocida, fijando su residencia en la ciudad argentina de Buenos Aires. Allí puso en marcha una compañía de teatro y la revista satírica "La gallina", también se destacó por sus actuaciones unipersonales en el programa Sábados circulares. Hizo varias giras por toda Latinoamérica, incluyendo Venezuela, donde participó en el programa de humor "Radio Rochela" en Radio Caracas Televisión, invitado por Tito Martínez del Box, y desde 1977 realizó giras también por España. Regresó definitivamente a España en 1985.

Su humor

El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas. En tales fingidos diálogos telefónicos tenía una muletilla que se ha hecho famosa: tras preguntar por su supuesto interlocutor, Gila decía "¡que se ponga!".

Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

Obras

  • "El Libro de Quejas de Gila". Madrid. Ediciones SEDMAY, S.A. 1975
  • "El Libro Rojo de Gila".
  • "De Gila con humor". Madrid. Editorial Fundamentos. 1985
  • "Yo, muy bien: ¿y usted?". Madrid. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1994.
  • "Y entonces nací yo". Madrid. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1995.
  • "Un libro libre". Promoción Popular Cristiana. 1996.
  • "Memorias de un exilio". Salamanca. Ediciones Universidad Salamanca. 1998.
  • "Encuentros en el más allá". Madrid. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1999.
  • "Siempre Gila: Antología de sus mejores monólogos". Madrid. Aguilar. 2001.
  • "Cuentos para dormir mejor". Barcelona. Editorial Planeta. 2001.

Actor de cine

De las películas de cine en las que actuó Gila, éstas son las primeras y unas cuantas más.

  • 1954: Tres huchas para Oriente, con Ángel Álvarez y Lily Benedicto en los papeles principales. También actúan Lina Canalejas, Antonio Casas, Beni Deus y Milagros Leal. Guion de Augusto Fenollar, José Gallardo y Luis Lucas Ojeda. Dir.: José María Elorrieta.
  • 1954: Aventuras del barbero de Sevilla, con Luis Mariano en el papel principal. Guion: Jesús María de Arozamena y otros. Producción: Pierre Gérin, Benito Perojo y Miguel Tudela. Dir.: Ladislao Vajda. Esta película se presentó ese mismo año en la 7ª edición del Festival de Cannes.
  • 1954: El presidio, con Barta Barri y Mario Bustos en los papeles principales. También actúan Núria Espert y Manuel Gas. Guion de José Antonio de la Loma. Dir.: Antonio Santillán.
  • 1954: Los gamberros, con Barta Barri y Modesto Cid. Actúan también Milagros Leal y José Sazatornil. Guion de Manuel Bengoa, Ignacio F. Iquino y Juan Lladó, dirección de este último.
  • 1956: El ceniciento, con Gila, María Martín y Armando Moreno en los papeles principales. Actúan también Estanis González y Marujita Díaz. Argumento y guion de Gila y Juan Lladó, y dirección de este último. Dibujos de Gila en los títulos.
  • 1963: Una chica casi formal (Ein fast anständiges Mädchen), película de coproducción entre Alemania Federal y España. Con Liselotte Pulver, Martin Held, Alberto de Mendoza y Gila en los papeles principales. También actúan Juanjo Menéndez, Venancio Muro y Xan das Bolas. Dir.: Ladislao Vajda.

El resto puede consultarse en Internet Movie Database[1].

Guionista de cine

Además de trabajar en los guiones de "El ceniciento" y "El hombre que viajaba despacito", Gila tomó parte en el de la película de animación de 1979 "Historias de amor y masacre", dirigida por (Jordi Amorós), con guion de Gila, Chumy Chúmez, Ivà y Jaume Perich, y con dibujos de todos ellos.

TV

A lo largo de los años fueron muy numerosas sus intervenciones en TVE, algunas en anuncios y otras en series y en programas de variedades.

En 1993, comenzando el 30 de noviembre, se emitió en TVE la serie "¿De parte de quién?", con Gila y Chus Lampreave, guion de Gila y dirección de Ángel Alonso. Don Miguel es un pluriempleado que, entre otras cosas, trabaja de bombero, de árbitro de fútbol y, por supuesto, en la guerra, y Doña Rosa, su ama del hogar, le atiende los recados por teléfono: "¿De parte de quién? Pues ahora no se puede poner, porque está en la guerra, pero ha dejado dicho que vendría a cenar".

Para otras apariciones de Gila en TV, se puede consultar Internet Movie Data Base.[2]

Fuentes de información

  • Internet Movie Data Base[3].

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Gila — Born 12 March 1919(1919 03 12) Madrid, Spain Died 13 July 2001(2001 07 13) (aged 82) Barcelona, Spain Occupation Comedian Act …   Wikipedia

  • Miguel Gila — Cuesta (* 13. März 1919 in Madrid; † 13. Juli 2001 in Barcelona) war ein spanischer Komiker und Schauspieler. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Filmografie (Auswahl) 3 …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Gila — (12 de marzo de 1919 14 de julio de 2001) Humorista español. Nació en el madrileño barrio de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad. Por dificultades económicas en su hogar abandona los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor …   Enciclopedia Universal

  • Gila — puede hacer referencia a: Contenido 1 Lugares 2 Animales 3 Nombre propio 4 Personajes 5 Varios …   Wikipedia Español

  • Gila — steht für: Gila (Band), eine Band Gila (Gattung), eine Gattung aus der Familie der Karpfenfische Gila Krustenechse, ein Reptil Gila ist der Name folgender Orte: Gila (New Mexico), ein Ort in Mexiko Gila Desert, ein Trockengebiet in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Gila, Miguel — ▪ 2002 Miguel Gila Cuesta        Spanish comedian and film director (b. March 12, 1919, Madrid, Spain d. July 13, 2001, Barcelona, Spain), skewered the dictatorship of Gen. Francisco Franco with mordant, low key satire, notably in a series of… …   Universalium

  • Anexo:Series de televisión de España — La siguiente es una lista de series de televisión y miniseries españolas. La lista solo incluye obras de ficción, no documentales o series didácticas. Tampoco se incluyen telefilmes[a], obras de teatro y zarzuelas rodadas para televisión. El… …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Gi — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Alejandra, mon amour — Título Alejandra, mon amour Ficha técnica Dirección Julio Saraceni Luís Villar Dirección artística Enrique Alarcón …   Wikipedia Español

  • 12 de marzo — << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”