Iglesia de Santa María de Vizbayo

Iglesia de Santa María de Vizbayo
Vista de la iglesia.

Iglesia de estilo románico situada en la falda del Monte Pajariel, en el pueblo de Otero de Ponferrada, municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo (provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España).

Desde el 26 de febrero de 1982 está declarada como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional por Real Decreto 776/1982 de 26 de febrero de 1982. La tutela es del Estado ejerciéndose a través de la Dirección General de bellas Artes del Miniterio de Cultura.

Contenido

Como llegar

Saliendo de Ponferrada desde la Avda. del Castillo cruzamos el puente medieval que da nombre al barrio de Puente Boeza y desviándonos a la derecha en la glorieta vemos el desvío a Otero de Ponferrada. a unos 200 metros un cartel muy pequeño y deteriorado nos indica un desvío a la derecha que nos lleva a la iglesia tras unos 300 metros. También se puede acceder atravesando el pueblo hasta el final y desviándonos posteriormente a la derecha.

Etimología

Atrio (construido posteriormente).

Otero de Ponferrada ha terminado siendo, prácticamente, un barrio de Ponferrada. su nombre, Otero, deriva del latín altarium que significa "colina o sitio elevado". La primera referencia la encontramos en el año 909 en la que aparece documentado como autero.

La denominación Vizbayo parece provenir, según el profesor Jesús García y García de la composición en latín de bis(dos) y vadium (psao de un río o vado) que evolucionó a "vayo". En el Tumbo del Monasterio de San Pedro de Montes aparece como: vet-vayo (1107), vezvayo (1151) y vetvayo (1154).

Descripción

Detalle de la ventana geminada en el testero.

Las primeras referencias las encontramos en el siglo XI. Iglesia de una sola nave con cabecera semicircular unida a la nave por tramo recto. De estilo románico con influencias del mozárabe, es uno de los edificios del Camino de Santiago donde mejor se aprecia esa evolución del mozárabe al pre-románico y al románico. Destacan sus arcos de herradura y el bello testero, en el que se encuentra una ventana geminada de gran belleza, rematada en arco de herradura, la columna que la divide es corta, de basa sogueada (característica del mozárabe) y capitel vegetal tosco divido en dos cuerpos por una moldura. Se accede a través de dos puertas, una al norte (la que da al cementerio) y otra al sur protegida por un pórtico.

La nave esta cubierta con bóveda de cañón que continua en el tramo recto de acceso al la cabecera, cubierta ésta, por un casquete esférico.

La construcción, de reducidas dimensiones es de mampostería y sillarejo en partes nobles y contrafuertes usándose como materiales la pizarra y el granito. A finales del siglo XVII se construye la espadaña, como en otras muchas iglesias en esa época. Posteriormente, en el siglo XVIII se realizaron varias reformas, construyéndose sacristía, pórtico, trastera y coro. En 1916 se produjo un lamentable derrumbe que afecto a un tramo de la bóveda cercano al [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] llevándose consigo la bóveda del ábside y parte del muro norte.[1] Dos años más tarde fueron reparados en una obra penosa, que según el insigne historiador José María Luengo "se hizo sin sentido, y tan inhábiles fueron los albañiles que el muro que hicieron no empalma con el antiguo, sino que se desvía hacia dentro, en la parte superior, cerca de 30 cm".

A finales de la década de los 70 del siglo XX, el cura párroco de la iglesia mandó realizar otras penosas reformas, situando un muro de hormigón adosado a la iglesia y un cierre en materiales modernos que a día de hoy perduran afeando el conjunto.

Una de las tradiciones más antiguas era la romería que se realizaba cada 15 de Agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora La Virgen María, a la que acudían numerosos ponferradinos y bercianos bordeando la falda del Monte Pajariel (monte en el que se encuentra Otero), siendo típica la merienda en la que era protagonista la Sandía y el Melón. Por desgracia esta tradición fue abandonándose y, aunque en los años 80 del siglo XX se intentó recuperar, a termiinado abandonándose.

Referencias

  1. El Bierzo. Luis Pastrana. 1981. ISBN 84-241-4912-2

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ponferrada — Saltar a navegación, búsqueda Ponferrada Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”