Iglesia de San Antonio de Pereira (Rionegro)

Iglesia de San Antonio de Pereira (Rionegro)
Iglesia de San Antonio de Pereira
Iglesia de San Antonio de Pereira.jpg
Fachada principal.
Tipo Iglesia
Ubicación Rionegro, Antioquia
Bandera de Colombia Colombia
Uso
Culto Católica Romana
Diócesis Diócesis de Sonsón-Rionegro
Arquitectura
Construcción 1725-?
Estilo arquitectónico Colonial
Catalogación Bien Municipal

La Iglesia de San Antonio de Pereira es un templo de culto católico, bajo la advocación de San Antonio de Padua. Está ubicado al costado oriental del parque del barrio de San Antonio de Pereira, del municipio colombiano de Rionegro (Antioquia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

El edificio es de estilo colonial, de planta rectangular, dividido por tres naves, se destaca la talla de madera del retablo, muestra del laborioso trabajo artesanal.

Contenido

Historia

A pocos kilómetros del parque principal de Rionegro, en dirección sureste, se encuentra el hoy barrio de San Antonio de Pereira, antiguamente fue un caserío indígena que debe su denominación a la imagen de San Antonio hallada por una mujer nativa, a orillas del río “La Pereira” a mediados del siglo XVII.

En la época de dicho hallazgo, en un costado del parque principal de San Antonio de Pereira, los vecinos levantaron originalmente una humilde edificación de paredes en tapia y techo pajizo, que perduró hasta 1725, pues en ese año se comenzó otra construcción más sólida, ejecutada en varias etapas y finalizada en 1775. Su fachada principal fue construida en ladrillo con doble espadaña, cubierta a dos aguas con teja española y muros en tapia.

Hacia 1877 se realizaron algunas modificaciones a la edificación colonial. Se aumentó su área, sobre la zona del presbiterio se levantó un cimborrio octogonal y los soportes originales fueron recubiertos por falsas columnas clásicas, muy al gusto republicano, la tendencia de ese momento. De ese año son unas tablas firmadas por Joaquín Moreno y José Antonio García, quienes probablemente intervinieron en las modificaciones.

En 1930 el templo fue nuevamente sometido a reformas, la fachada principal contaba con doble espadaña, estas fueron fusionadas al construirse un gran remate triangular, en el cual se colocó un reloj.

Pero las modificaciones en el templo no terminaron, pues en 1990 le fue retirado el pañete a la fachada principal, dejando a la vista el ladrillo, exponiéndolo a un acelerado deterioro. También fueron eliminados en el interior los falsos arcos y columnas. En 1991 la Fundación Ferrocarril de Antioquia (institución pionera en la conservación del patrimonio arquitectónico antioqueño), interviene oportunamente, impidiendo que se realizaran más errores en el pequeño templo y asumió el liderazgo de su restauración.

Después de dos años de estudios y tras la investigación histórica de la iglesia, la realización del levantamiento planimétrico, el estudio de su estado patológico y constructivo, se ejecutó la restauración restituyéndole su concepción original. Por lo cual, se suprimió el cimborrio, se regresó a la estructura primitiva de la cubierta que era de par y nudillo; se rescataron las puertas laterales que se encontraban tapiadas así como los corredores que circunda el templo. La restauración también incluyó el rescate del coro colonial, los pisos de ladrillo, la sobria carpintería de puertas y ventanas basada en tablones sin ninguna decoración y se devolvió la policromía de las columnas y el retablo. Por el momento la fachada principal no será intervenida porque no existe documentación gráfica que revele como era previamente a las reformas de 1930.

Bibliografía

  • Vives Mejía, Gustavo (1996). Inventario del Patrimonio Cultural de Antioquia: Vol. III Colecciones Públicas de Rionegro. Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia. Medellín. ISBN 978-958-9172-17-9. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Rionegro) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Rionegro Tipo Iglesia Ubicación Rionegro, Antioquia …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Francisco (Rionegro) — Iglesia de San Francisco de Asís de Rionegro Tipo Iglesia Ubicación Rionegro, Antioquia  Colombia …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San José (Medellín) — Este artículo trata sobre la iglesia de San José localizada en Medellín. Para otras iglesias en honor a un santo llamado José, véase Iglesia de San José. Iglesia de San José Fachada principal …   Wikipedia Español

  • Rionegro (Antioquia) — Saltar a navegación, búsqueda Santiago de Arma de Rionegro Bandera …   Wikipedia Español

  • Rionegro, Antioquia — Infobox City name = Rionegro native name =Santiago de Arma de Rionegro nickname = motto = Cuna de la democracia (Cradle of Democracy) imagesize = 300px image caption = Catedral de San Nicolás el Magno image mapsize = 250px map caption = Location… …   Wikipedia

  • Iglesia de Jesús Nazareno (Rionegro) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de Jesús Nazareno. Iglesia de Jesús Nazareno de Rionegro Fachada principal. Tipo Iglesia …   Wikipedia Español

  • Concatedral de San Nicolás el Magno de Rionegro — Fachada principal. Tipo Concatedral Ubicación …   Wikipedia Español

  • Oriente Antioqueño — Saltar a navegación, búsqueda Oriente Antioqueño Subregión de Colombia …   Wikipedia Español

  • Oriente antioqueño — Subregión de Colombia Entidad …   Wikipedia Español

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”