- Iglesia de San Juan de Dios (Murcia)
-
Iglesia de San Juan de Dios (Murcia)
La Iglesia de San Juan de Dios de Murcia es hoy una sede del MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia), y está dedicada a exponer la escultura religiosa (imaginería) murciana desde el s. XV al s. XIX
Contenido
Historia
Tiene su origen en la mezquita interior del Alcázar Nasir (alcázar mayor), que fue entregada por Jaime I en 1266 (cuando el monarca sofocó la sublevación mudéjar) a la Orden del Temple, cesión confirmada por Alfonso X el Sabio, con la instrucción de transformarla en Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
Las preferencias del monarca castellano por esta advocación e iglesia llegaron a tal punto que fue aquí donde se depositaron las entrañas de del Rey Sabio tras su muerte siendo trasladadas a la Catedral en tiempos de Carlos I.
.
Los templarios, antes de su desaparición instalaron en parte del Alcázar las dependencias de un hospital. De hecho el antiguo hospital que apartir del siglo XIV funcionó en este solar sería la más importante institución hospitalaria de la ciudad hasta mediados del siglo XX.
Tras 1314 se hicieron cargo del Alcázar (y de la iglesia) los caballeros de la Orden de Calatrava en su mayoría, y también del Hospital y de San Juan de Jersulalén.
En el s. XVII se crea junto a la iglesia el hospital de la Orden de San Juan de Dios por lo que el templo pasa a ser capilla del hospital. En el 1764 el racionero mayor de la Catedral, Don José Marín y Lamas, sufraga el derribo de la iglesia primitiva para edificar la que conocemos hoy, terminada en el 1781 y que se convertirá en joya de la arquitectura rococó, obra de Martín Solera.
La iglesia pasará a ser conocida como la de "San Juan de Dios" aunque su principal culto (de ahi que continúe presidiendo el altar mayor) siga siendo el de Nuestra Señora de Gracia y del Buen Suceso, como es desde la Edad Media.
San Juan de Dios siguió siendo la capilla del hospital aunque éste pasó a estar regentado por el concejo, hasta que en la década de los 50 del siglo XX el hospital se trasladó al barrio de Vistabella y el antiguo inmueble del centro sanitario se demolió para dar paso a la Diputación Provincial (edificio que hoy aloja la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional murciano). La iglesia es la única parte del conjunto que permanece en pie.
Desde 1957 es sede de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud, que desfila en procesión la noche del Martes Santo. Actualmente también es sede de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz de la Soledad, que desfila en la tarde del Sábado Santo.
La Iglesia de San Juan de Dios es hoy el lugar donde se expone la colección de imaginería religiosa murciana del siglo XV al XIX del MUBAM.
En la actualidad se están excavado los alredeores de la iglesia y se han hallado numerosos y valiosísimos restos arqueológicos del antiguo Alcázar Nasir: el muro de la quibla y el mihrab del oratorio musulmán, restos de la primitiva iglesia, un gran paño de la muralla defensiva que bordeaba el alcázar y el enterramiento de nueve miembros de una de las grande s familias de la Murcia musulmana. Estos restos se están acondicionando para poder ser visitados.
Arquitectura
La iglesia tiene una curiosa planta elíptica en su interior, disponiendo la puerta de acceso por uno de los lados mayores de la elipse y el altar mayor en el opuesto.
Ocho son los pilares que sostienen la cubierta, y adosados a los seis más próximos al Altar Mayor se encuentran las esculturas de San Isidoro, San Fulgencio, Santa Florentina, San Leandro, San José y San Bernardo, todas ellas del escultor Pedro Jugán.
La traza de la iglesia es realmente curiosa y diferente al resto de templos murcianos, muy influenciada por la estética de Bernini en San Andrés del Quirinal. Tanto la estructura, como la distribución de las capillas entre los pilares alrededor de la elipse en disposición trapezoidal, y muy especialmente la rica decoración rococó, hacen de esta iglesia una auténtica joya.
El sistema decorativo cuenta con un repertorio extenso de motivos en yeso y estuco, rocalla, molduras y cornisas siguiendo un determinado sistema espacial marcado por contrafuertes y pilastras que cierra en una gran cúpula sobre tambor decorada con pinturas que representan distintos episodios de la vida de San Juan de Dios.
Colección de la Iglesia-Museo
Las seis capillas radiales cobijan seis retablos pictóricos de arquitectura fingida, obra del italiano Paolo Sístori, que engañan completamente al ojo, además de diferentes esculturas: tallas anónimas de San Juan de Dios, de la Virgen de las Angustias y de La dormición de la virgen del XVIII, San Rafael Arcángel de Francisco Salzillo además de otras imágenes del mismo autor, una Asunción del XVI, el San Francisco de Borja considerado obra maestra de Nicolás de Bussy (siglo XVII), diversas obras provenientes de la antigua iglesia de San Esteban etc.
También se puede contemplar en la Iglesia-Museo las dos imágenes titulares de las cofradías que tienen sede en ella, el Santísimo Cristo Yacente de Diego de Ayala (1570) y el Santísimo Cristo de la Salud, anónimo del siglo XV, que es la talla más antigua que procesiona en la ciudad de Murcia y que se le conoce así por estar en el Hospital de San Juan de Dios, lugar por el que pasaban cientos de enfermos a rezarle cada día.
Otras actividades
En la iglesia también se realizan otros actos, generalmente conciertos de música de cámara (hay un programa completo cada temporada).
Horario
De martes a sábados: 10.00 - 14.00 y 17.00 - 20.30
Domingos y festivos: 10.00 - 14.00
Lunes: cerrado
Bibliografía
- Estrella Sevilla, Emilio (2007). Dos siglos a la sombra de una torre. Murcia: Contraste Producciones, S.L.. ISBN 978-84-612-0451-9.
Categoría: Museos de la Región de Murcia
Wikimedia foundation. 2010.