Catedral de Murcia

Catedral de Murcia

Catedral de Murcia

Catedral de Murcia
Murcia Cathedral.jpg
Tipo Catedral
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España Murcia, España
Culto Iglesia católica
Diócesis Cartagena
Construcción 1394-1465
Estilo arquitectónico Gótico, renacimiento, barroco
Catalogación Bien de interés cultural

La Iglesia Catedral de Santa Maria más conocida como Catedral de Murcia es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia.

Consagrada en 1465, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de casi 100 metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.

Contenido

Historia

Creación de la Diócesis de Cartagena (1250)

Al entrar la Taifa de Murcia en la órbita castellana tras la firma del tratado de Alcaraz en 1243 , se reestableció la sede catedralicia en la Catedral Vieja de Cartagena en 1250, debido a que Cartagena había sido sede de la antigua diócesis carthaginense; documentada al menos desde el s.IV, y debido también a que era uno de los pocos nucleos cristianos de un reino que, debido al mencionado tratado, contaba en esas fechas con una mayoría de nucleos árabes semi-autónomos, incluida la capital.

Conversión de la Mezquita Aljama de Murcia en templo cristiano (1266)

Jaime I el Conquistador tomó la ciudad de Murcia en 1266 tras sofocar la sublevación mudéjar, hasta ese momento la ciudad había sido de mayoría musulmana por haber respetado el mencionado tratado de Alcaraz. El monarca, tras entrar solemnemente en Murcia visitó la Mezquita Mayor o Aljama para consagrarla a la Virgen María pues tenía por costumbre ofrecer una misa a Nuestra Señora siempre que conquistaba una villa. El edificio de la mezquita, dedicado al culto cristiano desde ese momento, no fue convertido en Catedral hasta que se aprobó la orden de traslado de la sede episcopal en 1291.

Traslado de la Sede Episcopal y conversión en Catedral (1291)

Por orden de Sancho IV, a requerimiento del obispo, la sede se acabó trasladando a Murcia por la supuesta inseguridad que presentaban los campos cartageneros en aquella época, unido a ser Murcia capital del Reino y tener aquí la Iglesia la mayor parte de sus propiedades donadas por el Rey. Sin embargo, el decreto de traslado ordenaba el mantenimiento de carthaginensis como nombre de la diócesis.

Construcción de la Catedral actual (siglos XIV-XV)

En tiempos del obispo Pedro de Peñaranda (1337-1352) se edificó el nuevo claustro gótico de la Catedral, siendo por tanto la parte más antigua del complejo arquitectónico actual, cuyos restos son hoy visitables en el Museo Catedralicio. Para construir el claustro tuvo que ser derruída una parte de la antigua mezquita, cuyos cimientos también se conservan en dicho museo.

Fue durante el obispado de Fernando de Pedrosa (1383-1402) cuando se pusieron en marcha las obras del templo actual. En 1385 se inició la cimentación, y en 1388 se puso la primera piedra, pero no fue hasta 1394 cuando comenzó el grueso de las obras de construcción del edificio que sustituyó a la antigua mezquita. Fue proyectada como un templo de cruz latina con 3 naves y girola, poseyendo influencia castellana en la disposición de la nave central más alta que las laterales, pero también influencia catalano-aragonesa al situar el cimborrio a los pies del templo y no en el crucero. Como rasgo peculiar el transepto es más largo en su lado norte que en el sur.

Bajo el Episcopado de Diego de Comontes (1446-1458) aparece la figura de Diego Sánchez de Almazán como maestro mayor de las obras. Durante estos años se cierran las bóvedas situadas sobre pilares de haces de columnas adosadas y capiteles de tema vegetal con florones en las claves. También se realizó gran parte de la forja y rejería del templo debida a Antón de Viveros. Posteriormente, bajo el Episcopado de Lope de Ribas (1459-1478), las obras entraron en su recta final, siendo consagrada en 1467 aunque la bula de Paulo II tiene fecha de 24 de Enero de 1465. La Puerta de los Apóstoles se concluyó unos cuantos años más tarde (1488).

Reformas posteriores (siglo XVI y siglo XVIII)

Sin embargo, el templo vivió puntuales reformas y añadidos; siendo los más importantes la Capilla de los Vélez (finales del siglo XV, principios del XVI), la torre-campanario (siglos XVI y XVIII), la capilla de Junterón (siglo XVI), la puerta de las Cadenas (siglos XVI y XVIII) y la nueva fachada principal o imafronte (siglo XVIII), lo que hace que posea estilos artísticos variados, aunque en su interior es totalmente gótica exceptuando algunas capillas.

El incendio de 1854

En el año 1854 la Catedral sufrió un pavoroso incendio que destruyó el primitivo Altar Mayor y la sillería del coro. Las obras de reparación consistieron en la creación de un nuevo retablo neogótico (obra de los tallistas Pescador y Palao), y el encargo de un magestuoso órgano del mismo estilo a la prestigiosa firma belga Merklin-Schütze. Bajo el órgano se instaló una sillería plateresca del siglo XVI proveniente del monasterio de San Martín de Valdeiglesias, donación que hizo la reina Isabel II a la Catedral.

Enterramientos en la Catedral

Al lado del altar mayor se halla el sarcófago que contiene el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio, tal y como el propio monarca indicó en su testamento, en prueba del amor que tenía a Murcia y en reconocimiento a la fidelidad que la ciudad siempre le demostró (el resto de su cuerpo está enterrado en la Catedral de Sevilla). También se veneran en una urna de plata los restos de los llamados Cuatro Santos de Cartagena (Fulgencio, Isidoro, Leandro y Florentina), patronos de la Diócesis.

En diversas capillas reposan los restos de varios murcianos ilustres, como el escritor Diego de Saavedra Fajardo, el jurisconsulto Jacobo de las Leyes, el beato Andrés Ibernón (co-patrono de la ciudad), o Juan Saez, venerable sacerdote en proceso de canonización.

Torre-Campanario

Torre-Campanario de la Catedral de Murcia

La Torre-Campanario, construida de 1521 a 1793, mide 93 metros (98 con la veleta), siendo distinta la anchura de los cinco cuerpos que la componen. Es una conjunción de estilos diferentes.

  • El primer cuerpo, realizado por Francisco y Jacobo Florentino en 1521, es de planta cuadrada y estilo renacentista con ornamentación del plateresco hispano. En su interior se aloja la Sacristía Mayor.
  • El segundo cuerpo fue realizado por Jerónimo Quijano y es del mismo estilo pero siguiendo líneas más puristas; se concluyeron las obras en 1555, quedando paralizadas a este nivel durante más de dos siglos.
  • El tercer cuerpo, donde se aloja el reloj, empezó a levantarse en 1765 ya bajo los cánones del barroco y teniendo como director a José López.
  • En el cuarto cuerpo destacan los conjuratorios, cuatro templetes coronados por cúpulas piramidales y las efigies de los santos Fulgencio, Leandro, Isidoro y Florentina. En ellos se conjuraban las tormentas con la reliquia del Lignum Crucis que se conserva en la Catedral.
  • El quinto cuerpo, de estilo rococó, corresponde al campanario.
  • Corona el conjunto la airosa cúpula trazada por Ventura Rodríguez, de estilo neoclásico, culminándose finalmente con la linterna en 1793.

La torre de la catedral es el símbolo indiscutible de Murcia, elevándose sobre toda la ciudad y la Huerta circundante como su más alta y emblemática construcción.

Las Campanas de la Torre: Suman un total de venticinco, todas del siglo XVII y XVIII, y cada una con su nombre:

  • Águeda, o campana mayor
  • la de los Conjuros
  • la del Alba
  • la Catalana
  • la de la Oración
  • la Segundilla
  • la Benedicta
  • Martiri Christi
  • Santa María
  • Fuensanta
  • Concepción
  • Nuestra Señora de Belén
  • San Patricio
  • San Fulgencio
  • San Leandro
  • San Isidoro
  • Santa Florentina
  • etc.

Han servido para anunciar las tremendas riadas del río Segura, guerras, celebraciones y festividades. Actualmente se mantienen muchos de sus toques tradicionales, recuperados como un elemento patrimonial más de la catedral y de la propia ciudad. Sólo una campana es anterior al resto (siglo XIV): es la llamada Mora y está considerada como la más antigua de España; hace unos años fue bajada de la torre y depositada en el Museo de la Catedral.

Interior

Es mayoritariamente gótico. Se compone de tres naves con girola y veintitrés capillas. Las capillas están dedicadas a los santos patronos de los gremios y a los enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron en su construcción. Entre las capillas, destacamos:

  • Capilla de los Vélez:

Edificada en estilo gótico flamígero como lugar de enterramiento del Adelantado Mayor del Reino de Murcia; las obras se iniciaron en el 1490 bajo el Episcopado de Rodrigo de Borja (1482-1492); que fue Papa posteriormente con el nombre de Alejandro VI, por mandato del Adelantado D. Juan Chacón. Esta capilla es un cuerpo adosado a la fábrica general que ocupaban dos antiguas capillas de la girola. Tiene planta poligonal y una cúpula estrellada de diez puntas. La construcción de esta capilla dio lugar a un gran pelito entre los Adelantados y el concejo al estrangular el trazado de la contigua calle Oliver, pleito que tuvo que ser resuelto por los Reyes Católicos. Está dedicada a San Lucas y se asemeja a la Capilla del Condestable de Burgos o a la de D. Álvaro de Luna en Toledo. Es de autor desconocido, aunque se atribuyó a Juan Guas o a Juan de León. La obra fue terminada en 1507, siendo Adelantado D. Pedro Fajardo, primer Marqués de Los Vélez (de ahí el nombre popular de la capilla).

La simbología escultórica de la capilla denota el linaje y el poder adquirido por la familia Fajardo. Un ejemplo de ello es la cadena de piedra que rodea el perímetro exterior de la capilla y los relieves y esculturas del interior con los escudos de la dinastía. Dado su alto valor artístico, en 1928 fue declarada Monumento Nacional.

Detalle exterior de la Capilla de Junterón
  • Capilla de Junterones:

Es una de las grandes obras del renacimiento español. Fue fundada en 1515 y costeada por Gil Rodríguez de Junterón, Arcediano de Lorca y Protonotario Apostólico, quien desempeñó altos cargos en la curia romana en tiempos de Julio II. Se construyó sobre otra capilla gótica anterior, la nueva obra estuvo basada posiblemente en planos de Jacobo Florentino, bajo dirección de Jerónimo Quijano. La entrada es de planta rectangular, en cuyo suelo hay una lápida que reza: "aqui viene a parar la vida". La capilla continúa con un recinto de planta elíptica con decoración en relieve de estilo plateresco, coronada con una bóveda elíptica cuya singularidad ha hecho que en los libros de historia del arte se catalogue como la "Bóveda de Murcia". En la puerta de la capilla, dos columnas jónicas sostienen un arco sobre cuya clave se encuentra un relieve con las armas del Papa Julio II. A nviel inferior y a ambos lados aparecen las armas del fundador de la capilla con la leyenda "De junterón es", de ahí la deformación que sufre su nombre a nivel popular al llamarla "Capilla de Junterones".

  • Capilla de la Inmaculada:

Ubicada en el trascoro, es de estilo barroco y se compone de un bello frontal que combina jaspeados y mármoles en blanco y negro; fue la primera capilla consagrada a esta advocación en todo el mundo.

  • Capilla de San Antonio o del Corpus:

Fundada en 1388 por el obispo Fernando de Pedrosa que fue enterrado en ella en 1402, es la capilla más antigua de las que se conservan en la catedral. Inicialmente bajo la advocación de San Jerónimo, también se llamó "de la Cena", por haber en ella un cuadro con dicho motivo. Perteneció después al marqués de Carrión, descendiente de Don Juan Manuel, para pasar a fines del siglo XV al Cabildo, que instala en ella el carnero de los canónigos y los servicios de la parroquia. Cuenta con notable bóveda de crucería y una pequeña capilla renacentista anexa dedicada a la Anunciación.

  • Capilla del Socorro o del Bautismo:

Renacentista del XVI, con un precioso retablo labrado en mármol blanco.

También son de importancia la sillería plateresca del coro, las portadas de la sacristía, las rejas del altar mayor y del coro, así como las numerosas vidrieras, muchas de ellas de factura medieval. El gran órgano de doble fachada que se eleva sobre la sillería, realizado por el técnico belga Merklin en 1856, es de los más afamados de España.

Exterior

Puerta de los Apóstoles. Catedral de Murcia. Mediados del siglo XV. Estilo gótico.
  • Puerta de los Apóstoles:

Construida en 1488 por Diego Sánchez de Almazán, es de estilo gótico florido y da acceso al transepto por el sur. Flanqueando el arco ojival del acceso, en las jambas se encuentran las esculturas de los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Santiago, mientras que ángeles músicos y reyes de Israel siguen la línea de las arquivoltas. En la clave del arco se añadió el escudo de la reina Isabel la Católica en agradecimiento a los donativos hechos a la Catedral, quedando la fachada coronada por un gran rosetón.

  • Puerta del Pozo:

Pequeño y recogido acceso a la catedral por la girola, abierto junto a los pies de la torre y de cuya sencilla fachada destaca el elegante arco de medio punto que enmarca la puerta.

  • Puerta de las Cadenas:

Fachada plateresca que cierra el transepto por su lado norte. Consta de dos cuerpos (el inferior del siglo XVI y el superior del siglo XVIII), y en ella se aprecian relieves de los hermanos San Leandro, San Isidoro y San Fulgencio. Recibe su nombre de las que delimitan el recinto sagrado exterior que, presidido por una gran cruz, existe desde época medieval en el atrio que se abre frente a esta fachada.

  • Los Soportales:

Bajo el gran volumen ocupado por la Casa de los Canónigos y el Museo Diocesano, se encuentra una pintoresca galería abierta a la calle popularmente conocida como "los Soportales". Se trata de un corredor porticado que rodea perimetralmente esta parte del edificio, cuyas arquerías barrocas de medio punto y bóvedas de arista se integraban originariamente en el claustro catedralicio.

  • Imafronte:

De estilo barroco, la fachada principal o imafronte es de una belleza y monumentalidad de excepción, única en su género. Orientada a occidente, se proyectó como un retablo de piedra abierto a la plaza según encargo del propio Cabildo y del Cardenal Belluga, realizándola Jaime Bort bajo proyecto de 1738 de Sebastián Feringán ingeniero militar director de las obras del Arsenal de Cartagena. Está enteramente dedicada a la Santísima Virgen María, titular del templo, apareciendo en ella también incontables efigies de santos y mártires vinculados a la Diócesis de Cartagena; muchas de ellas fueron realizadas por el imaginero francés Antonio Dupar. Tiene tres puertas: dos laterales (la de San José o del Cabildo y la de San Juan o del Concejo) y la central, llamada Puerta del Perdón (la cuál sólo se abre con ocasión de grandes solemnidades).

Museo de la Catedral

Instalado en el espacio que ocupara la Sala Capitular y el viejo claustro gótico, del que aún permanecen algunas arcadas, el museo catedralicio engloba innumerables piezas artísticas de carácter religioso que van desde época romana hasta nuestros días. El espacio expositivo ha sido objeto de una importante y reciente rehabilitación, que ha recuperado su estructura claustral y dejado al descubierto además los restos hallados de la antigua mezquita.

  • Pinturas y retablos: sobresalen las obras medievales de Bernabé de Módena (siglo XIV).
  • Orfebreria: Custodia del Corpus (siglo XVII), Arca de Jueves Santo (siglo XVIII), Custodia de las Espigas, relicarios, joyero de la Virgen de la Fuensanta y una valiosa colección de cálices.
  • Escultura: Sarcófago de las Musas (siglo III); tallas góticas en piedra; medallón de la Virgen de la Leche y San Jerónimo, ambas barrocas, de Francisco Salzillo.

Ceremonias especiales en la Catedral

A lo largo del año, se suceden fiestas y solemnidades religiosas en las que la catedral murciana constituye el principal escenario. Entre ellas se destaca:

  • Recibimiento y Despedida de Nuestra Señora de la Fuensanta: la imagen de la patrona visita la ciudad dos veces al año, durante las Fiestas de Primavera y la Feria de Murcia respectivamente. Procedente de su santuario del monte, se aloja en la catedral durante ambas estancias. La catedral recibe en estas ocasiones multitud de visitantes.
  • Festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, el domingo posterior al 8 de septiembre: misa mayor y procesión claustral con la imagen de la patrona, recorriendo las naves catedralicias.
  • San Fulgencio, patrono de la Diócesis: cada 16 de enero se oficia una solemne misa en su honor según rito mozárabe, así como la procesión de la urna que contiene sus restos.
  • Corpus Christi: salida procesional de la Custodia (obra en plata del XVII firmada por Pérez de Montalvo) por las calles del centro histórico.

Enlaces externos

Obtenido de "Catedral de Murcia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Catedral de Murcia — La Catedral de Murcia o Catedral de Santa María es la catedral de la diócesis de Cartagena y se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia. Se comienza en el siglo XIII, en el lugar donde hubo una mezquita árabe. En 1385 se inició la …   Enciclopedia Universal

  • Museo de la Catedral de Murcia — San Jerónimo, Francisco Salzillo. Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Museo de la Catedral de Murcia — El Museo de la Catedral de Murcia (en España) es un museo que forma parte del edificio de la catedral ocupando la Sala Capitular y parte del Claustro. La pieza más antigua que se exhibe es el Sarcófago de las Musas, romano, del siglo III,… …   Enciclopedia Universal

  • Murcia — Este artículo trata sobre la ciudad española. Para otros usos de este término, véase Murcia (desambiguación). Murcia …   Wikipedia Español

  • Murcia — Para otros usos de la palabra, véase Murcia (desambiguación). Murcia es un municipio y la capital administrativa de la Región de Murcia (España). Se encuentra en el sureste de la Península Ibérica y es atravesado por el río Segura. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • Catedral de Cartagena — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre una antigua catedral en España. Para la catedral colombiana, véase Catedral de Cartagena de Indias. Catedral de Cartagena Tipo …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María — Los nombres de Catedral de Santa María o Catedral de Nuestra Señora es el nombre de varios edificios cristianos: En Alemania la Catedral de Santa María, en Aquisgrán; la Catedral de Santa María, en Friburgo de Brisgovia; la Catedral de Santa… …   Wikipedia Español

  • Catedral de Orihuela — Santa Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela Tipo Catedral Advocación Salvador y Santa María …   Wikipedia Español

  • Historia de Murcia — Este artículo trata sobre historia de la ciudad de Murcia. Para historia de la región del mismo nombre, véase Historia de la Región de Murcia. Murcia ciudad española, capital de la comunidad autónoma de la Región de Murcia que tiene 441.345… …   Wikipedia Español

  • Región de Murcia — Coordenadas: 38°00′N 1°50′O / 38, 1.833 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”