Iglesia de Sant Julià de Pedra

Iglesia de Sant Julià de Pedra
Parte frontal de la iglesia de Sant Julià de Pedra.
Ábside de la iglesia de Sant Julià de Pedra.

La iglesia de Sant Julià de Pedra, se encuentra situada en la entidad de población de Pedra, perteneciente al municipio de Bellver de Cerdanya en la comarca de la Baja Cerdaña de la provincia de Lérida.

Historia

La primera documentación de la iglesia es de finales del siglo XII, cuando fue saqueda por los cátaros, que según se cuenta se "llevaron consigo trigo, harina y un libro perteneciente al párroco". Durante la guerra civil española, sufrió de nuevo saqueos y un incendio que derribó su cubierta.

En el año 1984 fue declarada monumento histórico-artístico nacional, después de haber tenido una restauración por parte de la Generalidad de Cataluña.

Edificio

Es de nave única con un ábside central semicircular y dos absidiolas laterales localizadas en los extremos de un pequeño transepto. El ábside tiene la bóveda ligeramente apuntada con una pequeña ventana de arco redondo formado con pequeñas dovelas, por la parte exterior se encuentra decorada con una arquivolta redondeada. La absidiola del lado de la epístola, está cubierta con bóveda de arco apuntado, mientras que la otra absidiola, en las reformas sufrida se reconstruyó con planta rectangular.

El muro de la fachada se levanta por encima de la nave hasta formar un campanario de espadaña del ancho de toda la fachada con dos aberturas alargadas, la puerta de entrada es del siglo XVIII, con tres escalones por sobre el nivel del terreno.

Bibliografía

  • Ventosa i Serra, Enric (2004). Les Esglésies romàniques de la Cerdanya. Farell Editors. ISBN 84-95696-39-1 (en catalán). 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Julián — El nombre de Iglesia de San Julián es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor a distintos Santos llamados Julián. Nota: Ordenadas por país, y luego por localidad/ciudad en Colombia: Iglesia de San Julián en el …   Wikipedia Español

  • Bellver de Cerdaña — Saltar a navegación, búsqueda Bellver de Cerdaña Escudo …   Wikipedia Español

  • Arte románico en la Baja Cerdaña — Saltar a navegación, búsqueda Lago de Puigcerdà, capital de la Baja Cerdaña …   Wikipedia Español

  • Cardedeu — Saltar a navegación, búsqueda Cardedeu Bandera …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Gerona — Girona Gerona Bandera …   Wikipedia Español

  • Concurso anual de edificios artísticos (Barcelona) — Placa conmemoraiva del Palacio de la Música Catalana, ganador de 1903. El Concurso anual de edificios artísticos de la ciudad de Barcelona fue instaurado por el Ayuntamiento el 23 de junio de 1899 para premiar al mejor edificio construido… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”