Iglesia de la Compañía (Arequipa)

Iglesia de la Compañía (Arequipa)
Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa o Iglesia de los Jesuítas
Iglesiacompañia.jpg
Portada principal de la Iglesia de la Compañía de Jesús
Edificio
Tipo Iglesia
Estilo Barroco
Localización Bandera de la ciudad de Arequipa.svg Arequipa Bandera del Perú Perú
Construcción
Inicio 1590
Término 1698
Equipo
Otros Hermano Felipe

La Iglesia de la Compañía es una de las numerosas iglesias ubicadas en el Centro Histórico de Arequipa, se encuentra ubicada entre el Portal de la Municipalidad y el Portal de Flores. Templo erigido por la Compañía de Jesús en la ciudad peruana de Arequipa, uno de los ejemplos más destacados de la llamada arquitectura mestiza.

En el interior del templo se pueden apreciar retablos de madera tallada recubiertos con pan de oro. En la sacristía está la capilla de San Ignacio, con murales polícromos que muestran la flora y la fauna tropicales. Los claustros fueron edificados en el siglo XVIII.

Datos históricos

La construcción de la Iglesia de la Compañía se inicia en el año de 1590 y estuvo bajo la dirección del hermano Felipe y fue terminada de construir en 1698.

Al igual que en otros edificios de Arequipa, el material para su construcción procede de las canteras del volcán Misti. Las propiedades físicas de esta roca volcánica la convierten en una piedra muy fácil de labrar pero dificultan la talla en profundidad por su textura porosa. Esto dio lugar al desarrollo de un tipo de decoración superficial que, como en el caso de la iglesia de la Compañía, traspasa los límites de la portada y cubre parcialmente el resto del paramento formando un gran tapiz en piedra.

Su arquitectura

La planta es de cruz latina y consta de tres naves profundas capillas laterales, un crucero y una cúpula sobre pechinas. El templo y la fachada, al igual que el resto de monumentos coloniales de la ciudad de Arequipa, están hechos de piedra sillar que es porosa, blanquísima, de muy fácil talla y la que más se adecuaba a las labores ornamentales.

La fachada principal, de estilo barroco mestizo, se impone como una de las obras maestras —cabeza de serie— de la decoración colonial sudamericana. Se distingue por tratar el relieve en superficie y no en profundidad. La fachada principal de la iglesia fue reconstruida en 1698 después de un terremoto.

Aunque pertenezca a la segunda mitad del siglo XVII su influencia se extiende a lo largo del siglo XVIII, no solo en entorno arequipeño, sino también en la zona del Collao, La Paz y Potosí; la novedad que se inicia con esta decoración planiforme es la de utilizar elementos autóctonos americanos, plantas, animales y asuntos resucitados de la mitología prehispánica mezclados con motivos europeos, que tapizan la fachada con verdadero horror al vacío.

En su interior cabe destacar el altar mayor, uno de los más bellos de Arequipa, que ostenta en la parte central una de las mejores pinturas, La Virgen con el niño, del pintor italiano Bernardo Bitti, que llegó al Perú en 1575.

Del resto del edificio merece la pena destacar la portada lateral y los dos claustros, cubiertos también por una rica decoración en piedra.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de la Compañía — El nombre de Iglesia de la Compañía o Iglesia de la Compañía de Jesús es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como iglesias de la orden de la Compañía de Jesús. Contenido 1 Iglesias 1.1 En Bolivia 1.2 En Chile 1.3 …   Wikipedia Español

  • Arequipa — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Arequipa — Para otros usos de este término, véase Arequipa (desambiguación). Arequipa …   Wikipedia Español

  • Arequipa — 16.417602777778 71.5367944444442335 Koordinaten: 16° 25′ S, 71° 32′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Arquidiócesis de Arequipa — Diœcesis Arequipensis Basílica Catedral de Arequipa Información general Sede Arequipa …   Wikipedia Español

  • Centro histórico de Arequipa — Centro histórico de la ciudad de Arequipa Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanida …   Wikipedia Español

  • Terremoto de Arequipa de 1582 — Fecha 22 de enero de 1582, 11:30 (hora local) Magnitud 8.0 a 8.5 aprox. MW Profundidad No establecida Consecuencias Zonas afectadas …   Wikipedia Español

  • Bernardo Bitti — Saltar a navegación, búsqueda Bernardo Bitti Nacimiento 1548 Camerino, Italia Fallecimiento 1610 Lima, Perú Nacionalidad Italiana …   Wikipedia Español

  • SPQU — Arequipa Arequipa …   Wikipédia en Français

  • Jesuitas del Perú — La Compañía de Jesús (Jesuitas) es una orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada por san Ignacio de Loyola y presente en el Perú desde 1568. Contenido 1 Durante el Virreinato del Perú 2 En la vida republicana 2.1 1ª El Regreso (1871 1945) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”