- Monasterio de la Santa Faz (Alicante)
-
Santa Faz Barrio de España Entidad Barrio • País España • Ciudad Alicante Población (INE 2009) • Total 640 hab.en el término de Alicante, 127 hab. en el término de San Juan[1] Código postal 03559 / 03550 El Monasterio de la Santa Faz es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que según la tradición (si bien no se han hecho estudios científicos) habría sido uno de los pliegues del paño con el que una mujer limpió la cara de Cristo camino del Calvario.
Alrededor de dicho monasterio se ha ido configurando una pedanía que pertenece mayoritariamente al término municipal de Alicante.
Contenido
La reliquia
El lienzo original era un paño de lino con manchas de sangre representando una cara. Años más tarde una mano piadosa remarcó esas manchas con pintura roja. La tremenda devoción que despertó la Santa Faz provocó que, poco a poco, el lienzo se viera reducido en tamaño debido a los trozos que familias de gran poderío cortaban por lo que fue colocado un relicario con la imagen de una Santa Faz delante y una imagen de la Virgen Maria detrás. Es una de las Tres Faces reconocidas por el Vaticano. Las otras dos están en Jaén y en Roma (en otros cómputos hay cuatro: véase vera icon y Santa Verónica).La realidad es que ese paño, es un icono bizantino.
Historia de la reliquia y del monasterio
Orígenes
El origen de la tradición se remonta al siglo XV cuando el cura de San Juan de Alicante Mosén Pedro Mena viaja a Roma y se le obsequia con un venerado lienzo de la faz de Cristo que había salvado a Venecia de la peste. El sacerdote trae el lienzo a San Juan y lo deposita en el fondo de un arcón. Pese a colocarlo en el fondo, el lienzo siempre aparece en la parte superior y es por eso por lo que decide sacar el lienzo en rogativa un 17 de marzo de 1489 para pedir la lluvia . Al llegar al Barranco de Lloixa el Padre Villafranca no puede sostener el lienzo y observa como brota una lágrima del mismo. Tras este vinieron más milagros, como el de las Tres Faces, representados en cuadros de finales del siglo XVII pintados por el valenciano Juan Conchillos Falcó, conservados en el camarín. En el lugar del primer milagro se alza el actual Monasterio de la Santa Faz con su maravillosa fachada de estilo barroco. La Santa Faz pese a pertenecer moralmente a San Juan pasó a manos de Alicante al segregarse esta última villa en el siglo XVIII.
En 1889 coincidiendo con el IV Centenario, se abrió el relicario comprobando el estado del lienzo que era aproximadamente de unos 70 cm2. La descricpión del mismo es la que se ha mencionado más arriba.
Guerra Civil
Al comenzar la Guerra Civil Española de 1936-39, se inicia la persecución religiosa a la Iglesia Católica en el bando republicano, con múltiples asesinatos de sacerdotes y monjas y quemas de templos y conventos. Alicante, al quedar en zona republicana, no es una excepción. El 26 de julio de 1936 milicianos comunistas asaltan el Monasterio y la Iglesia de la Santa Faz. Arriesgando su vida, Vicente Rocamora Onteniente acompañado por el alcalde pedáneo Antonio Ramos Alberola (Tonico Santamaría) entran en el camarín y tras romper el cristal sacan la Santa Faz escondiéndola en un capazo de la compra, ya que en veían que en el saqueo y destrucción del Monasterio la reliquia corría serio peligro. Tras pasar la noche en la casa del alcalde pedáneo, la reliquia es trasladada en tranvía o en vehículo municipal (según las versiones) a la Diputación Provincial donde es almacenada en la caja fuerte.
El camarín de la Santa Faz quedó intacto, pero el resto de la Iglesia fue devastado y sus imágenes y altares quemados por milicianos comunistas y anarquistas. El arca donde reposaban los restos de Pedro Mena, que se encontraba en la Iglesia de San Juan fue quemada el mismo día junto a las imágenes y altares de la Iglesia Parroquial. Una vez terminada la Guerra Civil, el Monasterio (que había sido usado como fábrica de aviones) es restaurado y se construye un nuevo altar, mucho más espectacular que el original, según los planos del arquitecto Juan Vidal Ramos y gracias a las donaciones de Manuel Prytz. En 1989 se realiza una réplica del arca de Mósén Pedro de Mena.
Festividad
La romería al monasterio de la Santa Faz (Alicante, España) tiene más de cinco siglos de antigüedad. Es una gran fiesta alicantina en la que se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio de la Santa Faz, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica. A lo largo de dicha romería se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela. Una copia del lienzo realiza la romería para posteriormente exponer el original en la Plaza de Luis Foglietti.
La festividad es siempre el segundo jueves después de Semana Santa. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul.
En los alrededores de la iglesia se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor.
La Pedanía
La pedanía de Santa Faz se articula alrededor del monasterio y se encuentra dividida administrativamente entre los municipios de Alicante y de San Juan de Alicante. Cuenta con 767 habitantes (INE 2009), de los que 640 se encuentran dentro del término de Alicante y 127 dentro del término de San Juan.
Santa Faz consta de las siguientes vías urbanas: Alberola Canterac, Luis Foglietti, Vicente Rocamora Onteniente, Antonio Ramos Alberola, Alcalde José Abad, Barranquet, Mayor, San Diego (Calle y Plaza), Verónica, Hospital y Santa Faz (estas tres últimas en término municipal de San Juan de Alicante)
El Vía Crucis
En los años 1950, Acción Católica levantó un viacrucis hacia la Santa Faz donde se detiene la reliquia y se realizan los rezos oportunos. Son 13 estaciones de piedra arenisca con un azulejo representando la Pasión. En los años 80 son restauradas por el Ayuntamiento alicantino siendo remozadas periódicamente. La reforma de la Avenida de Denia obligó a desmontarlas, si bien existe el compromiso de que, una vez finalizadas las obras, volverán a ser situadas en su emplazamiento.
En el mismo trayecto se encuentran la Cruz de Piedra, la Creu de Fusta y la moderna Cruz de Vistahermosa. En la plaza del Monasterio se alzaba una cruz de piedra, hoy desaparecida.
El edificio
Categorías:- Monasterios de la Comunidad Valenciana
- Entidades de población de Alicante
- Arquitectura de Alicante
- Romerías
Wikimedia foundation. 2010.