- Iglesia de las Buenas Nuevas
-
La Iglesia de las Buenas Nuevas, es una Iglesia de pentecostales del nombre de Jesucristo localizada principalmente en la República de Colombia. Por ser una organización del nombre de Jesús, confiesa el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, para redimir al hombre (1. Timoteo 3:16). También predica el plan de salvación que enseñó la Iglesia Apostólica desde el primer instante. "Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38).
Historia
En el año de 1929, Charles Berchtold y su esposa Clara, ambos estodounidenses, llegaron como misioneros (de orientación trinitaria) al país suramericano de Bolivia. No obstante, en el año de 1930 tuvieron que abandonar ese país, pues la considerable altitud afectó el corazón de Clara. Estando de vuelta en los Estados Unidos, los acogió el Colegio Bíblico Sion, ubicado en la Provincia del Este, en Rodhe Island, para que divulgaran su experiencia como misioneros. Estando en ese Colegio Bíblico, el hermano Charles recibió el Espíritu Santo hablando en otras lenguas, pero aún no había sido bautizado en el nombre de Jesús.
A mediados del año 1931, habiendo mejorado la salud de Clara, los esposos Berchtold escribieron una carta al "Bolivian Indians Mision" solicitando su reenvío a Bolivia, pero para su sorpresa, la solicitud les fue negada, aduciendo que su fe pentecostal no concordaba con los principios tradicionales de esa misión, ya que dicha misión consideraba que cualquier persona que hablara en lenguas era enferma mental o era inspirada por el diablo. Sin renunciar a su sentir misionero, los esposos Berchtold entraron en el mismo año de 1931 en contacto con Wynn T Stairs, quien era el Secretario de misiones de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá (Una de las Iglesias que dio origen a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional). Wynn T Stairs, era un convencido de que América del Sur debía ser evangelizada con el mensaje pentecostal del nombre de Jesús.
Días después, los Berchtold viajaron a Colombia con un grupo de la Agencia Interdenominacional Unión Misionera, respaldados, entre otras iglesias en lo económico y espiritual por la Iglesia Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá. De allí pasaron al Distrito Capital de Bogotá, donde permanecieron seis meses, y luego se desplazaron para trabajar en el municipio de Málaga, en el departamento de Santander. Era el año de 1932. En ese año, llegó desde los Estados Unidos, Eleanor Berchtold, quien era hermana de Charles Berchtold, para apoyarlos.
Maruja Correa, fue la primera persona en ser ganada por los Berchtold, y a su vez Maruja se ganó a su hermana Alicia. Las dos se destacaron como maestras de niños en la escuela dominical. Maruja Correa y Eleanor Berchtold llegaron a ser grandes amigas y compañeras de trabajo en la obra misionera. Mientras una aprendía inglés la otra aprendía español, y evangelizaban en las poblaciones vecinas a Málaga, tales como Enciso, Susa y Belén.
Después de trabajar durante cinco años en Málaga, en 1937 los Berchtold se trasladaron a la ciudad de Bucaramanga. Prudencio Tolosa, un hombre muy respetado en la región, les propuso a los misioneros abrir un centro educativo en una finca de su propiedad que tenía por nombre Loma del Salado, y que estaba localizada en el municipio de Enciso, departamento de Santander. Los misioneros aceptaron con la condición de que les dejaran celebrar cultos los días domingo. Entonces Maruja Correa y Eleanor Berchtold quedaron encargadas de la obra en Enciso, mientras que los esposos Berchtold se encargaron de la obra en la ciudad de Bucaramanga.
El 12 de mayo de 1937, llegó a Colombia Askel Verner Larsen, como misionero de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá. Askel Verner Larsen fue el primer misionero en llegar a Colombia, con el claro mensaje pentecostal apostólico, pues aunque los misioneros Berchtold amaban la experiencia pentecostal, hasta el momento ellos bautizaban en los títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero aún no habían invocado sobre ninguna persona el nombre de Jesús. El hermano Larsen entró en contacto con los Berchtold, a quienes había conocido en el Canadá, y les enseñó acerca del bautismo en el nombre de Jesús. Para ese tiempo, tal y como ocurre hoy en día, el uso de la fórmula bautismal era un tema de candente actualidad. Larsen le insistía a los Berchtold que el bautismo que ellos practicaban no era bíblico, hasta que una mañana estudiando la Biblia, Clara encontró unos versículos que hablaban del bautismo en el nombre de Jesús.
El trabajo que las hermanas Maruja Correa y Eleanor Berchtold realizaban en el municipio de Enciso, estaba dando buenos resultados y muchas personas deseaban ser bautizadas. Entonces estas jóvenes escribieron una carta al hermano Charles, para que fuera a bautizar a las personas que se reunían en la finca Loma del Salado. Hasta el momento ninguna de los personas que se habían adherido a la obra de los Berchtold, había experimentado la experiencia pentecostal hablando en nuevas lenguas, y eso preocupaba a aquellos misioneros. Llegando al lugar donde se habrían de celebrar los bautismos, los esposos Berchtold, habían convenido poner a Dios a prueba, y si él respondía con la experiencia pentecostal, de ahí en adelante ellos seguirían bautizando literalmente en el nombre de Jesús.
En un solo día del mes de junio de 1937, los esposos Berchtold, Eleanor Berchtold y Maruja Correa, fueron bautizados en el nombre de Jesús. En total cincuenta y dos (52) colombianos fueron bautizados en el nombre de Jesús por el hermano Charles Berchtold, en el río Servitá, mientras el misionero Askel Verner Larsen observaba como testigo. En la noche de ese mismo día, celebraron un culto en el que oraron pidiendo el poder de Dios, y el Espíritu Santo vino sobre todos ellos. De ahí en adelante, los misioneros Berchtold solo bautizaron a las personas en el nombre de Jesús.
Los hermanos Larsen y Berchtold, llamaron a su congregación: Iglesia Evangélica Pentecostal, pero más adelante ellos trabajaron de manera independiente, estableciendo los Berchtold la Iglesia de las Buenas Nuevas y el hermano Larsen la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, ambas congregaciones pentecostales del nombre de Jesucristo.
Referencias
- Hernández, David. Forero Eduardo.; Una Historia que no Termina; Editorial Buena Semilla, Medellín Colombia., 2005
Enlaces externos
- [1] Pentecostales del Nombre de Jesucristo
Categorías:- Iglesias pentecostales en Colombia
- Pentecostales del Nombre de Jesucristo
Wikimedia foundation. 2010.