- Ignacio L. Enríquez
-
Ignacio L. Enriquez fue un gobernador del Estado de Chihuahua de afiliación obregonista, sus periodos son irregulares, un primer periodo de 1915 a 1916 y un segundo periodo fue de 1918 a 1924.
Se alió con grandes terratenientes para hacer negocios, proponiéndole uno de ellos que el reparto de tierras que tanto exigían los revolucionarios chihuahuences se hiciera a través de compañías fraccionadoras. Proponía que el extenso latifundio de Don Luis Terrazas, 2,600,000 hectáreas entre las que se encontraban las haciendas del Carmen, Encinillas, San Lorenzo y otras más, fueran vendidas al Sr. Mc. Quatters para ser fraccionadas y vendidas a los posibles compradores. El General Obregón desechó esta propuesta, temiendo la reacción negativa de los villistas que habían luchado por la devolución y el reparto de la tierra, y en previsión de una nueva revuelta decretó la expropiación del latifundio Terrazas, con esto se canceló la venta propuesta por Luis Terrazas Cuilty, hijo del famoso terrateniente y apoyado por el Gobernador Ignacio C. Enriquez (La crónica dice que es C y no L como aparece en esta relación de Obregonistas)
Otro negocio fallido fue el de un proyecto hidráulico para aprovechar las aguas de los ríos San Pedro y Conchos, en él aparecían los nombres otra vez de Mc. Quatters, quién como se canceló la operación de la compra del latifundio Terrazas, ya no le interesó seguir con este proyecto y quedó sin efecto.
La historia lo recuerda muy poco, sólo existen dos colonias en el municipio de Buenaventura con el nombre de Enriquez, están entre Villa Ahumada y Ricardo Flóres Magón en el Estado de Chihuahua.
Wikimedia foundation. 2010.