Ignacio Luis Vallarta

Ignacio Luis Vallarta
Ignacio Luis Vallarta
Ignacio Luis Vallarta
Ignacio L. Vallarta

Jalisco coat.PNG
Gobernador de Jalisco
1861 – 1862
Predecesor Pedro Ogazón
Sucesor Manuel Doblado

29 de junio de 1871 – 13 de febrero de 1875
Predecesor Félix Barrón
Sucesor Jesús Leandro Camarena

1876 – 1878
Predecesor Ignacio Mariscal
Sucesor José María Mata

Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
1877 – 1882
Predecesor Ignacio Manuel Altamirano
Sucesor Ignacio Ramírez

Datos personales
Nacimiento 25 de agosto de 1830
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 31 de diciembre de 1893
Ciudad de México
Profesión Abogado, político
Alma máter Universidad de Guadalajara

Ignacio Luis Vallarta Ogazón (Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 1830 - Ciudad de México, 31 de diciembre de 1893), fue gobernador de Jalisco, ministro de Gobernación, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contenido

Estudios e ingreso a la política

Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara. Tiempo después ingresó al Instituto de Ciencias de Jalisco, en 1854 terminó la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Guadalajara, obteniendo el título de abogado.[1]

Poco a poco comenzó a destacar en la política, en el gobierno de Santos Degollado en septiembre de 1855 fue su secretario particular, colaborando con Miguel Cruz Ahedo y con José María Vigil. Impartió clases de derecho natural, historia y economía política.

Durante el período de elaboración de la Constitución de 1857, colaboró con el Congreso Constituyente, proponiendo la supresión de alcabalas y comandancias militares, la derogación de la pena de muerte, y la expulsión de la Compañía de Jesús en México.

Fue secretario del gobernador de Jalisco Pedro Ogazón, participó con los liberales durante la Guerra de Reforma, al teminar el conflicto armado, fue nombrado coronel del batallón Hidalgo. En 1862 fue electo diputado federal el cual fue rechazado por él, ya que consideró no haber obtenido una votación mayoritaria.[2]

Gobernador de Jalisco

Después de rechazar la Secretaría de Gobernación, Vallarta fue nombrado gobernador de Jalisco, pero no pudo ocupar el puesto ya que el general José María Arteaga se negó a darle posesión. Vallarta acompañó a Benito Juárez en el recorrido hecho por éste en defensa de la República durante la Segunda Intervención Francesa en México, hasta lograr el triunfo.

En 1871 fue electo gobernador del Estado de Jalisco, y durante su gobierno se fundó la Escuela de Agricultura. Vallarta estableció la obligatoriedad de la educación primaria. Muchos consideraron que su administración como gobernador, fue fructífera, a pesar del problema presentado durante la Revolución de La Noria, el cual produjo disturbios en el estado, frenando el desarrollo normal de las actividades gubernamentales. Vallarta entregó el gobierno de Jalisco en 1875.

Ministerio

En la Ciudad de México ocupó el cargo de ministro de Gobernación durante el gobierno de Juárez.[3] Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Porfirio Díaz. Durante su gestión, rechazó suscribir cualquier tratado de reconocimiento al gobierno de México por parte de los Estados Unidos a cambio de privilegiar el paso libre de tropas estadounidenses en persecución de indios a través de la frontera México-Estados Unidos. En 1878, logró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México. Trabajó en la aclaración de los límites fronterizos de México y Honduras Británica.[4]

Escritos

Vallarta también destacó como orador y con la redacción de diversos escritos sobre economía y política. Algunas de sus tesis sobre derecho constitucional emitidas en el ejercicio como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de México están contenidas en sus votos particulares. Empero, otras resuman en las labores del Congreso Constituyente de 1856-1857, que produjo la Constitución de 1857, o se encuentran en otras publicaciones, entre las que ocupa un lugar señero El juicio de amparo y el writ of habeas corpus: Ensayo crítico-comparativo sobre esos recursos constitucionales, que es normalmente señalada como El juicio de amparo, por lo cual, no pocas veces, por ignorancia, es atribuida al prócer la escritura de un segundo libro El right [sic] de habeas corpus, al interpretar mal la conjunción copulativa "y" en el título de la obra, a lo que contribuye la supresión del subtítulo (errata lamentable que se puede encontrar en las fuentes de este artículo, como aquí).

Suprema Corte de Justicia

Sepulcro de Ignacio L. Vallarta en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

En 1877, aún en la época del porfiriato y alternando el puesto de ministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, renunció al cargo en 1882, y se retiró a la vida privada.

Muerte

Falleció víctima de fiebre tifoidea, el 31 de diciembre de 1893. Se le rindió tributo en el Teatro Degollado. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.[2] Puerto Vallarta lleva ese nombre en memoria a Ignacio Luis Vallarta.

Referencias

  1. Poder Judicial de la Federación, Op.cit. p.1136
  2. a b Rotonda de las Personas Ilustres. «Ignacio L. Vallarta». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.
  3. Poder Judicial de la Federación, Op.cit. p.1137
  4. «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ignacio Vallarta — Ignacio Luis Vallarta (b. 9 October 1830, Guadalajara, Jalisco d. 31 December 1893, Mexico, D.F.) was a Mexican jurist and governor of the Mexican state of Jalisco (1872 1876). His baptismal name was José Luis Miguel Ignacio Vallarta Ogazón.… …   Wikipedia

  • Ignacio Ramírez — Calzada Ignacio Ramírez Calzada. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Puerto Vallarta — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Vallarta Escudo …   Wikipedia Español

  • Manuel Sandoval Vallarta — Born 11 February 1899(1899 02 11) …   Wikipedia

  • Emilio Portes Gil — Mandats Président du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Secretaría de Relaciones Exteriores (México) — Secretaría de Relaciones Exteriores …   Wikipedia Español

  • Manuel Gómez Pedraza — Pour les articles homonymes, voir Pedraza. Manuel Gómez Pedraza …   Wikipédia en Français

  • José María Bocanegra — Pour les articles homonymes, voir Bocanegra (homonymie). José María Bocanegra …   Wikipédia en Français

  • Francisco León de la Barra — Mandats Président du Mexique 25 mai  …   Wikipédia en Français

  • Sebastián Lerdo de Tejada — Mandats Président du Mexique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”