Iliá Stárinov

Iliá Stárinov
Kliment Voroshilov e Iliá Stárinov.

Iliá Grigórievich Stárinov (ruso: Илья Григорьевич Старинов) (2 de agosto de 190018 de noviembre de 2000) — militar soviético, partisano-saboteador. Creador de varios tipos de minas, las cuales se utilizaron en España y la URSS. Instructor de partisanos. Profesor de guerra partisana y táctica de sabotaje en varias escuelas militares y de inteligencia de la URSS. Condecorado con muchas medallas, era llamado por sus estudiantes «abuelo de las fuerzas especiales».

Contenido

Biografía

Nació el 2 de agosto de 1900 en la aldea Voinovo (provincia de Orlov) en el seno de una familia humilde. Su padre era controlador de vías ferroviarias, y su salario apenas alcanzaba para alimentar a su esposa y sus seis hijos, debido a lo cual desde muy pequeños todos los hermanos tuvieron que trabajar.

Guerra Civil Rusa

El 18 de junio de 1918 fue llamado a filas. Sirvió en el 20º regimiento de la 3ª división de fusileros. Luchó en el frente sur contra las tropas de Kornílov. En la ciudad de Koroch, óblast de Kursk, quedó cercado y tomado prisionero, pero logró huir y se incorporó a los suyos. Después fue herido en la pierna. Ya recuperado fue incluido en la 27ª compañía de zapadores del 9º batallón de ingenieros. Luchó contra Denikin y Wrangel en Crimea, en el frente sur. A pie llegaron a Kerch. Después, a través del estrecho congelado, al Cáucaso del Norte, hasta la ciudad de Grozny.

Guerra Civil de España

Noviembre de 1936noviembre de 1937. - España.

Estaba directamente subordidado a Y.K. Berzin (Я.К. Берзин) y a sus lugartenientes R.Y. Malinovsky (Р.Я. Малиновски), K.A. Meretskov (К.А. Мерецков) y G.M. Stern (Г.М. Штерн). Pasó de consejero de partidas de saboteadores, a asesor del 14º cuerpo de partisanos (3000 hombres). Actuaron en la región de Teruel, Zaragoza y en los alrededores de Madrid y Barcelona. Formó a los partisanos en la colocación y detonación de minas, tecnología y tácticas de diversión. Organizó escuelas en los alrededores de Valencia y en Jaén, donde preparó operaciones de diversión en gran escala. Su traductora fue A.K. Obrucheva (А.К. Обручева) con la que se casó.

Realizó varias operaciones junto a sus camaradas españoles:

  • En Granada hizo estallar una tubería de agua y voló un puente.
  • Cerca de Córdoba puso fuera de servicio un túnel durante cinco días.
  • Hacen descarrilar el convoy del estado mayor de aviación italiano.
  • Vuelan el puente sobre un río, colocando durante una noche una cocina en el centro del puente, llena de explosivos, y haciéndola volar.
  • En las cercanías de Córdoba, hacen descarrilar un tren con tropas marroquíes.
  • En un bosque en las cercanías de Madrid, incendiaron y destruyeron gran acumulación de municiones de los sublevados.
  • Cerca de Zaragoza, con la aprobación de Dolores Ibárruri formaron el 14º cuerpo de pastisanos bajo el mando de Domingo Ungría.

Segunda Guerra Mundial

Años de posguerra

Condecoraciones


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Por quién doblan las campanas — Para otros usos de este término, véase Por quién doblan las campanas (desambiguación). Por quien doblan las campanas, en inglés For Whom the Bell Tolls, es una novela publicada en 1940, cuyo autor, Ernest Hemingway, participó en la Guerra Civil… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”