Incidente del 28 de febrero de 1947 en Taiwán

Incidente del 28 de febrero de 1947 en Taiwán

El Incidente del 28 de febrero (chino: 二二八事件, pinyin: èr èr bā shì jiàn) o la Masacre del 28 de febrero fue un levantamiento en Taiwán que se inició el 28 de febrero de 1947 y fue brutalmente reprimido por el gobierno o Kuomintang, resultando en la muerte de 30.000 civiles.

Actualmente en esta fecha se conmemora en Taiwán el Día de la Paz. Hasta hace pocos años, el incidente era excluido de los textos oficiales de enseñanza. Actualmente, todavía existe controversia y se debate frecuentemente sobre los detalles del incidente.

Taiwan había regresado a formar parte de la República de China dos años antes, luego de 50 años de gobierno japonés, En el momento de los sucesos había grandes tensiones entre los taiwaneses y los chinos continentales, debido al alto nivel de corrupción y de opresión hacia la población local de las nuevas autoridades. El punto culminante de estas tensiones llegó el 27 de febrero de 1947 en Taipéi por una disputa entre una vendedora de cigarrillos y un oficial de aduanas. La pequeña disputa produjo desórdenes en las calles e inició una levantamiento que duró varios días. Al final, el levantamiento fue brutalmente reprimido por el ejército de la República de China.

En 1945, 50 años de gobierno japonés terminó, y en octubre las Naciones Unidas de Socorro y Rehabilitación (UNRRA) entregó el control administrativo de Taiwán como una provincia para el Kuomintang administrados por República de China (ROC). Pero un año (16 meses) de la administración del KMT llevado a la impresión generalizada de que el partido estaba plagado de nepotismo, la corrupción y el fracaso económico. Las tensiones aumentaron entre Taiwán y la administración de la República de China. El punto de inflamación llegó el 27 de febrero, en Taipei, cuando una disputa entre un vendedor de cigarrillos mujeres y un funcionario del la Oficina de Monopoly provocó disturbios y abierta rebelión que se prolongó durante días. El levantamiento se puso violentamente por las fuerzas armadas de la República de China.

El tema era tabú oficialmente por décadas. En el aniversario del evento en 1995, el presidente Lee Teng-hui, abordó el tema públicamente, una primera de un jefe de Estado taiwanés. El evento es ahora abiertamente discutido y conmemorado como el Día Conmemorativo de la Paz (simplificado 纪念日 和平 chino:, chino tradicional: 纪念日 和平, pinyin: jìniànrì Heping) y los detalles del evento se han convertido en objeto de investigación. Cada 28 de febrero, el presidente de la República de China se reúne con otros funcionarios para que suene una campana conmemorativa en memoria de las víctimas. El presidente se inclina ante los familiares de las víctimas 2-28 y da a cada uno un certificado que se declara oficialmente la familia inocente de cualquier delito. Monumentos, parques a las víctimas del 2-28 se han erigido en varias ciudades de Taiwán, incluyendo Kaohsiung y Taipei.

Contenido

Hechos

Como solución para perder la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), el Imperio Qing cedió a perpetuidad a sus pretensiones de Taiwan y Penghu a Japón en 1895. La resistencia armada contra los administradores japoneses habían sido en gran parte reprimidas por la década de 1920. Posteriormente, las percepciones de Taiwán de la norma japonesa son significativamente más favorables que las percepciones en otras partes de Asia oriental, en parte debido a que durante sus 50 años (1895-1945) del régimen colonial, Japón desarrolló la economía de Taiwan y elevó el nivel de vida de las personas mayoría de los taiwaneses , la construcción de Taiwán como una base de abastecimiento para las principales islas japonesas. Más tarde, los taiwaneses adoptado nombres japoneses y practicado sintoísta, mientras que las escuelas inculcó un sentido de "espíritu japonés" en los estudiantes. En la época de la Segunda Guerra Mundial comenzó, muchos taiwaneses fueron competentes en ambos idiomas, taiwaneses y japoneses, si bien mantienen su identidad única.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Taiwán fue puesto bajo el control administrativo de la República de China para proporcionar estabilidad hasta que un acuerdo permanente podría ser hecho. Chen Yi, el gobernador general de Taiwán, llegó el 24 de octubre de 1945 y recibido el último gobernador japonesa, Ando Rikichi, quien firmó el documento de entrega al día siguiente y proclamó el día como Día de retrocesión. Esta adquisición también resultó ser jurídicamente controvertida, ya que Japón no renunció a su soberanía sobre Taiwán hasta 1952, lo que complica aún más la situación política de Taiwán. Esto se complicó aún más por el documento de entrega oficial, el Tratado de San Francisco, donde Japón renunció a su soberanía sobre Taiwán. El tratado no declaran formalmente que las naciones son soberanas sobre Taiwán, una cuestión que algunos partidarios del uso de la independencia de Taiwán Taiwán para justificar la libre determinación de acuerdo con el artículo 77B de la Carta de las Naciones Unidas, que se aplica a los fideicomisos "territorios que pueden ser separadas de Estados enemigos, como resultado de la Segunda Guerra Mundial. "

Durante el período de la inmediata posguerra, el Kuomintang Chino (KMT) la administración de Taiwan provocado un descontento entre los taiwaneses, debido a la gran escala de los disturbios económicos producidos por la guerra civil china. Como Gobernador General, Chen Yi asumió y amplió el sistema japonés de los monopolios estatales del tabaco, azúcar, alcanfor, té, papel, productos químicos, refino de petróleo y cemento. Se confiscaron cerca de 500 fábricas de propiedad japonesa y minas, y decenas de miles de viviendas particulares. El periódico Shanghai Wen Hui Chen Pao informó que corrió todo lo que "desde el hotel hasta el negocio de la noche y el suelo." la mala gestión económica llevó a un gran mercado negro, inflación galopante y la escasez de alimentos. Muchos productos fueron confiscados y enviados a China, donde han sido vendidas para los precios inflados promover la escasez general de productos en Taiwán. El precio del arroz subió a cien veces su valor original entre el momento en que los chinos se hizo cargo de la primavera de 1946. Es hincha aún más a cuatrocientas veces el precio original de enero de 1947 [5]. Carpetbaggers de China dominó casi toda la industria, oficinas políticas y judiciales, desplazando a los taiwaneses que fueron empleados anteriormente, y muchas de las tropas de la guarnición República de China fueron muy indisciplinado, el saqueo, el robo, y contribuyendo a la degradación general de la infraestructura y los servicios públicos [6].

Muchos miembros de la administración china, dominado llegaron a Taiwan con imágenes frescas de su país devastado y los recuerdos de las atrocidades japonesas en China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Como resultado, el sentimiento anti-japonés llevado a muchos a ver la de Taiwán, que había sido criado y educado bajo el sistema japonés como traidores políticamente poco fiables. Al mismo tiempo, muchos de los taiwaneses vistos favorablemente el imperio japonés, el sentimiento anti-China albergaba ya que muchos lucharon contra China durante la Segunda Guerra 2, y consideró que los chinos como hacia atrás y corruptos. Debido a la élite taiwanesa había tenido cierto éxito con autonomía bajo el dominio japonés, que esperaban el mismo trato del gobierno chino entrante. Sin embargo, los nacionalistas chinos optaron por una ruta diferente, con el objetivo de la centralización de los poderes del gobierno y una reducción de la autoridad local. Los esfuerzos del KMT construcción de la nación fue de esta manera debido a las experiencias desagradables con las fuerzas centrífugas durante la era señor de la guerra que había desgarrado el gobierno en China. Los diferentes objetivos de los nacionalistas chinos y los taiwaneses, junto con los malentendidos culturales, la hostilidad racial, y la corrupción gubernamental sirvió para inflamar aún más las tensiones en ambos lados.

Levantamiento y represión

En la noche del 27 de febrero de 1947, agentes chinos de la Oficina de Monopolio del Tabaco en Taipei fue a un barrio en la actual calle Nanjing West Road, donde confiscaron contrabando de cigarrillos de una viuda de 40 años llamada Lin Jiang-mai. Los agentes chinos se llevaron sus ahorros de vida junto con los cigarrillos de contrabando. Le rogó a los ahorros de su vida, pero uno de los agentes reprimieron cráneo de Lin con una pistola, lo que llevó a la multitud que rodea taiwaneses para perseguir a los agentes chinos. Dado que los agentes huyeron, dispararon sus armas contra la multitud, matando a un transeúnte llamado Chen Wen-xi. El estado de ánimo de la multitud, que ya había sido acogida muchos sentimientos de frustración de la dominación del Kuomintang, llegó a un punto límite. La multitud protestó ante la policía y los gendarmes, pero no recibió respuesta. [7]

La violencia estalló la mañana siguiente, el 28 de febrero. Las fuerzas de seguridad en la oficina del Gobernador General, con ametralladoras, dispararon contra los manifestantes desarmados pidiendo el arresto y el juicio de los agentes involucrados en el rodaje del día anterior, dando como resultado varias muertes. [8 formosanos] se hizo cargo de la administración de la ciudad y las bases militares el 4 de marzo y se utiliza la estación de radio local para advertir contra la violencia. [9] Por la tarde, la ley marcial ha sido declarada y toques de queda fueron forzadas por los soldados en camiones a disparar contra cualquier persona que violó el toque de queda.

Según el New York Times el 29 de marzo de 1947: "Un americano que acababa de llegar de China a partir Taihoku dijo que las tropas de China llegaron allí el 07 de marzo y se entregó en tres días de matanza indiscriminada y el saqueo. Por un tiempo todo el mundo ve en las calles se dispararon, casas fueron allanadas y sus ocupantes murieron. En los sectores más pobres de las calles se dice que ha sido sembrado de muertos. "Hubo casos de decapitaciones y la mutilación de los cuerpos, y las mujeres fueron violadas", informó el estadounidense. "[2]

Durante varias semanas después del 28 de febrero de Incidentes, el control taiwanesas de gran parte de Taiwán. Aunque el levantamiento inicial fue espontánea y pacífica, dentro de unos días a los taiwaneses se coordinaron de manera general y organizada, y el orden público en las zonas en poder de Taiwán fue confirmada por las fuerzas policiales locales temporales organizadas por estudiantes de secundaria. Los líderes locales pronto se formó un Comité de Compensación que presentaron al Gobierno una lista de 32 demandas por reformas de la administración provincial. Exigían, entre otras cosas, una mayor autonomía, las elecciones libres, la rendición de la República de China Ejército a la Comisión de Liquidación y el fin de la corrupción gubernamental. Motivaciones entre los diversos grupos formosanos muy variadas, algunas exigido una mayor autonomía dentro de la República de China, mientras que otros querían tutela de la ONU o la independencia plena. Por la misma época, muchos fueron los informes, teniendo en cuenta un llamamiento a las Naciones Unidas para poner la isla bajo un mandato internacional, ya que la posesión República de China de Taiwán aún no había sido reconocido oficialmente por ningún tratado internacional. [10] Los taiwaneses también exigieron representación en el próximas negociaciones de tratado de paz con Japón, con la esperanza de asegurar un plebiscito para decidir el futuro político de la isla. Un subgrupo más pequeños incluidos los que más tarde formaron la milicia conocida como la "Brigada 27" (二七 部队), con sus armas robadas de sus bases militares en Taichung, fueron motivados por la ideología comunista. El Comité de Solución finalmente se estableció en el camino de solicitar una mayor autonomía, sin llegar a la independencia.

Fingiendo la negociación, las autoridades en la República de China Chen Yi ganar tiempo durante el montaje de una gran fuerza militar en China en la provincia de Fujian. A su llegada el 8 de marzo, las tropas de la República de China inició una ofensiva contra. A finales de marzo, Chen había encarcelado o matado a todos los principales organizadores de Taiwán podía identificar y atrapar. Sus tropas denunció la ejecución (de acuerdo con una delegación taiwanesa en Nanjing) entre 3.000 y 4.000 personas en toda la isla. Chen Yi, citado por la revista TIME en 07 de abril 1947, diciendo: "Nos llevó 51 años a los japoneses a dominar la isla. Espero que tomen unos cinco años para volver a educar a la gente para que sea más feliz con la administración china. »[11]

Algunos de los asesinatos fueron al azar, mientras que otras fueron sistemáticos. élites taiwaneses se encontraban entre los dirigidos, y muchos de los taiwaneses que habían formado grupos de auto reglamento durante el reinado de los japoneses también fueron víctimas del Incidente 228. Una cantidad desproporcionada de las víctimas también fueron mediados de Taiwán y de alta jóvenes en edad escolar, ya que muchos de ellos se habían ofrecido voluntariamente para servir en las fuerzas de policía temporales que fueron organizadas por la Comisión y los ayuntamientos locales para mantener el orden público tras la rebelión inicial. Muchos civiles chinos que huyeron a Taiwán con el fin de evitar la guerra civil también fueron asesinados por turbas de Taiwán. Numerosos taiwaneses y chinos albergaba unos a otros durante el incidente. Taiwán, que habló también fueron objeto de Hakka por turbas de Taiwán. Varias fuentes han afirmado que las tropas de la República de China estaba arrestando y ejecución de cualquier persona con un uniforme de los estudiantes. [cita requerida]

La purga se ha completado con la represión bajo un régimen de partido, en lo que se denominó "Terror Blanco", que duró hasta el final de la ley marcial en 1987. Miles de personas, incluidos los chinos y taiwaneses, fueron encarcelados o ejecutados por su disidencia real o aparente, dejando a las víctimas de Taiwán entre ellos con una amargura profunda hacia lo que ellos denominan el régimen nacionalista chino, y por extensión, todos los chinos. [ cita requerida]

Desde el levantamiento de la ley marcial, el gobierno ha creado un fondo de reparación civil, respaldada por donaciones públicas para las víctimas y sus familias. Sin embargo, sólo unos pocos cientos se han presentado para reclamar el dinero aunque el plazo se ha prorrogado varias veces. Esto puede atribuirse al hecho de que el incidente se ha mantenido un tabú en Taiwán hasta el levantamiento de la ley marcial. Como resultado de este tabú, muchos descendientes de las víctimas siguen sin ser conscientes de que los miembros de su familia fueron víctimas, mientras que muchas de las familias de las víctimas de China nunca han aprendido también de las muertes de sus parientes.

Legado

Durante varias décadas, el KMT-gobierno regido prohibida la discusión pública de la masacre de 228 y muchos niños crecieron sin saber de este evento había ocurrido nunca. En la década de 1970 (aún bajo un gobierno controlado por KMT) la Justicia 228 y Movimiento por la Paz fue iniciada por grupos de ciudadanos de varios de pedir un cambio de esta política, y, en 1992, el Yuan Ejecutivo promulgó el "28 de febrero de Reportes de Investigación de Incidentes . " El entonces presidente y presidente del KMT, Lee Teng-hui, quien como un nacionalista jóvenes participaron en el incidente, se disculpó formalmente en nombre del gobierno en 1995 y 28 de febrero declaró un feriado nacional para conmemorar a las víctimas. Entre otros monumentos erigidos, Taipei New Park pasó a denominarse Memorial Park 228 y los 228 incidentes Memorial Foundation se creó para compensar a las víctimas y sus familias. Las familias de las víctimas de la masacre han exigido al gobierno desclasificar documentos relacionados con el fin de detener a cualquier soldado que viven responsable del incidente, sin embargo el gobierno no se ha pronunciado aún sobre esta petición.

Antes del incidente de 228, muchos taiwaneses se desea una mayor autonomía de China, pero no necesariamente la independencia pura y simple. El fracaso del diálogo con la administración concluyentes República de China a principios de marzo, junto con los sentimientos de traición sentía hacia el gobierno y China en general se cree ampliamente que catalizó el movimiento de independencia de Taiwán y, posteriormente, Taiwan Nombre Rectificación de la campaña después de la democratización.

Más tarde, el gobierno del KMT, dominado sistemáticamente establecido una red social, así como de numerosas normas de discriminar a Taiwán y garantizar una mejor condición social de los que se consideran "uno de los miembros familiares." subsidios financieros y reglas injustas de detección en las escuelas, así como los departamentos gubernamentales profundizó aún más la brecha. Este mecanismo, junto con el dominio del KMT en asuntos militares, académicos y el sistema de gobierno, ha sido en silencio pero con firmeza la construcción de un invisible "segregación", que sigue alimentando la rivalidad latente en la isla.

El 27 de febrero de 1980, la activista anti-KMT Lin Yi-hsiung, fue detenido y severamente golpeado por la policía. Su esposa lo vio en la prisión y en contacto con la oficina de Amnistía Internacional de Osaka. Al día siguiente la madre de Lin y doble 7 años de edad hijas fueron apuñalados hasta la muerte. La hija mayor de Lin fue herido de gravedad en su casa. Las autoridades afirmaron no saber nada de ella, a pesar de que supuestamente Lin casa estaba bajo vigilancia policial 24 horas.

El 28 de febrero de 2004, miles de taiwaneses participaron en el Rally 228 mano a mano. Formaron una de 500 kilómetros (300 millas) de la cadena humana de largo, de norte de la ciudad de Taiwán, Keelung, hasta su extremo sur, para conmemorar el Incidente 228, para pedir la paz, y para protestar por la República Popular de despliegue de China de misiles apuntando a Taiwán a lo largo de la costa del Estrecho de Taiwán. El evento fue organizado por la Coalición Pan-Verde. Más de dos millones de personas se calcula que han participado.

Algunos funcionarios afiliados a la Coalición Pan-Azul han tratado de suprimir el debate sobre el Incidente de 2-28 y posterior Terror Blanco al estigmatizar elevar continuación del sujeto como "discurso de odio" dirigido a todos los chinos que vinieron con Chiang Kai-shek. Pan-Verde despedir a funcionarios de la coalición trata de un intento de volver a imponer el viejo tabú sobre el tema. Otros funcionarios de la Pan-Azul fomentar la discusión abierta de la cuestión, señalando que era un presidente del KMT, el ex (Lee Teng-hui), quien se disculpó en nombre del gobierno y designó a 2-28 como una fiesta conmemorativa. El tema sigue siendo uno un volátiles en Taiwán y una fuente de la hostilidad racial entre los dos grupos étnicos dominantes en Taiwán.

Incidente del 28 de febrero en el arte

Una serie de artistas de Taiwán han abordado el incidente del 2-28 desde que la censura terminó a principios de 1990. Ha sido también tema de la música por Fan-Long Ko y Hsiao Tyzen, además de un cierto número de obras literarias. Hou Hsiao-hsien realizó en 1989 "Ciudad de la tristeza La Cité des douleurs", la primera película relaciona con los hechos, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia 1989 [14].

Una película de Hollywood llamada "Formosa Traicionada" se debe a la liberación en 2010. La película no se basa en el testimonio presencial del mismo título escrita por el estadounidense George H. Kerr, sino que se ocupa de la época de los asesinatos políticos que siguieron a la masacre y el período del Terror Blanco.

Véase también: Chen Cheng-Po

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Incidente del 28 de febrero de 1947 en Taiwán — El Incidente del 28 de febrero () o la Masacre del 28 de febrero fue un levantamiento en Taiwán que se inició el 28 de febrero de 1947 y fue brutalmente reprimido por el gobierno o Kuomingtang, resultando en la muerte de 30.000 civiles.… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Taiwán hasta 1949 — Mapa holandés de Formosa y las Pescadores del cartógrafo Johannes Vingboons conservado en el Nationaal Archief (La Haya). Originalmente poblada por pueblos malayo polinesios, la isla de Taiwán entraría en el siglo XVI en el escenario político… …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación — 中国人民解放军陆军 Las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación Bandera de las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación Activa 23 a …   Wikipedia Español

  • Crímenes de guerra del Imperio del Japón — Saltar a navegación, búsqueda Los crímenes de guerra japoneses se refieren a los crímenes de guerra que fueron cometidos por los japoneses durante el periodo del expansionismo japonés, a partir de fines del siglo XIX hasta 1945, principalmente… …   Wikipedia Español

  • Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial — Mapamundi con los participantes en la Segunda Guerra Mundial.       Aliados       Aliados tras el ataqu …   Wikipedia Español

  • Imperio del Japón — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Chen Cheng-Po — (1895 1947) fue un pintor taiwanés que utilizaba técnicas de pintura occidentales. Autorretrato de Chen Cheng Po. 1927. Nació en Chiayi, Taiwan, durante el período de colonización japonesa de Taiwán, fue criado por su abuela y en su juventud… …   Wikipedia Español

  • Chen Cheng-Po — (1895 1947) fue un pintor taiwanés que utilizaba técnicas de pintura occidentales. Nació en Chiayi, Taiwan, durante el período de colonización japonesa de Taiwán, fue criado por su abuela y en su juventud llevaba un diario donde expresó sus… …   Enciclopedia Universal

  • Anexo:Cronología de la Guerra Fría — Aunque habitualmente se considera que la Guerra Fría se inició en 1947, en esta cronología se tiene en cuenta algunas otras fechas importantes para los orígenes. Contenido 1 Década de 1910 1.1 1914 1.2 1917 1.3 …   Wikipedia Español

  • Cronología de la Guerra Fría — Anexo:Cronología de la Guerra Fría Saltar a navegación, búsqueda Aunque habitualmente se considera que la Guerra Fría se inició en 1947, en esta cronología se tiene en cuenta algunas otras fechas importantes para los orígenes. Contenido 1 Década… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”