- Incidente del Boeing RB-47H
-
Incidente del Boeing RB-47H
El incidente del Boeing RB-47H fue un incidente de la Guerra Fría que terminó con el derribo de un bombardero de Estados Unidos sobre la Unión Soviética ,ocurrido el 1 de julio de 1960, un caza soviético MiG-19 al norte de Murmansk en Mar de Barents derribó a un equipo RB-47 de 6 hombres. Dos oficiales de Fuerza Aérea de los EE.UU. sobrevivieron y fueron encarcelados en la prisión de Lubyanka de Moscú. Los Capitanes McKone y Olmstead fueron acusados por los rusos de espionaje, condenados a muerte, por violar la frontera de Mar soviética .Fueron liberados después de siete meses de encarcelamiento.
Contenido
Incidente
El avión de reconocimiento RB-47H ( S/N 53-4281) fue asignado a la 343 Escuadrilla de Reconocimiento Estratégica, del 55 Ala de Reconocimiento Estratégica basada en Base Forbes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Kansas , y temporalmente fue desplazado a la Base de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra Brize-Norton.[1] El avión era tripulado por Maj. Willard Palma, comandante de avión; Capitán Bruce Olmstead, piloto; Capitán John McKone, navegante; y tres oficiales de reconocimiento: Maj. Eugene Posa, Capitán Phillips y Capitán Oscar Goforth
La ruta planificada del vuelo tomó el avión hacia el norte de Inglaterra sobre aguas internacionales donde el avión el este girado y entró en el noreste de Mar de Barents de Noruega y siguió volando en aguas internacionales aproximadamente 50 millas de la Península de Kola , soviética.[2] Mientras el RB-47H llevaba a cabo su misión de reconocimiento, un caza soviético MiG-19 asignado a la 206 División de Aire basada en Murmansk se colocó paralelo al avión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. a distancia prudente.[3] El caza MiG entonces dio vuelta hacia el RB-47 sobre un curso de interceptación, pero pasó aproximadamente tres millas detrás del bombardero. El curso de radar del MiG trazado por Capitán McKone vio que daba una vuelta al noreste en aproximadamente 50 millas en el fondo de la Península Kola; sin embargo, MiG soviético volvió y ahora volaba en formación cercana (40 pies) de la ala derecha del RB-47. Como el RB-47 (el vuelo en 30,000 pies y 425 nudos) comenzó su torcer a la izquierda, el MiG (pilotado por Vasily Polyakov) rompió directamente hacia el litoral soviético (lejos del RB-47), desde donde volvió hacia el avión de la USAF. y comenzó a disparar. El Capitán Olmstead inmediatamente devolvió el fuego, pero el RB-47 no era oponente para un MiG ágil y después de una breve lucha, el RB-47 fue derribado aproximadamente 6 de la tarde (el tiempo local) sobre aguas en Mar de Barents.[4]
El MiG impactó por la izquierda, los motores y el fuselaje en su pase inicial , haciendo el RB-47 entrará en picada que el Maj. Palma y el Capitán Olmstead fueron incapaz de sacar; sin embargo, el MiG hizo un segundo pase que terminó su trabajo.[5]
Al menos tres de los seis tripulantes - el Capitán Olmstead, Capitán McKone y el Mayor palma - lograron eyectarse del avión en problemas . Los tres oficiales de reconocimiento sentados en la bahía de bombas convertida del avión fueron (probablemente) incapaces de salir del avión .El Mayor Palma al parecer murió de exposición al agua fría, pero los capitanes Olmstead y McKone fueron capaces de subir en sus balsas de supervivencia donde esperaron bastante tiempo para ser recogidos por un navío soviético de pesca después de más de seis horas en sus balsas diminutas. La Fuerza Aérea de los EE.UU., inconsciente que el avión había sido derribado - los sovieticos no entregaron esta información durante más de una semana - condujeron una búsqueda para el avión y el equipo presuntamente extraviados a partir del 2-7 de julio, sin resultados.
Contexto
Los Estados Unidos y Unión Soviética tenían una historia larga de operaciones de vigilancia el uno contra el otro y en la mayoría de los casos, los aviones de reconocimiento de un país fueron interceptados y escoltados por los caza[6] s del otro. Desde que el U-2 de la Agencia Central de Información pilotado por Francis Gary Powers fuera derribado el 1 de mayo de 1960 (durante las fiestas soviéticas nacionales[7] [8] ) sobre Sverdlovsk, los soviéticos quedaron particularmente sensibles sobre aviones estadounidenses que volaban sobre territor[9] io soviético. El Presidente Eisenhower prometió terminar los sobrevuelos, pero las Fuerzas Aéreas soviéticas eran bajo la presión intensa interna para proteger su territorio. El piloto de MiG más tarde indicó que la combinación de esta presión interna y su creencia que el avión de Fuerza Aéreos de los EE.UU. había sobrevolado una base secreta naval (hecho desconocido por el equipo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en realidad) causó el derribo del RB-47H aun cuando fuera sobre aguas internacionales en el espacio internacional.
Presos
A poco andar , los capitanes Olmstead y McKone fueron enviados a la prisión Lubyanka en Moscú y mantenidos en celdass separadas siendo interrogados. La situación posiblemente fue empeorada por el hecho que fueran personal militar, no se les preguntó a los capitanes Olmstead y McKone más que su nombre, rango y el número de servicio (conforme a las Convención de Ginebra). Powers, como un piloto de la CIA no estaba protegido por la Convención de Ginebra y esta informó a sus pilotos para que colaboran en caso de ser forzado a aterrizar o ser derribados sobre el territorio soviético. Powers actuó correctamente dado sus instrucciones, pero los pilotos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. pueden haber sufrido porque ellos estaban sujetos a un juego diferente de normas y básicamente fueron instruidos para no revelar cualquier información que podría haber sido útil a los soviéticos. Los capitanes no fueron torturados, pero fueron interrogados en detalle casi cada día. Gradualmente, los soviéticos permitieron a una cantidad limitada de correo para fluir a y de miembros de familia; sin embargo, los censores de correo de la prisión e interrogadores continuamente trataban de conseguir el arrepentimiento de los hombres por la misión y convenir que los Estados Unidos deberían cesar misiones de reconocimiento similares.
Liberación y regreso a Estados Unidos
El 24 de enero de 1961, después de casi siete meses como prisioneros, capitanes Olmstead y McKone fueron liberados, no habiendo nunca sido procesados.
El cuerpo del Mayor Palma fue devuelto a los Estados Unidos aproximadamente un mes después de que su avión fue derribado, y fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington , Washington, D.C. Los cuerpos de los tres oficiales de reconocimiento nunca fueron encontrados.
Véase también
- Stratojet B-47
- Mikoyan Gurevich MiG-19
- Francis Gary Powers.
- Anexo:Lista de aviones norteamericanos derribados en la Guerra Fría
Referencias
Bibliografía
- By Any Means Necessary: America’s Secret Air War in the Cold War William E. Burrows
- Military Aircraft of the Cold War Jim Winchester
- The Official reports of the US-Russia Joint Commission on POW/MIAs
Enlaces externos
Categorías: Guerra fría | Historia de la Unión Soviética
Wikimedia foundation. 2010.