- Incidente del Puente de Marco Polo
-
Incidente del Puente de Marco Polo Parte de Segunda Guerra Sino-Japonesa - Segunda Guerra Mundial
Tropas del Ejército Revolucionario Nacional defienden el Puente de Marco Polo, 1937Fecha 7 de julio de 1937 Lugar Cerca de Pekín - Tianjin Resultado victoria japonesa Beligerantes República de China Japón Comandantes Song Zheyuan Kanichiro Tashiro Campañas de la Segunda Guerra Sino-Japonesa
(1937 a 1945)El Incidente del puente de Marco Polo, ocurrido el 7 de julio de 1937, marcó el inicio de la Segunda Guerra Chino-japonesa entre el Imperio de Japón y la República de China. Los soldados de ambas potencias se enfrentaron 15 kilómetros al suroeste del centro de Pekín en el Puente de Marco Polo (卢沟桥/盧溝橋, Lugou Qiao en chino), sobre el río Yongding.
En Japón se conoce al incidente como Asunto del Puente Roko (jap. 盧溝橋事件, Rokokyo-jiken) o Incidente del Puente Roko (jap. 盧溝橋事変, Rokokyo-jihen).
En China se lo conoce en cambio como Incidente del 7 de julio (chino 七七事變, pinyin qīqī shìbiàn) e incidente Lugouqiao (chino:蘆溝橋事變, pinyin lúgōuqiáo shìbiàn).
Desarrollo
El desencandenante del conflicto fue la pérdida de uno de sus soldados por parte del ejército del Guandong, que pidió la entrada en la guarnición china de Wanping. Hay disputas entre los historiadores sobre si el incidente fue provocado por los japoneses para tener un pretexto para invadir la China central. Los historiadores de la derecha japonesa sugieren que el incidente fue planeado por el Partido Comunista Chino, que esperaba que estallase una guerra entre el ejército japonés y el Kuomintang que debilitase a sus dos enemigos más poderosos[1].
El coronel Ji rechazó la petición respaldado por su superior, el general Song. En la tarde del 7 de julio, Matsui le dio un ultimátum a Ji: las tropas del Kuomintang debían permitir a los japoneses penetrar en la siguiente hora o los chinos serían bombardeados. La artillería japonesa ya estaba apuntando a los chinos cuando se envió el ultimátum. La artillería disparó sobre las fuerzas chinas en la medianoche del 8 de julio y los tanques japoneses avanzaron sobre el puente. Los chinos consiguieron recuperar por completo el puente el día siguiente. El bando japonés se ofreció a negociar.
Dos días después de haber notado la ausencia del soldado éste apareció, y los japoneses se lo hicieron saber a los chinos, que asumieron que el conflicto se había acabado. Los japoneses prometieron no capturar Pekín y Tianjin si se aceptaban los siguientes puntos:
- El Koumintang debía eliminar a todos los movimientos y organizaciones antijaponeses.
- El Kuomintang debía asumir toda la responsabilidad del incidente.
- Song Zheyuan, comandante del 29º ejército que defendía la región, debía disculparse personalmente.
El General negociador de la 38º división Zhang Zizong aceptó los primeros puntos, pero dijo que no podía tomar una decisión sobre el tercero por Song y partió a guarnición. Tan pronto como Zhang marchó los japoneses lanzaron un ataque a gran escala sobre Pekín, que las defensas chinas no pudieron atajar. El 29 de julio Pekín se rindió, y un día más tarde le seguiría Tianjin.
Los japoneses continuaron su marcha hacia el norte y el sur de China.
Consecuencias
En el lugar del incidente se levantó un museo, que muestra el punto de vista del Partido Comunista Chino.
Véase también
- Segunda Guerra Chino-japonesa
Categorías:- Batallas de la Segunda Guerra Sino-Japonesa
- Batallas del siglo XX
- Operaciones de bandera falsa
Wikimedia foundation. 2010.