- Operación Ichi-Go
-
Operación Ichi Go Parte de Segunda Guerra Sino-Japonesa y Segunda Guerra Mundial
Avance planificado de la Operación "Ichi Go"Fecha 19 de abril - 31 de diciembre de 1944[1] Lugar Henan, Hunan y Guangxi ( China) Resultado Victoria táctica japonesa.
- Los norteamericanos pierden sus Bases aéreas chinas para los bombarderos B-26.
- Grave derrota militar china, que supone un golpe político para Chiang Kai-Shek.
Cambios territoriales Japón aumenta sus territorios en China. Beligerantes República de China
Estados UnidosImperio del Japón Comandantes Tang Enbo
Wei Lihuang
Xue Yue
Bai Chongxi
Joseph Stilwell
Albert WedemeyerShunroku Hata
Yasuji Okamura
Isamu YokoyamaFuerzas en combate Ejército Nacional Revolucionario
• 390.000 tropasEjército Imperial
• 400.000 tropas
• 1500 piezas de artillería
• 800 tanques
• 12.000 vehículos
• 70.000 caballosBajas ~300.000 bajas militares
~200.000 civiles muertos~60.000 bajas Campañas de la Segunda Guerra Sino-Japonesa
(1937 a 1945)La Operación Ichi Go (一号作戦 Ichi-gō Sakusen?, en castellano: Operación número 1) fue un ofensiva militar japonesa lanzada por el Ejército Imperial en la zona de la China Central durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Uno de los objetivos japoneses era la toma, o al menos la destrucción, de las bases aéreas de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) empleadas para lanzar bombardeos estratégicos de los B-26 sobre el archipiélago nipón. Por otro lado, se pretendía conquistar varios enlaces ferrovarios y puntos clave de la retaguardia china, expandiendo así (y, consolidando) el territorio nipón en suelo chino. Las operaciones, que se alargaron durante más de 6 meses, supusieron una victoria japonesa limitada, ya que a pesar de las importantes ganancias territoriales niponas, ésta victoria no fue decisiva para el conjunto de la guerra.
Los norteamericanos, por su parte, habían logrado trasladar todas sus bases áreas continentales a las recientemente conquistadas Islas Marianas. Para colmo, hacia la primavera de 1945 se habían perdido las recientes conquistas territoriales japonesas, con lo que quedó en entredicho el valor de la operación "Ichi Go".
Contenido
Planes japoneses
El objetivo primario de la operación era la captura de las provincias chinas de Henan, Hunan y Guangxi, en aquel momento bajo control del Ejército Nacional Revolucionario de China. De esta manera se crearía un enlace terrestre entre el grueso de las fuerzas japonesas localizadas en Manchukuo y la guarnición japonesa que ocupaba la Indochina francesa, además, se capturarían las bases aéreas estadounidenses, de las que despegaban escuadrones de B-29 a bombardear Japón (véase Operación Matterhorn).
La operación estaba dividida en varias fases:
- En la primera fase se aseguraría el enlace ferroviario entre Pekín y Wuhan.
- En la segunda fase se avanzaría hasta Liuzhou, capturándose las bases aéreas estadounidenses en la ofensiva.
These battles were the Japanese Operación Kogo, or Battle of Central Henan, Operación Togo 1 or the Batalla of Changheng, and las Operation Togo 2 y Togo 3, or the Batalla de Guilin-Liuzhou, respectively. The two primary goals of Ichi-go were to open a land route to French Indochina, and capture air bases in southeast China from which American bombers were attacking the Japanese homeland and shipping.[2]
Fuerzas en combate
Para lograr sus objetivos, los japoneses habían destinado a 17 divisiones, unos 400 mil soldados, a la operación. Por su parte, las fuerzas chinas contaban con 390.000 soldados, comandados por el General Tang Enbo (汤恩伯), estacionados en Luoyang, (Henan).
Desarrollo de las operaciones
A finales de abril, la 3.ª División blindada japonesa cruzó el río Amarillo a la altura de Zhengzhou, y después de neutralizar a las fuerzas chinas en Xuchang, se dirigió a Luoyang, que fue sitiada el 13 de mayo. Tres divisiones chinas se enfrentaron a los atacantes japoneses, pero el 25 de mayo la ciudad cayó.
Después del éxito de la primera fase, los japoneses avanzaron hacia el sur, tomando Changsha, Hengyang, Guilin y Liuzhou en su avance. A inicios de diciembre los japoneses entraron a Indochina y la operación finalizó.
Consecuencias
Los escuadrones de bombarderos estadounidenses que perdieron sus bases en Ichi Go, se movilizaron al interior del país, donde continuaron atacando a los japoneses en China. Si bien los bombardeos en Japón se suspendieron, fue por poco tiempo, ya que a inicios de 1945 se crearon nuevas bases en las Islas Marianas, desde donde los B-29 pudieron salir de nuevo a arrojar su mortal carga sobre Japón.
Debido al fracaso estadounidense, al no poder retener las pistas de aterrizaje en la costa, el General estadounidense Joseph Stilwell fue removido de su cargo y reemplazado por el Mayor General Albert Wedemeyer. Algunos rumores aseguran que el General Stilwell había entrado en contacto con las fuerzas del Partido Comunista Chino, solicitando la coordinación de sus fuerzas, sin consultar a Chiang Kai-Shek. Lo que motivó que éste se enfadará y obligara al Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt a relevarlo de su cargo.[3]
Fuentes
- Sherry, Mark D.. United States Army Center of Military History. ed (en Inglés). The U.S. Army Campaigns of World War II.China Defensive. http://www.history.army.mil/brochures/72-38/72-38.HTM.
Referencias
- ↑ Davison, John. The Pacific War: Day By Day, pp. 37& 106
- ↑ The U.S. Army Campaigns of World War II: China Defensive, pg. 21
- ↑ Crisis. Time magazine citando a New York Times. 13 de noviembre de 1944. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,801570-4,00.html. Consultado el 26 de mayo de 2007. [1]
Categorías:- 1944
- Batallas del Frente de China (Segunda Guerra Mundial)
- Batallas de Japón
- Batallas de China
- Operaciones de la Segunda Guerra Mundial
Wikimedia foundation. 2010.