- Industria en Andalucía
-
Contenido
Evolución histórica
La Industria en Andalucía históricamente ha tenido un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. Ha sido históricamente una región poco industrializada, a pesar de haber participado, a principios del siglo XIX, en el proceso de industrialización española. Su desarrollo industrial quedó frenado posteriormente por la competencia de otras zonas de España, por el agotamiento de las minas y por la falta de inversiones. No obstante en valores absolutos la industria aportó en 2007 11.979 millones de Euros y asalarió a más de 290.000 trabajadores, mas de 5.000 empleos en la localidad almeriense de Macael. El aporte de producción representa un 9,15%, muy por debajo del 15,08% de la economía española. La situación es más grave si notamos el continuo descenso en los últimos años del peso del sector industrial con respecto a la economía andaluza.[1] Otro dato poco sintomático fue el estancamiento de la industria con respecto al resto nacional, a pesar del ligero aumento del peso de la comunidad en el último lustro, el 8,45% actual está muy por debajo del 9,8% de 1986. Se puede afirmar por lo tanto que no se tiende a una convergencia con el resto de las comunidades en dicho sector.[2] Al analizar los distintos subsectores de la industria andaluza es más que apreciable la dependencia del sector agroalimentario que supone más del 16% del total de la producción. En una comparativa con la economía española, este subsector agroalimentario es prácticamente el único que tiene cierto peso en la economía nacional con el 16,16%. Muy por detrás se sitúa el sector de fabricación de materiales de transporte que apenas rebasa el 10% de la economía española. Empresas como Cruzcampo (Grupo Heineken), Puleva, Domecq, Renault Andalucía o Santana Motor son exponentes de estos dos subsectores. Cabe destacar el sector aeronáutico andaluz, que es el segundo a nivel nacional sólo por detrás de Madrid y representa aproximadamente un 21% del total en términos de facturación y empleo[1], destacando empresas como Airbus, Airbus Military, o la recientemente creada Alestis Aerospace. En el sentido contrario es muy sintomático el poco peso de la economía andaluza en sectores tan importantes como el textil o el electrónico en el ámbito nacional.[3]
Materias primas
Anteriormente, habían muchas materias primas, lo que dio lugar a importantes actividades mineras. El carbón, el cobre y el cinc se obtenían en Sierra Morena y en la Cordillera Penibética. El plomo se obtenía en la comarca de Linares-La Carolina.
Ahora, la mayoría de las minas están agotadas o son poco rentables, por eso, la actividad minera está casi paralizada.
Características
- Su distribución espacial es desigual. La mayor parte de las actividades industriales se concentran en Andalucía Occidental, especialmente en Sevilla, Cádiz, Algeciras y Huelva.
- Las principales industrias son agroalimentarias y están repartidas por todo el territorio andaluz y emplean a una tercera parte de los trabajadores industriales. Le siguen en importancia la industria de loa automóviles, en Linares; la aeronáutica, en Sevilla, y la industria química de Huelva y la bahía de Algeciras.
- El bajo nivel tecnológico es otra característica de la industria andaluza, que en gran medida explica su especialización en actividades industriales de transformación de materias primas agrarias y minerales. La gran mayoría de las empresas son de tamaño muy reducido y sólo las empresas de participación pública o de capital extranjero son capaces de desarrollar grandes estructuras empresariales.
- La mayoría de las empresas industriales son de pequeño tamaño, ya que las grandes empresas siderúrgicas, textiles o de construcción naval han desaparecido o se han reducido considerablemente. Esto les hace ser poco competitivas, al tener dificultades para incorporar modernos sistemas de producción e innovaciones tecnológicas.
- La población ocupada en el sector industrial es escasa. Sólo el 10,2% de la población activa empleada lo hace en la industria, frente al 17% de la media española.
Principales áreas y focos industriales
La industria andaluza se concentra en las grandes ciudades del valle del Guadalquivir, principalmente en el triángulo formado por Sevilla, Huelva y Cádiz; en algunas zonas litorales, y en las capitales provinciales, pero constituyendo focos industriales aislados.
Sobresale el núcleo industrial formado por Sevilla y las poblaciones de su área metropolitana, donde se localizan industrias agroalimentarias, metalúrgicas, de material de transporte, electrónicas y de aeronáutica. También son importantes Cádiz y las poblaciones de su bahía, con un destacado sector naval, aunque hoy sujeto a recortes, y la cercana Jerez de la Frontera, con su industria vinícola. En Huelva sobresalen las industrias químicas, concentradas principalmente junto a la ría onubense.
El resto del territorio es prácticamente un vacío industrial.
Referencias
- ↑ En el año 2000 el peso era del 11,04% frente al 9,15% actual. IEA: Contabilidad Regional de Andalucía
- ↑ Carabaca, I. (2003). «La industria y su espacio». Geografía de Andalucía (Coor. López Antonio). Barcelona: Ariel Geografía. ISBN 84-344-3476-8.
- ↑ Ferraro, F.J. (2000). «Tecnología e industria en Andalucía: análisis y valoración de las políticas». Economía industrial (335-336). ISSN 0422-2784 , pp. 83-94.
Categoría:- Industria de Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.