Inflatoplano

Inflatoplano
Goodyear Inflatoplane
Gooyear inflatoplane in air.jpg
Goodyear XAO-3 Inflatoplane en Akron, Ohio
Tipo Experimental
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Goodyear Aircraft Company
Primer vuelo 13 de febrero de 1956
Estado Retirado
Usuario Bandera de los Estados Unidos USAAF
Producción 1955 - 1962
N.º construidos 12
Variantes GA 466, GA 468

El inflatoplano fue un avión experimental inflable diseñado por la empresa estadounidense Goodyear. Aún puede ser contemplado en el museo de la aviación militar de Alabama.

Historia

La aeronave totalmente hinchable fue construida en 1956, con la idea de utilizarse militarmente como un avión de rescate que sería lanzado en una caja tras las líneas enemigas para ser utilizado por pilotos derribados. Sólo se construyeron 12, pero el desarrollo continuó hasta que el proyecto fue cancelado en 1973. Goodyear donó dos inflatoplanos al instituto Franklin de Filadelfia y uno al instituto Smithsonian en Washington.

Hay al menos, dos versiones:

El GA-468 tenía un único asiento. Tardaba unos 5 minutos en inflarse a una presión de 170kPa. Su tamaño total era de 5,97 m con una envergadura de 6,7 m. El piloto debía encender el motor Nelson de 30 kW y despegar con un peso máximo de 109 kg (240 libras). Con 76 litros de combustible (20 galones), el avión podía volar 630 km (390 millas). La velocidad máxima era de 116 km/h (72 m/h), con una velocidad de crucero de 97 Km/h (60 m/h). Más adelante se cambió el motor por uno de 31 kW.

Inflatoplano de Goodyear en el museo del instituto Smithsonian.

Podía despegar en una 'pista' de 76,2 m, pero para superar un obstáculo de 15,24 m (50 pies) se necesitaban 175 metros (575 pies). Aterrizaba en una longitud de 106 metros (350 pies). Su techo de servicio se estimaba en 3.048 m (10.000 pies).

El GA-466 era la versión con dos asientos. 50 mm más corta, pero con una envergadura 1,8 m superior que el GA-468. Se instaló un motor de 45 kW de potencia para elevar un peso de 336 kg (740 libras) a 113 km/h (70 m/h), aunque el radio de acción se limitó a 440 km (275 millas).

Actualidad

Recientemente se ha retomado esta idea, combinándola con nuevos materiales inteligentes, permitiendo la concepción de alas inflables que pueden variar su forma y tamaño para adecuar sus propiedades aerodinámicas a las necesidades de cada momento.

Otra línea de investigación incluye el uso de materiales que mediante ciertas reacciones físico-químicas pueden pasar de ser flexibles a rígidos, permitiendo así que el avión, una vez inflado, pueda convertirse en rígido.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Inflatoplano — El inflatoplano fue un avión experimental inflable diseñado por la empresa estadounidense Goodyear. Aún puede ser contemplado en el museo de la aviación militar de Alabama. Recientemente se ha retomado esta idea, combinándola con nuevos… …   Enciclopedia Universal

  • Dirigible — «Zeppelin» redirige aquí. Para la banda de rock, véase Led Zeppelin. Dirigible …   Wikipedia Español

  • Aeronave experimental — Rutan Voyager, la primera aeronave en volar alrededor del mundo sin recargar combustible, es un notable ejemplo de una aeronave experimental En usos generales, una aeronave experimental es una aeronave que no fue completamente probada en vuelo.… …   Wikipedia Español

  • Aviones X — Bell X 1. Los aviones X (en inglés: X planes) son una serie de aeronaves experimentales estadounidenses (y algunos cohetes) usados para probar nuevas tecnologías y normalmente mantenidos en estricto secreto durante su desarrollo. El primero de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”