- Íñigo Blasco
-
Íñigo Blasco
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia Salamanca • Comarca Béjar • Partido judicial Béjar • Mancomunidad Aguas de Santa Teresa
Alto TormesUbicación • Altitud 1045 msnm • Distancia 54 km a Salamanca Población 57 hab. (INE 2006) • Densidad n/d hab./km² Gentilicio blasquense
nublasco, -aCódigo postal 37754
Patrón San Salvador (6 de agosto) Íñigo Blasco es una localidad de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 54 km de Salamanca, la capital provincial. Se configura como una localidad con dependencia administrativa del Ayuntamiento de Armenteros, siendo el segundo núcleo por volumen de población entre los que conforman el mencionado municipio.
Contenido
Clima
El municipio, está situado en el área de influencia del clima mediterráneo continentalizado, ello determina que los veranos son bastante cálidos y los inviernos bastante fríos con una oscilación de 18,5 Cº. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30 °C, alcanzándose esporádicamente más de 35 °C. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0 °C, produciéndose numerosas heladas en las noches despejadas de nubes y nevadas esporádicas.
Las precipitaciones siguen un patrón muy parecido al del clima mediterráneo típico y están entre los 400 o 600mm, con un máximo durante el otoño y la primavera. La menor influencia del mar, no obstante, hace que sea un clima más seco que el típico.
Paisaje
Íñigo Blasco está ubicado en la confluencia de la provincia de Salamanca con la provincia de Ávila, y su orografía es montañosa, ubicándose a unos 1045 metros sobre el nivel del mar. Cercano a la sierra de Gredos. El paisaje que predomina es el bosque mediterráneo típico.
Flora y Fauna
En cuanto a flora, la vegetación está adaptada a soportar temperaturas extremas y sequías prolongadas en verano. Las especies arbóreas más características son la encina (que se presenta con distintas densidades a lo largo del término, predominando en forma de matojo en algunas zonas), el olmo (que poco a poco va recuperándose de la grafiosis, que no dejo un solo ejemplar desarrollado en todo el término de la localidad), el pino (especie introducida recientemente), algún álamo, y vegetación de ribera como chopos y mimbrales.
La masa arbustiva más frecuente son los ramizales, la zarzamora, el espino y el tomillo, entre otras.
En cuanto a la vegetación herbácea, cabe decir que predominan los pastizales, en las zonas donde la tierra es mas fértil, ya que también existen zonas donde la aridez es la nota dominante, ahí están asentadas pequeñas plantas que conviven con otras de mayor porte como el tomillo y otras especies arbustivas leñosas.
A lo largo de todo el término de la localidad las tierras de cultivo son recurrentes. Se trata de cultivo de cereal (trigo, cebada...) y de leguminosas. También todavía se puede ver algún que otro melonar y huertas para el consumo familiar.
Por otro lado, en lo que a fauna se refiere, cabe decir, que es la misma que en el resto de la meseta central:
AVES:
Aquí están el gorrión, la cigüeña, la golondrina, la tórtola, la paloma torcaz, el mirlo, la urraca, el cuervo, el jilguero, el petirrojo, el ruiseñor, diversos tipos de rapaces (tanto diurnas como nocturnas), el estornino, la polla de agua, los ánades, la focha común, la codorniz, la perdiz, la becada... entre otras muchas.
MAMIFEROS:
En este apartado podemos mencionar algunos como el zorro, el jabalí, el conejo, la liebre, el erizo, la comadreja, el tejón, el gato montés, la gineta...
REPTILES:
La culebra de escalera, la culebra de herradura, la culebra de collar, la víbora, el lagarto verde, el lagarto de pared (lagartija), múltiples especies de ranas, el eslizón, el tritón, la salamandra...
Monumentos
Existen numerosas casas antiguas construidas con materiales ornamentales como la piedra y el adobe; pero también hay pajares, recuerdo de lo que un día fue la vida en el campo. También es necesario tener en cuenta otros monumentos a visitar en los pueblos vecinos como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Armenteros. Además de caños y fuentes.
Pero a pesar de todo lo anterior, merece mención especial “el caño” en Íñigo Blasco, construido en granito, que data del año 1903 con modificaciones en los años cincuenta, mandado hacer construir por el alcalde de entonces Luciano Martín Mateos; tras las cuales consta de una fuente de la que fluye constantemente agua potable, abrevadero, que consta de varios pilones todavía hoy utilizados para el ganado (también construidos en piedra granítica), y por último dos pilones que constituían los antiguos lavaderos forrados de granito, donde en otros tiempos acudían las mujeres para realizar la mencionada tarea.
Fiestas
Las fiestas son en honor a San Salvador los días 6, 7 y 8 de agosto
Enlaces externos
Categorías:- Pedanías de la provincia de Salamanca
- Localidades de la provincia de Salamanca
Wikimedia foundation. 2010.