- Inmigración alemana en Brasil
-
Inmigración alemana en Brasil fue el movimiento migratorio ocurrido en los siglos XIX y XX de alemanes hacia varias regiones de Brasil. Las causas de este proceso pueden ser encontradas en los frecuentes problemas sociales que tenían lugar en Europa y en la disponibilidad de tierras en Brasil.
Contenido
Historia
En 1818 llegaron varios alemanes a las colonias agrícolas de Leopoldina y São Jorge dos Ilhéus, en el estado de Bahía. Antes de eso, en 1817, con la llegada a Brasil de la archiduquesa Leopoldina, la acompañaron también artesanos, artistas y científicos alemanes.
En 1820 es fundada Nova Friburgo, en el Estado de Río de Janeiro. Juan VI intenta atraer a inmigrantes alemanes. Después de la Independencia de Brasil, son creados en 1823 los batallones de extranjeros para garantizar la soberanía nacional. Es en esta época que la búsqueda por colonos pasa a ser política imperial.
Causas de la emigración
La Alemania de comienzos del siglo XIX pasa por un proceso de desarrollo económico y con el impulso de la industrialización muchos trabajadores y artesanos caen en la ruina, mientras que el desempleo entre los campesinos llega a niveles alarmantes.
La emigración no sólo ocurría por causa de insatisfacciones sociales. En medio de cambios económicos que agitaban al continente europeo, la industria desarrolló las ciudades y causó el despoblamiento de los campos. A medida que la riqueza aumentaba, la población iba creciendo. Hubo gobiernos europeos que llegaron a incentivar la emigración como método de control poblacional. Con la introducción de la máquina de vapor y otras innovaciones como el trasatlántico con propulsión a hélice, miles de personas se movían entre los continentes en una emigración que no obedecía a planeamiento alguno, dependiendo a veces de decisiones personales: miedo, insatisfacción religiosa o el deseo de una vida mejor.
El gobierno alemán también incentivaba a grupos de emprendedores a conocer nuevas tierras para conseguir mercado para los nuevos productos alemanes. Se llegó incluso a contratar administradores y profesionales liberales para la formación de estas "colonias". Aunque deseadas, las relaciones comerciales entre las colonias alemanas en Brasil y su tierra de origen fueron muy modestas, a veces sin contacto posterior alguno.
Los alemanes que emigraron para Brasil eran en su mayoría campesinos insatisfechos con la pérdida de sus propiedades, ex artesanos, trabajadores libres y emprendedores buscando ejercer libremente sus actividades, personas "contratadas" a través de incentivos para administrar colonias o contratados por el gobierno brasileño para trabajos intelectuales o participación en la defensa del país.
Inmigración
Inmigración alemana en Brasil por décadas de 1824 a 1969
Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)Inmigración Alemana Décadas 1824-47 1848-72 1872-79 1880-89 1890-99 1900-09 1910-19 1920-29 1930-39 1940-49 1950-59 1960-69 Inmigrantes 8.176 19.523 14.325 18.901 17.084 13.848 25.902 75.801 27.497 6.807 16.643 5.659 La política migratoria
En principio, el gobierno brasileño reconoció, desde la independencia, que la inmigración extranjera sería indispensable para el crecimiento del país. Pero la política oficial en relación a la inmigración alemana tuvo inicio cuando el gobierno vio la necesidad de poblar las provincias de Río Grande do Sul y Santa Catarina, para proteger y defender las fronteras del sur del imperio, además de poder crear de esta forma una clase media de pequeños agricultores capaces de producir alimentos para el mercado interno. El gobierno brasileño controlaría la llegada de inmigrantes y pagaría los pasajes a los colonos, incentivándolos con lotes de tierra gratuitas, ya demarcados, además de subsidios en dinero o en instrumentos de trabajo.
Por iniciativa de Pedro I, fueron creadas colonias alemanas de norte a sur de Brasil, enfocadas no obstante en los Estados del Sur (1824). Los inmigrantes alemanes se reunían en grupos y formaban colonias donde podían ejercer sus profesiones, sin restricciones en cuanto al uso de la lengua, religión o tradiciones. Por mucho tiempo diversas colonias estuvieron aisladas, algunas de ellas incluso olvidadas y desprovistas de ayuda, generando grandes luchas de supervivencia, con climas diferentes y en no pocas ocasiones, sufriendo hostilidades por parte de nativos brasileños. Las vías de acceso prometidas no se llegaban a concretizar y de ser cumplidas, sólo décadas después de los poblamientos. Fallaba también la creación de infraestructura básica.
Algunas colonias sobrevivieron, incluso regresando a formas precarias de vida hacía mucho superadas en Alemania. Otras colonias conseguirían desarrollarse y expandirse demográficamente, con desarrollo de una economía propia y generación de nuevos empleos y trabajos, a veces desconocidos para los brasileños. Dichas colonias conquistaron mercados nacionales e internacionales con la venta de productos y de materia prima, y la importación de manufacturados y equipamentos que no eran producidos en Brasil.
Debido a las fallas en la política de inmigración, el gobierno brasileño decide cambiar las reglas, intentando atraer solamente colonos con solvencia económica y posibilidades de desarrollarse. Estos nuevos colonos pagarían sus pasajes y sus tierras.
De esta forma, la inmigración que inicialmente pretendía una política de poblamiento, de ocupación de espacios vacíos, ahora trataba de garantizar que los inmigrantes se convirtieran en mano de obra para las labores de café.
Con la expansión de la caficultura (1840) y con la prohibición del tráfico de esclavos (1850), el gobierno brasileño sintió la necesidad de aumentar la cantidad de trabajadores libres, lo que se intensifica con la llegada de leyes que pronosticaban el abolición por completo de la esclavitud. Para suprir la falta de mano de obra, fueron tomadas varias medidas para atraer fuerza de trabajo europea, y el derecho de atraer inmigrantes, antes bajo el control del gobierno imperial, fue diseminado de forma que cada provincia podía firmar su propia política de inmigración y promover como mejor entendiese las formas de llevarla a cabo.
Surgieron las compañías de colonización, creadas para promover la colonización en Brasil, que compraban tierras baratas y las revendían caras a los colonos. Los propietarios de las compañías de colonización entiquecían rápidamente mientras mcuhos colonos se endeudaban y regresaban a Alemania.
Surgieron también periódicos especializados y destinados a inmigrantes, como el Allgemeine Auswanderungs-Zeitung (1847-1871), de Rudolstadt, y el Deutsche Auswanderer-Zeitung (1852-1875), de Bremen. Estos rotativos publicaban informaciones sobre migraciones, con datos sobre los países que recibían inmigrantes, reportajes sobre las colonias, listas de navíos y fechas de partidas, precios de pasajes, anuncios, etc.
Se invirtió muchísimo para atraer inmigrantes hacia Brasil, invocando la imagen de un paraíso. Folletos, pancartas, anuncios, periódicos, libros, fotos eran distribuidos por toda Europa, a través de agencias contratadas y con ayuda de las compañías de colonización, para estilumar la llegada de inmigrantes.
Problemas en la inmigración
El gobierno alemán prohibió en 1859 la emigración hacia Brasil debido a un fuerte movimiento nacionalista surgido en Alemania.
Los problemas comenzaron ya con la llegada a Brasil, en los navíos, en viajes que podían durar hasta 4 meses atravesando el Atlántico. En algunos casos, los futuros emigrantes llegaban a esperar hasta dos meses por la llegada del navío en el puerto de Hamburgo, en condiciones precarias. Muchos viajes fueron realizados en navíos sobrecargados, con escasa alimentación y poca o ninguna higiene. Ya con la llegada a Brasil, muchos inmigrantes morían a causa de enfermedades tropicales hasta entonces desconocidas.
Al llegar al Brasil, los inmigrantes alemanes sufrían para adaptarse al clima, al idioma y a las nuevas condiciones de vida, normalmente primitivas.
A veces no encontraban sus tierras demarcadas y eran obligados a alojarse en edificios antes ocupados por esclavos, esperando por meses la llegada de sus lotes.
El aislamiento de las colonias dificultaba la adaptación para los recién llegados, donde faltaba servicio médico para dolencias o hasta un simple parto (cuando la colonia no contaba con su propio médico).
La situación adversa no tenía nada que ver con el paraíso prometido, e incluso las mismas mujeres tendrían que ayudar a limpiar las malezas a puro hachazo. La espera por el cumplimiento de promesas como el desarrollo de la región y la construcción de vías de acceso o subsidio para la compra de instrumentos de trabajo se hacía eterna. La libertad de culto de religión, a pesar de declarada, era apenas tolerada, pues iba en contra de la constitución brasileña. Por ello, los inmigrantes protestantes no estaban autorizados a construir edificios que tuvieran apariencia de iglesia, como el uso de cruces o campanas.
Muchas de las tierras recibidas por los inmigrantes eran simplemente “ingratas”: secas y ácidas, sin capacidad para una buena cocecha y producción de alimentos ni siquiera para la subsistencia, sufriendo incluso con frecuentes hambrunas.
Cuando los inmigrantes eran contratados en alguna hacienda, muchos de ellos se veían en la condición de “semi esclavos”.
La lengua alemana en el Sur de Brasil
En 2004 la inmigración alemana en el Brasil meridional completó los 180 años. A pesar del abandono y de la falta de reconocimiento por parte de las autoridades como capital cultural intangible, y a veces incluso víctima de políticas de exterminio agresivas, el idioma alemán perdura como forma de habla regional brasileño.
La mayoría de los brasileños descendientes de alemanes, que habla la lengua de sus ancestros junto al idioma nacional, habla el dialecto Riograndenser Hunsrückisch o Pommersch (Pomerano). Muchos otros hablan otros dialectos minoritarios en dependencia de las regiones de origen (alemán suizo, austríaco, bávaro, etc.)
Al mismo tiempo existe una pequeña cantidad de brasileños bilingües que hablan el alemán culto o Hochdeutsch.
Personalidades alemanas no inmigrantes
Algunos de los personajes originarios de regiones de la actual Alemania que estuvieron en Brasil y que no pueden dejar de ser mencionados:
- Meister Johann, el primer "alemán" en llegar a Brasil, astrónomo y cosmógrafo, ejerció la función de náutico de Pedro Álvares Cabral. Natural de Emmerich, actual Alemania, en ocasión del descubrimiento emitió el "certificado de nacimiento de Brasil". Consta que también el cocinero de Pedro Álvares Cabral era originario de la región donde hoy está localizada Alemania.
- Hans Staden (1525 - 1576), de Homberg, estuvo en Brasil y fue autor del primer texto en lengua alemana sobre el Brasil.
- Ulrich Schmiedel emprendió un viaje por los sertones entre Buenos Aires, en Argentina hasta São Vicente, ciudad vecina con Santos, en el Estado de São Paulo.
Curiosidades
En los últimos años ha surgido un gran interés por el aprendizaje de la lengua alemana en todo Brasil, principalmente en São Paulo y en el Nordeste. Debe ser mencionado que en 2005 tuvo un aumento considerable de escuelas públicas, principalmente en Santa Catarina y en Río Grande do Sul, que comenzaron a enseñar el idioma alemán y otros idiomas locales como el italiano (en zonas de colonización típica italiana) o el español (en las regiones fronterizas con Uruguay y Argentina.
La ciudad de Pomerode, posee un sitio oficial tanto en portugués como en alemán.
El brasileño Zé do Rock dirigió un filme de buena aceptación en Europa llamado Schroeder fica no Brasil o Schroeder liegt in Brasilien. Schroeder es una pequeña ciudad localizada en la zona de colonización alemana de Santa Catarina.
La internacionalmente reconocida escritora rio-grandense Lya Luft es de origen alemana. El ex presidente Ernesto Geisel leía Goethe en su lengua original.
Otros artículos
- Inmigración italiana en Brasil
- Inmigración portuguesa en Brasil
- Inmigración española en Brasil
- Inmigración japonesa en Brasil
- Inmigración polaca en Brasil
- Inmigración ucraniana en Brasil
- Inmigración suiza en Brasil
Enlaces externos (en portugués)
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Inmigración alemana en BrasilCommons.
- Projeto Imigração Alemã
- Dados e fontes sobre a imigração alemã
- Entrevista en video, I (Biguaçú, Santa Catarina, Brasil) (en el dialecto Hunsrückisch)
- Entrevista en video, II (Biguaçú, Santa Catarina, Brasil) (en el dialecto Hunsrückisch)
Categorías:- Inmigración en Brasil
- Emigración alemana
Wikimedia foundation. 2010.