Oktoberfest

Oktoberfest
Oktoberfest
Oktoberfest at night.jpg
Oktoberfest de noche
Período de celebración

Es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad de Múnich.

Lugar de celebración Alemania

Oktoberfest (alemán: festival de octubre) es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular (Volksfest, en alemán) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los 6 millones de visitantes.[1] Tiene una duración de entre 16 y 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).

Contenido

Momentos principales de la fiesta

Llegada de los Wiesnwirte

En 1887, cuando el Theresienwiese (Prado de Teresa) todavía no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí por primera vez los Wirte (propietarios de las cervecerías) y los feriantes para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte se considera la apertura oficial de la Oktoberfest. Hoy en día, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas acompañan el desfile.

La apertura del barril

Después de que los Wiesnwirte hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese en carruajes, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamel. De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de “O 'zapft is!”, que significa “Ya está abierto”. Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente del land toma la primera maß (cerveza de un litro). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.

Año tras año, todos están ansiosos por saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas. El récord está en dos golpes (así el alcalde Ude en 2005 y 2008), pero, en 1950, Thomas Wimmer necesitó 19. En el año 2007 a Ude le hicieron falta tres.

Desfile de trajes tradicionales

En 1835 se celebró por primera vez este desfile, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de las festividades ocho mil participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros.

El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del land de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados. La mayoría de las asociaciones y grupos son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, de Austria, de Suiza y del norte de Italia, así como de otros países europeos.

Historia

El primer siglo

La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración fue la realización de una carrera de caballos. El Oktoberfest se realiza desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).

Tras el éxito de la primera celebración se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre.

En el año 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl se tenía lugar para 12.000 invitados.

Durante las dos guerras mundiales

Bandera de Baviera.

Debido a la Primera Guerra Mundial no se celebró entre 1914 y 1918. Al inicio del período de entreguerras, en 1919 y 1920, se celebró un festival al que se denominó festival de otoño (Autumn Fest). Debido a la inflación desorbitada que se sufría no hubo Oktoberbest en 1923 ni 1924.

Con la ascensión del nazismo, la bandera blanquiazul de Baviera fue sustituida por la esvástica en 1933. Entre 1939 hasta el 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra se volvió a celebrar el festival de otoño. Debido a las regulaciones de posguerra, en rigor, no estaba permitida la venta de cerveza, tan solo de una bebida que no alcanzaba un contenido alcohólico del 2%.

Hasta la actualidad

Oktoberfest 2007.

El 26 de septiembre de 1980 explotó una bomba en la entrada del Theresienwiese matando a trece visitantes e hiriendo a otros 200 más. La bomba había sido colocada por Gundolf Köhler, de 21 años y miembro de organizaciones neonazis, quien murió en el acto al no conseguir alejarse a tiempo de la bomba. Aunque se atribuye a Köhler la autoría en solitario del acto ha habido quien lo ha relacionado con la Operación Gladio.[2]

Hoy en día la tienda de campaña donde se expende cerveza Hofbräu-Festhalle con 10.000 personas es la más grande en el Theresienwiese.

En total, la Oktoberfest ha sido cancelada un total de veinticuatro ocasiones debido a causa diversas (guerra, epidemias y otras emergencias).

Oktoberfest en otras ciudades

Villa General Belgrano, Argentina.

Alrededor del mundo, en regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes, la festividad se ha incorporado a los eventos sociales de algunas de estas ciudades, pues es una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura alemana. El evento anual dura generalmente una semana y también tiene el objetivo de estimular la dinámica de la comunidad y su comercio.

En Venezuela, específicamente en la Colonia Tovar se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar. Por otra parte, en la ciudad de San Cristóbal,capital del estado Táchira los universitarios en promoción de grado, realizan una celebración al finalizar la última colegiatura o anualidad de la carrera universitaria, que consiste en la realización de una concentración multitudinaria donde se reparten miles de litros de cerveza, y se tiene como parte de la tradición además de beberla, bañar a los proximos profesionales en cerveza como símbolo de prosperidad y éxito. La Universidad Nacional Experimental del Táchira ha sido la pionera en esta tradición cervecera.

En Colombia, el Oktoberfest se celebra en el municipio de Cajicá cerca a Bogotá durante los primeros días de octubre, se festeja con una muestra cultural, de comida, música y cerveza alemana. También en otras ciudades del país ésta celebración es patrocinada por la Cervecería Bavaria en la que ofrece una serie de conciertos especialmente en ciudades con antecedentes alemán, como Bucaramanga

En Chile, la Fiesta de la Cerveza es la versión chilena del Oktoberfest se celebra en la localidad de Malloco, cercana a Santiago, entre el último fin de semana de octubre y la primera semana de noviembre. Además en la ciudad de Valdivia se celebra el último fin de semana de Enero el "Bierfest Kunstmann", fiesta en la que se vende cerveza, comida de origen alemán y se festeja un carnaval durante 4 días.

En Argentina, la edición local del Oktoberfest se realiza en Villa General Belgrano, se conoce como Fiesta Nacional de la Cerveza.

En Bélgica, la ciudad de Lieja atrae numerosos visitantes, sobre todo españoles, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia.

En Ecuador, en la ciudad de Quito se celebra el Oktoberfest con gran acogida durante la última semana de septiembre y la primera de octubre.

En Perú, en la ciudad de Lima se celebra el Oktoberfest con gran acogida desde el año 2002 durante la segunda semana octubre.

En Brasil la ciudad de Blumenau atrae a muchos turistas y es la mayor Oktoberfest fuera de Alemania.[cita requerida]

En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest initerrumpidamente desde el año 1971 durante el mes de octubre a través del Club alemán de México.[3] También es celebrado en otras ciudades mexicanas como Puebla de Zaragoza, Cuernavaca y Mazatlán.

Oktoberfest en España:

En Peguera, un pueblo de Mallorca, atrae numerosos visitantes, sobre todo alemanes, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia. Se celebró por primera vez en 2007. El alcalde de Calvià considera la fiesta una buena manera de hacer conocer a los ciudadanos de Mallorca las fiestas de otros países, en este caso Alemania.

En Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar se celebra esta fiesta que una conocida marca de cerveza bávara patrocina, además de la gastronomía tradicional bávara, se puede disfrutar de buena música folclórica alemana.

El Oktoberfest en Calpe (Alicante) es la Fiesta de la Cerveza más antigua y grande en España. Se celebra desde 1988.

En Málaga se celebró del 7 al 17 de octubre de 2010 por primera vez, repartiéndose 30.000 litros de cerveza alemana.

6 Mayores Oktoberfests del Mundo

1. München, Bandera de Alemania Alemania.

2. Blumenau, Bandera de Brasil Brasil.

3. Villa General Belgrano, Bandera de Argentina Argentina.

4. Kitchener, Bandera de Canadá Canadá.

5. Cincinnati, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos.

6. Malloco, Bandera de Chile Chile.

7. Santiago de los Caballeros Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Calendario para los próximos años

Galería de imágenes

Enlaces externos

Referencias

  1. Das Oktoberfest in Zahlen
  2. Daniele Ganser: Nato-Geheimarmeen und ihr Terror (en alemán)
  3. Club Alemán

Coordenadas: 48°7′53″N 11°32′57″E / 48.13139, 11.54917


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Oktoberfest — Oktoberfest, Münchener Volksfest zur Erinnerung an die Vermählung Ludwigs I. mit der Prinzessin Therese von Sachsen Hildburghausen am 12. Okt. 1810, das seitdem jährlich auf der nach letzterer benannten Theresienwiese gefeiert wird. Es bildete… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Oktoberfest — [äk tō′bər fest΄] n. [Ger] 1. a beer drinking festival held in Munich, Germany, in the fall 2. a similar festival held elsewhere …   English World dictionary

  • Oktoberfest — This article is about the Munich Oktoberfest. For the special strong beer, see Märzen. For Oktoberfests elsewhere, see Oktoberfest celebrations. Oktoberfest, or Wiesn, is a 16–18 day beer festival held annually in Munich, Bavaria, Germany,… …   Wikipedia

  • Oktoberfest — Das Oktoberfest in München (mundartlich Wiesn) ist eines der größten Volksfeste der Welt. Es findet seit 1810 auf der Theresienwiese in der bayerischen Landeshauptstadt München statt und wird Jahr für Jahr von rund sechs Millionen Menschen… …   Deutsch Wikipedia

  • Oktoberfest — 48°7′57″N 11°32′57″E / 48.1325, 11.54917 L’Oktoberfest ( …   Wikipédia en Français

  • Oktoberfest — /ok toh beuhr fest /, n. 1. a traditional festival held each October in Munich, Germany. 2. any similar festival held usually in the autumn. Also, Octoberfest. [ < G; see OCTOBER, FEST] * * * Annual festival in Munich, Germany, lasting two weeks… …   Universalium

  • Oktoberfest — das Oktoberfest, e (Mittelstufe) Volksfest, das Anfang Oktober in München stattfindet Beispiele: Beim Oktoberfest wird viel Bier getrunken. Zum Oktoberfest kommen Leute aus ganz Deutschland …   Extremes Deutsch

  • Oktoberfest — Wiesn * * * Ok|to|ber|fest 〈n. 11〉 im September/Oktober stattfindendes Münchner Volksfest mit Bierzelten, Karussells u. Schaubuden * * * Ok|to|ber|fest, das: jährlich Ende September bis Anfang Oktober in München stattfindendes Volksfest. * * *… …   Universal-Lexikon

  • Oktoberfest — Festividad anual en Munich, Alemania, que dura dos semanas y finaliza el primer domingo de octubre. Se inició en 1810 como una carrera ecuestre para celebrar la boda del príncipe heredero de Baviera, quien más tarde se convertiría en el rey Luis… …   Enciclopedia Universal

  • Oktoberfest — noun 1. a strong lager made originally in Germany for the Oktoberfest celebration; sweet and copper colored • Syn: ↑Octoberfest • Hypernyms: ↑lager, ↑lager beer 2. an autumn festival that involves merrymaking and drinking beer • Regions: ↑ …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”