Instituto Ibero-Americano

Instituto Ibero-Americano
Ibero-Amerikanische Bibliothek (1958).

El Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano, es un centro de investigación científica y de intercambio cultural situado en Berlín, Alemania. Su objetivo es el estudio interdisciplinario de las áreas geográficas de América Latina, España, Portugal y del Caribe. Es considerado como la mayor institución dedicada a la investigación de América Latina fuera de la misma. En alemán su nombre es: Ibero-Amerikanische Institut Preußischer Kulturbesitz (IAI).

Contenido

Creación

El Instituto Ibero-Americano fue fundado en 1930. Su biblioteca se basa en tres colecciones de libros: Al fin de la década de 1920, el erudito Ernesto Quesada regaló su biblioteca privada de 82.000 tomos al estado de Prusia. Adicionalmente el IAI consiguió la biblioteca especializada en México del geógrafo Hermann Hagen, quien con la colaboración del presidente mexicano Plutarco Elías Calles había juntado 25.000 tomos. Cuando en 1930 se disolvió el Instituto Latinoamericano (Institut für Lateinamerikakunde) en Hamburgo (recién fundado en 1925), su biblioteca de alrededor de 10.000 tomos también llegó al IAI. De esta manera la biblioteca del IAI en el momento de su fundación ya comprendía cerca de 120.000 libros. Así nació una biblioteca especializada con muchos libros raros y valiosos.

Historia

Aparte de la biblioteca, un elemento esencial del Instituto Ibero-Americano ha sido el departamento de investigación. Al inicio ésta estaba alojada en el Nuevo Marstall cerca del Palacio Real de Berlin, pero se mudó durante la Segunda Guerra Mundial a Lankwitz, un barrio en el suroeste de Berlín. Bajo la dirección de Wilhelm Faupel el instituto formaba parte de la política exterior del Tercer Reich, entre otros participaba en la relaciones diplomáticas con Argentina y España. Como consecuencia de la guerra se perdieron todos los fondos que habían sido evacuados a otros lugares, aproximadamente 40.000 tomos.

Oso Buddy - Delante de la entrada del Instituto (con diseños inspirados por Ecuador).

Después de la guerra, se quería cerrar al instituto por su involucración en el régimen nacionalsocialista. El 1 de abril de 1946, el estado federal de Berlín se responsabilizó de la financiación del instituto y así lo salvó. Durante este mismo año el nombre de la institución cambió a “Lateinamerikanische Bibliothek” (Biblioteca Latinoamericana). En 1954 fue rebautizado como “Iberoamerikanische Bibliothek“ (Biblioteca Iberoamericana). Tres años más tarde, la biblioteca fue acogida en la “Stiftung Preußischer Kulturbesitz” (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano). En esta época, una de las tareas más importantes era recubrir las marras en los fondos, que resultaron de la imposibilidad de adquirir literatura en países de América Central y América del Sur durante y después de la guerra. Esto fue posible gracias a la ayuda de institutos, bibliotecas y otras instituciones en el exterior. Debido a la falta de espacio para los fondos crecientes, el IAI se mudó en 1976-77 a su nuevo edificio en la Potsdamer Straße 37 en el distrito central del Tiergarten. En 1977, la empresa Hall editó el catálogo por materias del IAI en 30 tomos.

Estructura y fondos

Hoy el Instituto Ibero-Americano consiste de la biblioteca, del departamento de legados, colecciones especiales y proyectos y del departamento de servicios centrales. Es el más importante centro alemán para materias relacionadas con cultura de Latinoamérica, España y Portugal.

El IAI tiene las siguientes colecciones especiales:

  • Fonoteca: En la fonoteca se coleccionan medios auditivos, visuales y audiovisuales procedentes de Latinoamérica, España, Portugal y el Caribe. Actualmente los fondos consisten de aproximadamente 15.000 discos de vinilo, 2.000 sencillos, 1.000 discos de goma laca, 4.500 CDs, 900 casetes y 1.200 cintas magnética con grabaciones.
  • Colección de mapas: Desde 1957 se coleccionan mapas de América Latina y de la Península Ibérica, así como de antiguas colonias españolas y portugesas. Actualmente los fondos comprenden cerca de 68.550 mapas impresas y 80 mapas dibujadas a mano, junto a 1.348 atlantes. El enfoque está en conjuntos de mapas y mapas históricos.
  • Archivo de imágenes y diateca: Los dos se crearon en 1973. Comprenden cerca de 60.000 fotografías y 22.000 diapositivas sobre la América Latina, España y Portugal.
  • Archivo de recortes de periódicos: Desde la fundación del instituto en 1930, se coleccionan artículos sobre la América Latina, España, Portugal y el Caribe. La colección consiste ahora de más o menos 300.000 recortes. En 1990, las colecciones de 76.000 recortes del Instituto de Política International y Economía (“Institut für Internationale Politik und Wirtschaft”) y del Instituto Alemán de Historia Contemporánea (“Deutsches Institut für Zeitgeschichte”), ambos de la República Democrática Alemana, han sido integrado a la colección del IAI. Desde 1999 ya no se archivan recortes de periódicos.

La sección de legados del IAI comprende entre otros los legados del americanista Eduard Seler y del arqueólogo Max Uhle. Además se encuentra una colección de fotografías tomadas en México por el reconocido fotógrafo Ernst Hugo Brehme. Las colecciones especiales contienen, entre otras, una colección de gráficos del grupo internacional de artistas Taller de Gráfica Popular y una extensa colección de la Literatura de cordel de Brasil.

El IAI edita publicaciones científicas, tanto monografías como revistas. La revista de investigación más importante se llama Iberoamericana. América Latina – España – Portugal y abarca temas de literatura, historia y ciencias sociales de Iberoamérica. Otras revistas editadas son Indiana (especializada en culturas indígenas) y la Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana. La revista Ibero-Analysen trata temas de política, economía, sociedad y cultura en los países de América del Sur, y se dirige a un público más amplio.

En su colección Ibero-Online.de se publican (virtualmente en forma de documentos PDF de libre acceso) ponencias que han sido presentadas en el IAI. La serie Ibero-Biografien comprende bibliografías seleccionadas de los fondos del Instituto Ibero-Americano sobre determinados temas, incluyendo las siglas de catálogo referentes. Adicionalmente se ha publicado una gran cantidad de obras sobre Ibero-América en las series Bibliotheca Ibero-Americana y Biblioteca Luso-Brasileira, a más de libros sobre otros asuntos que se editan fuera de serie.

El IAI es miembro de la red científica CEISAL y de la red de documentación REDIAL.

Directores

  • Otto Boelitz 1930 - 1934
  • Wilhelm Faupel 1934 - 1936
  • Albrecht Reinecke 1936 - 1938
  • Wilhelm Faupel 1938 - 1945
  • Hermann Hagen 1947 - 1957
  • Hans-Joachim Bock 1957 - 1974
  • Wilhelm Stegmann 1975 - 1986
  • Dietrich Briesemeister 1987 - 1999
  • Günther Maihold 1999 - 2004
  • Barbara Göbel desde 2005


Literatura

  • 75 Jahre Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz. Berlín, 2005, ISBN 3-935656-22-X.
  • Instituto Ibero-Americano (ed.), El Instituto Ibero-Americano de Berlín, Berlín, 2006, ISBN 3-935656-23-8.
  • Reinhard Liehr/Günther Maihold/Günther Vollmer (Hrsg.): Ein Institut und sein General: Wilhelm Faupel und das Iberoamerikanische Institut in der Zeit des Nationalsozialismus. Frankfurt, 2003, ISBN 3-89354-589-1.
  • Gudrun Schumacher und Gregor Wolff: Nachlässe, Manuskripte und Autographen im Besitz des IAI. Berlin, 2004 (PDF)

Enlaces externos

Este artículo fue creado basado en una traducción de de:Ibero-Amerikanisches Institut (versión: http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Ibero-Amerikanisches_Institut&oldid=47039633)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Ibero-Americano Patrimonio Cultural Prusiano — Ibero Amerikanische Bibliothek (1958) Das Ibero Amerikanische Institut Preußischer Kulturbesitz (IAI) in Berlin ist ein interdisziplinär orientiertes Zentrum des wissenschaftlichen und kulturellen Austauschs mit Lateinamerika, Spanien, Portugal… …   Deutsch Wikipedia

  • Ibero-Amerikanisches Institut — Ibero Amerikanische Bibliothek (1958) Das Ibero Amerikanische Institut Preußischer Kulturbesitz (IAI) in Berlin ist ein interdisziplinär orientiertes Zentrum des wissenschaftlichen und kulturellen Austauschs mit Lateinamerika, Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Institut Ibéro-américain — Bibliothèque ibéro américaine (Ibero Amerikanische Bibliothek), 1958. L’Institut ibéro américain du Patrimoine culturel Prussien (Allemand: Ibero Amerikanische Institut Preußischer Kulturbesitz, IAI), est un centre d’investigation scientifique et …   Wikipédia en Français

  • Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina — El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) es una asociación científica sin fines de lucro. Los objetivos de CEISAL son la colaboración estrecha entre sus miembros, así como con organizaciones e institutos en… …   Wikipedia Español

  • Zarzuela — aus dem 19. Jahrhundert Zarzuela [θaɾˈθwela] ist die Bezeichnung für eine typisch spanische Gattung des Musiktheaters, die einige Ähnlichkeit mit der französischen Opéra comique oder der Operette hat. Wie diese ist die Zarzuela durch abwechselnd… …   Deutsch Wikipedia

  • Ángela Gurría — Davó Nacimiento 24 de Marzo de 1929 Ciudad de México, Mexico Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Zarzuela — Para otros usos de este término, véase Zarzuela (desambiguación). Portada de la edición de Doña Francisquita La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos,… …   Wikipedia Español

  • Karl August Gustav Fiebrig — Nacimiento 25 de mayo 1869 Hamburgo Fallecimiento 25 de octubre 1951 San Miguel de Tucumán Residencia Alemania, Argentina …   Wikipedia Español

  • Instituts culturels et académiques finlandais — Les Instituts culturels et universitaires finlandais ont pour but la promotion de la culture et des sciences finlandaises dans le monde. Ils constituent un réseau de dix sept établissements dont seize sont situés à l étranger, le 17e étant le… …   Wikipédia en Français

  • Una Canger — ( née Una Rasmussen) (born May 14, 1938) is a Danish linguist specializing in languages of Mesoamerica. She has published mostly about the Nahuatl language with a particular focus on the dialectology of Modern Nahuatl, and is considered among the …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”