- Insulto
-
Un insulto es una palabra o expresión que sea utilizada por el emisor con la intención de lastimar u ofender a otro individuo o que es considerada por el receptor como tal. Qué constituye o no un insulto es difícil de determinar con precisión, ya que se halla sujeto a convencionalismos sociales y culturales. Antropológicamente qué constituye o no un insulto sólo puede ser definido en el nivel émico de las ciencias sociales. También dentro de la pragmática y concretamente la teoría de los actos de habla puede plantearse qué constituye o no un insulto.
Generalmente el insulto es una práctica social desaprobada y rechazada. Con frecuencia el insulto se refiere a la sexualidad, a los progenitores, apariencia, discapacidades físicas o a las capacidades mentales de la persona a quien se dirige el insulto (discriminación), en resumen cualquier cosa que pueda ofender o molestar al que va dirigido.
Mecanismo de creación de insultos en español
Los insultos más frecuentes en español son un conjunto bastante cerrado y poco creativo de palabras referidas al sexo, la familia o las características de la persona a la que se insulta. No obstante, existe un mecanismo de creación de insultos muy productivo en español y que permite innovar en el antiguo arte del escarnio.
El mecanismo es el siguiente: consiste en coger la 3ª persona del singular en presente de indicativo de un verbo y pegarle un sustantivo en plural. El resultado (si se escogen bien el verbo y el sustantivo en cuestión) es un insulto sonoro y más original que las clásicas palabras malsonantes, y con la característica de que la forma resultante es invariable en género y número, es decir, se puede usar para femenino, masculino, singular o plural. La ventaja de este mecanismo es que permite ir más allá de las cuatro palabras malsonantes de siempre y permite innovar y crear nuevos insultos ad hoc, como bajateclas (para referirse a un pianista), abrepuertas (para referirse a un botones) o pateacueros (para referirse a un futbolista).
Es cierto que esta estructura no es exclusiva de insultos, y es posible encontrar sustantivos no hirientes con esta forma (lavavajillas, reposacabezas), pero se presta especialmente para la creación de insultos y afrentas, como demuestran lo extendido que están términos como meapilas, matasanos, chupatintas o lameculos.
Véase también
Enlaces externos
- Wikcionario tiene definiciones para Wikcionario:Insultos regionales.Wikcionario
- Insultador automático Generador automático de insultos nuevos
Wikimedia foundation. 2010.