- Alergia en epitelio de animales
-
Alergia en epitelio de animales
La alergia en epitelio de animales es un tipo de alergia en el cual el paciente sólo siente alergia ante el epitelio (caspa) de animales. Es decir, el alérgeno es el epitelio de un animal.
Contenido
Fases
La fase de la alergia en epitelio de animales se puede dividir en:
- Fase 0: El sujeto no tiene alergia.
- Fase 1: El sujeto desarrolla alergia a la caspa de un animal. Pero al ponerse en contacto con él, la reacción alergica es casi nula.
- Fase 2: El sujeto se sensibiliza. Al entrar en contacto con la caspa del animal (ya no hace falta que el animal esté en la misma habitación que el sujeto), el sujeto padece de tos, moqueo nasal, estornudos, lagrimeo en los ojos (menos frecuente), urticaria (muy frecuente), ojos rojos(bastante infrecuente).
- Fase 3: El sujeto está completamente sensibilizado. Le produce alergia todo lo que halla estado en contacto con epitelio de animales. Por ejemplo, si a alguien se le muere un animal con pelo, y a los 2 meses el sujeto va a casa de esa persona, tendrá una reacción alergica. Peligro de shock anafiláctico.
- Fase 4: Pacientes muy sensibilizados. Riesgo de asma crónica (lo que reduciría la calidad de vida del paciente mucho) y riesgo muy alto de shock anafiláctico(si se produce, la vida del sujeto corre un grave peligro).
¿Cómo se llegan a las distintas fases?
Con el tiempo, el sujeto se irá sensibilizando cada vez más a los animales con caspa (perros, gatos, caballos...). Normalmente todos los pacientes no podrán entrar en contacto con lugares en los cuales halla estado un animal con caspa. Recordemos cúanto dura la caspa de un animal en las habitaciones:
- Gatos: Hasta 6 meses. Lo malo de esta caspa es que es microscópica, por lo cual es dificilísima de limpiar.
- Perros: De 3 a 6 meses. Le pasa lo mismo que a la de los gatos.
- Caballos: de 6 meses a 1 año.
Los sujetos no tienen alergia ni al animal en sí ni a su pelo
Es un error muy común creer que los sujetos alérgicos a epitelios de animales tienen alergia a los animales en sí (perros, caballos...) o a su pelo. Los pacientes no tienen alergia ni a los animales en sí ni a sus pelos, sino al epitelo (caspa) de los animales.
La caspa de los Homo Sapiens es muy fácil de ver a simple vista. Pero la caspa de los animales es microscópia, diseminándose por el ambiente y quedando pegada a la ropa (por ello algunos pacientes tienen las reacciones alérgicas después del contacto), alfombras, cortinas, sillones...
Por ello, hay que recordar: Si un sujeto es alérgico a un animal X, y ese animal X ha estado en una habitación encerrado, y luego se le saca y el sujeto alérgico a ese animal entra, aunque el animal no esté, tendrá una reacción alérgica, debido a la caspa del animal diseminada por el ambiente.
¿Por qué algunos sujetos tienen las reacciones alérgicas tras el contacto?
- Por la caspa microscópica de ese animal que se le ha quedado pegada a la ropa.
- Porque la acción de la IgE y de los anticuerpos tarda un rato en actuar.
- Porque en algunos pacientes la IgE y los anticuerpos pueden actuar en su organismo después de horas.
Por tanto, es muy común que un sujeto entre en contacto con el alérgeno por la mañana, y le de la reacción alérgica por la tarde, debido sobre todo, si no se ha cambiado de ropa, a la caspa microscópica pegada a la ropa de ese animal.
Tratamiento
A día de hoy el mejor tratamiento es la evitación con el animal sensibilizado. Existe un tratamiento consistente en inyecciones intravenosas en un período de 3 a 5 años. No obstante su efectividad es discutible y no está libre de riesgos. Algunos pacientes que han completado el tratamiento, no han notado casi diferencia.
El riesgo del shock anafiláctico
El shock anafiláctico es una patología por la cual se produce una reacción alérgica extrema en el cuerpo del paciente. Si no es tratada rápido con la acción de corticosteroides y adrenalina, el paciente corre un riesgo muy alto de muerte. Este peligro también se corre en sujetos con alergia al epitelio de animales.
Categoría: Alergia
Wikimedia foundation. 2010.