Taquile

Taquile
Localización de Taquile.JPG
Reunión de hombres en la plaza del pueblo.

La isla de Taquile (Intika en quechua), en el lago Titicaca, pertenece al distrito de Amantaní, Puno, Perú y está situada a 45 km de la capital regional. Cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm y el punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. La isla pertenece al dominio lingüístico del idioma quechua y el gentilicio de sus habitantes es taquileño/a.

Intika fue parte del Imperio Incaico por lo que hasta el día de hoy se pueden apreciar algunos restos arqueológicos. Esta isla fue una de las últimas localidades peruanas que capitularon frente a los españoles en el siglo XVI. Posteriormente fue tomada en nombre del emperador Carlos V y finalmente pasó a la corte de Pedro Gonzales de Taquila, de cuyo apellido se desprende hoy su nombre. Los españoles prohibieron la vestimenta tradicional incaica, por lo que los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta campesina que hasta el día de hoy usan. Es estrecho y largo, fue utilizado como prisión durante la Colonia Española y en el siglo 20. En 1970 pasó a ser propiedad del pueblo de Taquile, que han habitado la isla desde entonces.


Contenido

Aspecto físico

La isla tiene una longitud máxima de 5,5 km y una anchura tope de 1,5 km, siendo la segunda isla más extensa del lago (5,72 km²) en su parte peruana después de Amantaní. La vertiente occidental es casi vertical, mientras que la oriental ofrece una pendiente menos inclinada. El pueblo de Taquile se encuenta a 140 m sobre el nivel del lago, a 3 950 m s.n.m. Gracias al efecto termoregulador del lago, en la isla existe un microclima favorable a la agricultura.

Sociedad

La sociedad taquileña esta basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama sua, ama llulla, ama qilla" (no robaras, no mentiras y no serás perezoso). Actualmente su economía se basa en la pesca, la agricultura de la papa en los andenes y el turismo, recibe anualmente 40,000 turistas. Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, los que se encuentran dentro de la más fina artesanía no solo en Peru sino en el mundo. "Taquile y su arte textil" fueron honrados al ser proclamados "obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Cabe resaltar que el hilado y el tejido es hecho principalmente por hombres, comenzando a la edad de ocho años. Las mujeres hacen exclusivamente de hilados y tejidos.

La vida en Taquile es todavía en gran parte sin cambios por la modernidad del continente. No hay coches y hoteles en la isla solo hay unas pequeñas tiendas que venden los productos básicos. La mayoría de las familias utilizan velas o linternas con baterías o manivelas. Pequeños paneles solares se han instalado recientemente en algunos hogares.

Los Taquileños también son conocidos por haber creado un modelo innovador del turismo controlado por la comunidad, ofreciendo que se queda en las casas con las familias, el transporte, y restaurantes para turistas. Desde que el turismo comenzó a llegar a Taquile en los años setenta los taquileños poco a poco han perdido el control sobre del turismo de masas dirigidas por personas no Taquileños. Los Taquileaños han desarrollado modelos de turismo alternativo, incluyendo el alojamiento para grupos, actividades culturales y guías locales, que han terminado recientemente un programa de formación de 2 años. Además, una Agencia Local de Viajes (Munay Taquile) se ha establecido para recuperar el control sobre el turismo.

Se encuentra con una serie de harinas y los árboles en la isla. Entre otros Kolle que es el árbol utilizado para cubrir las casas y para leña, la flor de la Cantuta (la flor nacional del Perú), el Chukjo (utilizado como detergente) y Muña (para la enfermedad de estómago). Una variedad de harinas en la isla se utilizan como Medicina Natural al igual que el Muña. La coca es traída desde Puno y proviene principalmente de Cusco.

La vida silvestre en Taquile incluye carneros, ovejas, vacas, cuyes, pollos. Los perros y los gatos son raros y si se desea hay que pedir permiso a las autoridades de la comunidad.

Taquile también ofrecen una amplia gama de platos típicos. El desayuno consiste de dos tortitas con azúcar o pan con huevos con un te hecho de Muña o Coca. Para el almuerzo se obtiene una sopa de verduras, pescado con arroz y tomate y ensalada de cebolla. Para la cena la gente taquileaña sirven una sopa de verduras con buen pan.

Los Taquileños dirigiren su sociedad basada en el colectivismo de la comunidad y en la moral inca ama sua código, ama llulla, ama qhilla, (no robar, no mentir, no ser flojo). La isla está dividida en seis sectores o suyus con fines de rotación de cultivos. La economía está basada en la pesca, la horticultura en terrazas de cultivo basados en el cultivo de la papa, y los ingresos turísticos generados a partir de los aproximadamente 40 mil turistas que visitan cada año.

La mayoría de los habitantes de Taquile son católicos. Se adaptaron esta religión de la armonización de su cultura ancestral con la cultura cristiana. La madre tierra (Patchamama), la principal deidad andina que controlan directamente, la cosecha, la fertilidad, que ofrece una serie de pagos (ofrenda) al año y tres hojas de coca antes de cada actividad o viaje. Dios está presente durante todo el año en las festividades. Hay dos iglesias católicas (la más grande en el centro y otro en Huayllano) y una iglesia Adeventist (en Huayrapata).

Vestimenta étnica

Artículo principal: Arte textil de Taquile
El arte textil de Taquile
Patrimonio Cultural Inmaterial
Flag of UNESCO.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio Inmaterial.
Taquile Inselfest Frauen.JPG
Vestimenta femenina durante una ceremonia en Taquile.
País Bandera del Perú Perú
Tipo Cultural inmaterial
Región Latinoamérica
Año de inscripción 2005 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III Sesión)
Niño con vestimentas típicas.

Las prendas que utilizan conservan mucha reminiscencia de tiempos precolombinos tanto en su calidad, diseño y simbología.

La mujer viste una blusa roja y muchas faldas multicolores, recubiertas con una amplia falda negra. El talle es ceñido con un fino cinturón guinda. La cabeza y la cara son protegidas por un largo manto negro que las protege del sol.

Los hombres usan un pantalón tejido de color negro, su camisa blanca es recubierta por un chaleco corto, cuya forma y colores determinan su función en el seno de la comunidad. Lleva además una larga faja bordada, cuyo tejido describe en forma simbólica propio de la isla, los eventos que han marcado la vida de la pareja. El chullo o gorro finamente tejido, permite diferenciar los hombres casados de los solteros. La forma como usa la cola del chullo señala si está buscando pareja.

Arqueología

Vista del Lago Titicaca desde Taquile.

La historia de Taquile se remonta a la época pre-incaica. En efecto existen torres funerarias de esa época en la cima de la colina denominada "la isla", construidas enteramente en piedras labradas. Estas tienen la forma de pequeñas habitaciones rectangulares, y la entrada, contrariamente a las tumbas de Sillustani, son amplias y permiten la entrada de una persona de pie.

Taquile cuenta también con una estación de radio que funciona a base de generadores, sin embargo los lugareños han decidido no usarlos y optar por paneles solares. Un hecho curioso es que dentro de la isla no habita ningún perro.

Véase también

Bibliografía

  • Elayne Zorn, 2004. "Weaving a Future: Tourism, Cloth and Culture on an Andean Island". Iowa City: University of Iowa Press. ISBN 0-87745-916-9
  • Guía Turística del Departamento de Puno editado por la Dirección Regional de Industria y Turismo de Puno.

Enlaces externos


Coordenadas: 15°46′38″S 69°41′03″O / -15.77722, -69.68417


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Taquile — Île Taquile Un des nombreux arches de l île Géographie Pays …   Wikipédia en Français

  • Taquile — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Bild fehlt Taquile Gewässer Titicaca See Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Taquile — Original name in latin Taquile Name in other language Intika, Isla de Taquili, Taquila, Taquile State code PE Continent/City America/Lima longitude 15.76667 latitude 69.68333 altitude 3911 Population 2000 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Taquile Island — Taquile is an island which sits on the Peruvian side of Lake Titicaca 45 km offshore from the city of Puno. About 1,700 people live on the island, which is 5.5 by 1.6 km in size (maximum measurements), with an area of 5.72 km². The highest point… …   Wikipedia

  • Intika — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Bild fehlt Taquile Gewässer Titicaca See Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Taquileño — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Bild fehlt Taquile Gewässer Titicaca See Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Taquileños — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Bild fehlt Taquile Gewässer Titicaca See Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Lake Titicaca — View of the Lake from the Bolivian shore. Coordinates …   Wikipedia

  • Lac Titicaca — Titicaca Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Titicaca — Lago Titicaca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”