Ircio

Ircio
Ircio
Bandera de Ircio
Bandera
Escudo de Ircio
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ebro
• Partido judicial Miranda de Ebro
Ubicación
• Distancia 5 km a Miranda de Ebro
Población 70 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09200
Alcalde Miguel Díaz López (PSOE)

Ircio es una de las 6 pedanías de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Se encuentra a orillas del río Ebro y limita con las provincias de Álava (en la otra orilla del río tiene al pueblo alavés de Zambrana) y La Rioja. Celebra sus fiestas el 29 de junio en honor a San Pedro y el 16 de agosto en honor a San Roque.


Contenido

Historia

Ircio ya es citado en el Libro de la Reja de San Millán en el año 1025.

En el Censo de Floridablanca de 1787 se denominaba Iricio , tenía la categoría de villa, con Alcalde Ordinario, Jurisdicción de Realengo, en el partido de Miranda de Ebro de la Intendencia de Burgos.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja , en el partido de Miranda de Ebro. En el Censo de 1842, Ircio contaba con 25 hogares y 89 vecinos.

Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Valverde de Miranda. Entre el Censo de 1877 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio Miranda de Ebro, tenía entonces 65 hogares y 333 habitantes.

Puerta tradicional de madera en una calle de Ircio.

Monumentos

  • Iglesia de San Pedro Apostol (retablo del siglo XVI).
  • Ermina de San Roque.
  • Restos arqueológicos de Revenga. (véase: Arce-Mirapérez)

Entorno natural

Vista de la Sierra Cantabria y el monte Toloño desde la iglesia de la localidad de Ircio. Agosto de 2011.

Si bien su entorno más cercano se ha ido urbanizando notablemente en los últimos años, que ha quedado comunicado directamente con una nueva zona industrial de Miranda de Ebro, la localidad es paisajísticamente interesante, siendo un mirador natural a la zona de unión de la Sierra de Cantabria y los Montes Obarenes, en el entorno de Bilibio, y con una privilegiada vista sobre el monte Toloño.

Igualmente es interesante el trayecto por la antigua carretera que, tras atravesar la localidad, comunica con la Rioja, culminando en Haro a los pies del monte Gobera y su entorno boscoso. La carretera es sinuosa, con gran cantidad de curvas, pero con nula pendiente y extenta de todo peligro, pero exige un deseo de ir con tranquilidad, no rápidamente. Superado el pueblo y los dos kilómetros de bonito paisaje a la falda de la montañas se accede a los primeros viñedos de vino de Rioja.

Desde el municipio se puede acceder por una senda al Monasterio de Herrera y su despoblado.

Polígono industrial

Se encuentra aprobado el Plan Regional de Ámbito Territorial del Polígono Industrial de Miranda de Ebro, denominado “ Ircio Actividades ” con objeto de planificar la ejecución de una actuación industrial que se considera de interés para la comunidad de Castilla y León; conforme a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León (LOT).

El Plan Regional determinó una reserva de suelo clasificado como urbanizable no delimitado, y su incorporación al Patrimonio Público de Suelo de Castilla y León, con destino a un desarrollo de suelo industrial como ampliación de las áreas industriales de Miranda de Ebro.

El Polígono Industrial de Miranda de Ebro “ Ircio Actividades ” está promovido por Ade Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León antiguamente Gesturcal S.A. delimitando un sector de 2.496.830,68 m² que incluyen otros 63.378,73 m² de Sistemas Generales, lo que supone una superfciie neta de 2.433.451,95 m² que admite 1.216.725,97 m² edificables.


Justificación

La urbanización de este suelo se justifica en la demanda de suelo industrial, en la necesidad de ofrecer suelo con capacidad de desarrollo logístico en una ubicación de alto potencial, cubrir la necesidad de acoger una demanda de parcelas de diferentes tamaños y una especialización basada en la relación del suelo con el ferrocarril. Como se recoge en el informe sobre industria presentado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, refleja la necesidad de aumentar suelo industrial para acoger un incremento de empresas destinadas a sectores tradicionales de Miranda y empresas vinculadas al transporte que demandan parcelas de grandes dimensiones. El desarrollo de esta área industrial y empresarial con potencial logístico tiene un alcance territorial y estratégico, que transciende el ámbito local tanto por su naturaleza como por sus dimensiones.

Medio Ambiente

El nuevo sector deberá integrar los elementos valiosos del paisaje y la vegetación, asumiendo los condicionantes propios del entorno existente: Ribera del río Ebro , Montes Obarenes y yacimiento arqueológico denominado “Las Ánimas”.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Miranda de Ebro — Miranda de Ebro …   Wikipedia Español

  • Historia de Miranda de Ebro — Grabado de Miranda de Ebro hacia 1846. La historia de Miranda de Ebro ( …   Wikipedia Español

  • Condado de Santiago de Calimaya — Corona condal Primer titular Francisco de Altamirano e Ircio Velasco y Castilla Concesión Felipe III …   Wikipedia Español

  • Conquista de México — Tenochtitlan, mural de Diego Rivera. La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521.… …   Wikipedia Español

  • Economía de Miranda de Ebro — La economía de Miranda de Ebro se basa fundamentalmente en la actividad secundaria. Hasta mediados del siglo XIX la agricultura, la artesanía y las ferias concedidas en los siglos XIII y XIV fueron el motor económico de la localidad. La… …   Wikipedia Español

  • Estación de Miranda de Ebro — Saltar a navegación, búsqueda Miranda de Ebro …   Wikipedia Español

  • Historia de la República romana tardía — Saltar a navegación, búsqueda Expansión de la República A finales del siglo II a. C. (VII ab urbe condita), la República romana entro en una nueva etapa, dentro de su nueva posición de hegemonía mundial, tras haber destruido o… …   Wikipedia Español

  • Laguna de Bilibio — Paso de las Conchas de Haro en la actualidad, visto desde los Riscos de Bilibio. La laguna de Bilibio fue un área de estancamiento de las aguas del río Ebro previa a la entrada de éste en la actual Comunidad Autónoma de La Rioja, entre las… …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Miranda de Ebro — Saltar a navegación, búsqueda Partido de Miranda de Ebro País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • República romana tardía — República de Roma ← …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”