Ismael Cosío Villegas

Ismael Cosío Villegas
Ismael Cosío Villegas
Ismael Cosío Villegas

Jefe del Servicio de Tuberculosis en el Hospital General.
1926 – 1936

Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
1927 – 1965

Fundador y Director de la Campaña Nacional Antituberculosa
Entres ocasiones – 1929-1929, 1938-1939 y 1943-1948

Jefe del Servicio de Tuberculosis del Hospital de Huipulco
1938 – 1964

Director del Hospital de Huipulco
1956 – 1965
Predecesor Fernando Rébora Gutiérrez
Sucesor Miguel Jiménez

Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Puebla

Maestro emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Datos personales
Nacimiento 30 de septiembre 1902
Ciudad de México
Fallecimiento 2 de agosto de 1985
Ciudad de México
Cónyuge Enriqueta Pascal Lawree
Profesión Médico

Ismael Cosío Villegas (Ciudad de México; 30 de septiembre de 19022 de agosto de 1985). Médico.

Contenido

Trayectoria

Graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1926, de inmediato se dedica a la Tisiología, fundándola México.[1]

En 1927 es nombrado Jefe del Servicio de Tuberculosis en el Hospital General. Dirige tres veces la Campaña antituberculosa, tras fundarla y organizarla en 1929.[2]

Ejerce la docencia desde 1927 hasta 1965 en los cursos de Clínica Médica y Patología Médica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en numerosos cursos sobre tuberculosis para posgraduados en el Hospital General, en Huipulco y la Campaña Contra la Tuberculosis.[3]

Dedica gran parte de su vida como Jefe del Servicio en el Sanatorio de Huipulco, de 1936 a 1965.

Miembro de un gran número de Sociedades Científicas. Dicta infinidad de conferencias en el país y en el extranjero. Escribe artículos y redacta dos libros Los abscesos del pulmón y Patología del Aparato Respiratorio, este último con 13 ediciones.

En noviembre de 1960, resume los medicamentos necesarios para el tratamiento de tuberculosis, los divide en principales y secundarios (ahora conocidos como 1ª y 2da línea). Los principales de uso en pacientes vírgenes o insuficientemente tratados y los secundarios en enfermos sobre drogados y que resultan resistentes medicamentos principales.

Es nombrado Director del Sanatorio de Huipulco, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de 1956 a septiembre de 1965.

Se opone al régimen opresor de Gustavo Díaz Ordaz; comprometido con los médicos internos y residentes del Sanatorio de Huipulco se declara en favor del movimiento médico iniciado en 1964. En 1965 deja el cargo de director del Sanatorio, con dignidad absoluta, estricto sentido ético y sin parpadeos haciendo frente a las fuerzas armadas que tomaban las instalaciones sanitarias del país y la ciudad universitaria. Debido a la negativa de retractarse a las críticas realizadas al gobierno de Díaz Ordaz, su apoyo los movimientos médico del 64 y estudiantil del 68 es obligado a dejar su cátedra en la UNAM que había durando ya más de 38 años y significaba la formación de numerosas generaciones de médicos; también se le prohíbe la entrada a los hospitales públicos. Se ve forzado a dedicarse a la práctica privada de su profesión por 20 años.

En 1980 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Puebla. En 1981 el Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México lo eleva a la calidad de maestro emérito de la Facultad de Medicina. Académico en la Academia Nacional de Medicina, presidente de ella, miembro honorario desde 1981.[4] La Sociedad Médica de Chihuahua y el Hospital de Especialidades de esa ciudad llevan su nombre.

En 1981 es nombrado Maestro emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Muere en la ciudad de México el 2 de agosto de 1985, víctima de complicaciones diabéticas.

Pabellones para Tuberculosos e Inicios de Huipulco

Huipulco en Construcción.

Ismael Cosío Villegas gesta con base en un levantamiento del croquis de un terreno en Tlalpan la idea y construcción del Sanatorio para Tuberculosos de la Beneficencia Pública en Huipulco. Cosío Villegas y el Arq. Villagrán presentaron el 15 de Diciembre de 1930 el Programa General del Conjunto Arquitectónico del Sanatorio en el IX Congreso Médico Nacional, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

En 1934, tras los esfuerzos de Cosío Villegas, se establece en forma permanente la campaña contra la tuberculosis, por decreto publicado en 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez, se sujeta a la organización de los dispensarios a las funciones específicas del Sanatorio de Huipulco. Fungio tres veces como director de la campaña antituberculosa y desde ahí promovió la construcción del Hospital Manuel Gea González, que en sus inicios fue destinado al tratamiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar.

Estuvo de jefe de los pabellones para tuberculosos de Hospital General hasta 1936, año en que se inauguró el Sanatorio para después ser designado director en 1956.

Movimiento Médico de 1964-1965

En 1964 surge un movimiento en defensa de los derechos laborales de los médicos. Ismael Cosío Villegas, director del Hospital de Huipulco se declara abiertamente a favor de los médicos y residentes de los hospitales a lo largo del país.

En 1964 Ismael Cosío Villegas declara públicamente "que si se cometía cualquier acto de violencia en contra de los becarios, él y de los demás médicos del hospital de Huipulco presentarían su renuncia y se retirarían del mismo".[5]

El 16 de enero de 1965, cuando el gobierno federal ordena el cese de los becarios e internos que estuvieran en paro, Ismael Cosío Villegas presenta su renuncia ante el Consejo Técnico Consultivo del nosocomio y manifiesta abiertamente su repudio a las políticas opresoras del régimen de Gustavo Díaz Ordaz[5] .

Contrariamente a la generalizada creencia de que es forzado a dejar a su cargo, Cosío Villegas renuncia en apego a sus valores morales y éticos y cuyo texto integro aparece a continuación:[6]

H. Consejo Consultivo del Sanatorio de Huipulco

Presente

Presento ante este H. Consejo mi renuncia como Director del Sanatorio de Huipulco, por no estar de acuerdo con el cese de los médicos y residente de la institución, que constituye una represalia a su actitud para conseguir un mejoramiento de su injusta condición económica y social.

La noble solidaridad y amistosa actitud de los médicos adscritos y jefes de servicio de este sanatorio, cubriendo todas sus necesidades y protegiendo así la salud de los enfermos en forma integral, hace innecesaria una medida tan drástica que creo no ayudará a resolver el conflicto establecido.

Lamento separarme de este sanatorio al que he servido con lealtad, cariño y perseverancia durante 28 años, pero no quiero que mis colegas, alumnos y estudiantes pierdan la fe y la confianza depositada en mi modesta personalidad, que he procurado forjarla en el desinterés, el valor civil y el más alto espíritu de compañerismo.

Le doy al H. Consejo las gracias por su inestimable cooperación durante mi gestión, así como por la amistad que me dispensaron.

Hago votos por que nuestro sanatorio siga en plan ascendente, para beneficio de la salud de nuestro pueblo.
Muy Atentamente

Tlalpan, D.F., a 15 de enero de 1965

Dr. Ismael Cosío Villegas

A pesar de la renuncia, Cosío Villegas y su cercano equipo de colaboradores, siguen laborando sin precepción de honorarios y atendiendo a los enfermos del Sanatorio hasta septiembre del mismo año en que Miguel Jiménez es designado por Gustavo Díaz Ordaz como nuevo director del mismo.

Publicaciones Destacadas

  • Clínica del Aparato Respiratorio.
  • Los Abscesos del Pulmón.
  • Patología del Aparato Respiratorio.

Sociedades Científicas

  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina Interna.
  • Miembro de la Academia Nacional de Medicina.
  • Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios sobre Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio.
  • Fellow of the American College of Chest Physicians.
  • Memeber of the Tradeau Society
  • Miembro Honorario de la Academia de Medicina de Nueva York.
  • Miembro de la Sociedad Cubana de Tisiología.
  • Miembro Honorario del Colegio y Médicos Cirujanos de Costa Rica
  • Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Tuberculosis.
  • Miembro Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Tuberculosis.
  • Miembro Honorario de la Sociedad Uruguaya de Tuberculosis.
  • Miembro Honorario de la Sociedad de Tuberculosis de Brasil.
  • Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Tuberculosis.
  • Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Tuberculosis.

Asociaciones Estudiantiles

Representaciones Nacionales

  • Congreso Mundial de Partidarios de la Paz - Varsovia 1950
  • Congreso Mundial de la Paz - Pekín 1952

Actividades Políticas

Ismael Cosío Villegas es encarcelado en dos ocasiones en la Habana por sus realización de actividades que son consideradas subversivas por los gobiernos de Prío Socarrás y Fulgencio Batista.[7]

Es impulsor, junto con su hermano Daniel Cosío Villegas, de la inmigración durante la guerra civil Española.[8]

Enlaces externos

Referencias

  1. Especialidades médicas en México: Pasado, presente y futuro. Jesús Kumate Rodríguez, José Laguna, Guillermo Soberón Acevedo y Cuauhtémoc Valdés Olmedo , Fondo de Cultura Económica, 1989. ISBN 968-16-2896-9
  2. Boletín Bibliográfico Mexicano: Instituto Panamericano de Bibliografía y Documentación, Porrúa, 1941
  3. Crónica de la Escuela de Salud Pública de México: José Luis Valdespino y Jaime Sepúlveda Amor, Instituto Nacional de Salud Pública, 2002
  4. Historia de la Academia Nacional de Medicina: Francisco Fernández del Castillo, Editorial Fournier, 1956
  5. a b Salud y crisis en México: Ignacio Almada Bay, Siglo XXI, 1990. ISBN 968-23-1555-7
  6. Boletín Informativo del Hospital de la Raza, 16 de enero de 1965
  7. Escritos sobre Cuba: análisis de su proceso político 1928-1967. Vicente Lombardo Toledano, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2003. ISBN 968-5721-01-7
  8. El Exilio español en México, 1939-1982: Francisco Martínez de la Vega, Salvat, 1982. ISBN 968-16-1300-7

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias — Localización Calzada de Tlalpan num 4502, Col. Sección XVI, Delegación Tlalpan, Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Enfermedad pulmonar intersticial — Fibrosis pulmonar terminal de origen desconocida, tomada post mortem. Clasificación …   Wikipedia Español

  • Infección nosocomial — Camas de un hospital. En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (Del latín nosocomīum, hospital de enfermos), es la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales). Según la OMS, estarían… …   Wikipedia Español

  • Tlalpan — Delegación del D.F de México …   Wikipedia Español

  • Hospital General de México — Exterior del Hospital General Localizació …   Wikipedia Español

  • Historia de Veracruz de Ignacio de la Llave — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • National Prize for Arts and Sciences (Mexico) — The National Prize for Arts and Sciences (Premio Nacional de Ciencias y Artes) is awarded annually by the Government of Mexico in six categories. It was established in 1945. The prize is a gold medal and 520,000 pesos. Contents 1 Language and… …   Wikipedia

  • LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LVIII Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2000 y concluyó el 31 de agosto de 2003. Los senadores y diputados …   Wikipedia Español

  • XLIX Legislatura del Congreso de la Unión de México — La XLIX Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1973 y concluyó el 31 de agosto de 1976. Los senadores fueron… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”