Ismail Kadare

Ismail Kadare
Ismael Kadare en Zúrich, otoño de 2002.

Ismail Kadare (Gjirokastra, Albania, 28 de enero de 1936) es uno de los escritores albaneses más famosos. Su apellido a menudo aparece escrito Kadaré, con una tilde procedente de la adaptación de su apellido a la fonética del francés, pero inexistente en albanés. Ha sido galardonado con el Premio Booker Internacional y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Contenido

Biografía

De una familia de modestos funcionarios, nació en 1936 en Gjirokastra, también llamada Argirocastro, una ciudad-museo montañesa al sur de Albania, en el interior, capital de la antigua región del Epiro. Su familia era musulmana, de la secta de los bektashi, una escisión del Islam muy tolerante que come cerdo y bebe. Su padre fue muy conservador, pero sus tíos, muy cultos y poseedores de una gran biblioteca, se adhirieron al comunismo; vivió de niño la Segunda Guerra Mundial, en la que su ciudad natal fue sucesivamente ocupada por italianos, griegos, fuerzas reaccionarias albanesas y los nazis alemanes. Finalmente fue liberada por los partisanos albaneses. Estos acontecimientos fueron narrados o aludidos en varias de sus obras. Estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Tirana, y en el Instituto Gorky de Literatura Mundial de Moscú, hasta 1960.

Ese mismo año, tras la ruptura de relaciones entre Albania y la Unión Soviética, regresa a su país donde ejerce el periodismo en diversos diarios y en suplementos culturales; fue editor en jefe del periódico en lengua francesa Les Lettres Albannaises. Publica sus primeras poesías, influidas por el poeta albanés Lagush Poradeci. En esta época, durante un viaje a Praga, pensó en exiliarse, pero se arrepintió a última hora. Con su primera novela, El General del Ejército Muerto, escrita a los ventisiete años y publicada en 1963, consigue reconocimiento dentro y fuera de su país como uno de los escritores albaneses de mayor talento. Desde entonces ha publicado regularmente numerosos títulos que lo han situado como uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX; entre ellos destacan El Palacio de los Sueños, Abril quebrado, El Monstruo o Los Tambores de la Lluvia. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.

En la década de 1970 fue diputado en la Asamblea del Pueblo, el parlamento albanés durante el régimen socialista.

En 1990, justo antes de la caída del comunismo en Albania, Kadare solicitó asilo en Francia, afirmando que "Las dictaduras y la literatura auténtica son incompatibles... Un escritor es el enemigo natural de una dictadura." Kadare permaneció en Francia hasta 1999, momento en el que regresa a Albania.

Kadare es probablemente el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa, donde su activo compromiso desempeñó un destacado papel en el esclarecimiento internacional del drama de los albaneses de Kosovo, defendiendo la intervención de la OTAN para detener a los serbios. Desde la estabilización parcial de la situación de los albanokosovares, Ismail Kadare vuelve a pasar largas temporadas en Tirana tras casi nueve años de autoexilio en Francia. Está casado y es padre de una bióloga e investigadora, Gressa.

Candidato varias veces al Premio Nobel, Kadare recibió en 2005 el primer Premio Booker Internacional. En 1992 fue uno de los finalistas para el premio literario Grinzane Cavour, uno de los más prestigiosos en Italia, con su obra La ciudad de Piedra. El 6 de mayo de 1996 fue elegido miembro asociado extranjero de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París. El 28 de octubre ocupó el sillón de Karl Popper. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Legión de Honor Francesa. Se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2009, entregado el viernes 23 de octubre de ese año.

Obra

En El general del ejército muerto (1963), novela adaptada al cine 20 años más tarde por el director Luciano Tovoli, se cuenta la historia de dos militares italianos comisionados para devolver a su patria los restos de los soldados enterrados en Albania durante la Segunda Guerra Mundial. Dasma (La boda, 1968) y Kështjella (El castillo, 1970), reflejan la época turbulenta e insegura que vivió la población albana. Kronikë në gur (Crónica de la ciudad de piedra, 1971) es la crónica de la hermosa ciudad de Argirocastra en que nació bajo la Ocupación, durante la Segunda Guerra Mundial. También Noviembre de una capital revive la ocupación fascista de Albania que vivió de pequeño. En El palacio de los sueños (1981), considerada por muchos como su obra maestra, denunció el régimen burocrático y autoritario de Albania fabulando una parábola kafkiana sobre un ministerio cuya función es recoger, estudiar, catalogar y clasificar sueños en función de su peligrosidad. Tras la llegada de la democracia, vino el desencanto que supuso la instalación del áspero y amoral capitalismo en su país, un asunto al que dedicó Frías flores de marzo. En La Pirámide, bajo la apariencia de la novela histórica ambientada en el Egipto antiguo encubre otra parábola kafkiana sobre el sentido de la vida. Los tambores de la lluvia (1970, publicada en España en 1984) es otra novela histórica: ambientada en el siglo XV, narra el asedio que sufre una ciudadela albanesa por parte de los turcos otomanos cuando estos, en el apogeo de su poder, intentaban conquistar Albania, sublevada bajo el caudillaje de Jorge Kastriota. Tres cantos fúnebres por Kosovo es un libro fundamental para comprender el drama que se ha padecido y se padece todavía en los Balcanes.

Otras obras suyas son El largo invierno (1977), ¿Quién se ha llevado a Doruntine? (1980), y Abril quebrado (1980). En esta última trata el tema de las vendettas o venganzas por honor, fundadas en Albania en el Kanun, un antiguo código de honor albanés; es tema que se repite en varias de sus obras. De 1980 es también El año negro, publicada en España en 1996. Sus últimas novelas son Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999), Frías flores de marzo (2000), Noviembre de una capital (2000), El cortejo nupcial helado en la nieve (2001), Frente al espejo de una mujer (2002), Vida, representación y muerte de Lul Mazreku (2005) y La hija de Agamenón y El sucesor (2007), dos novelas cortas escritas con un intervalo de veinte años pero publicadas al mismo tiempo, donde en clave de intriga y con elementos líricos y humor negro entrelaza, como suele hacer en toda su obra, lo real con lo onírico y la historia oficial con la alegoría, sobre un fondo en el que se entrecruzan los mitos y las tragedias clásicas griegas con las legendarias tradiciones balcánicas.

Kadare plantea interrogantes sobre las leyendas e historia de Albania. Su universo está lleno de mitos, y asume la rica tradición literaria de escritores como Homero, Esquilo, Shakespeare, Cervantes o Gógol.

Libros traducidos al español

  • El accidente. Edición española Madrid, Alianza, 2009.
  • La hija de Agamenón/El sucesor. Edición española Madrid, Alianza, 2007.
  • Crónica de Piedra ("Kronikë në gur"). 1970. Edición española Madrid, Alianza, 2007.
  • Tres Cantos Fúnebres por Kosovo (Tri Kenge zie per Kosoven). 1998. (Edición española Madrid, Alianza, 1999)
  • El Concierto. (Edición española Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1992). Premio Nacional a la mejor traducción por Ramón Sánchez Lizarralde.
  • La Pirámide, (Piramida), Tirana-París, 1988-1992. (Edición española Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994)
  • El viaje nupcial, (Kush e solli Doruntinën), Tirana, 1979. (Edición española Barcelona, Ediciones B, 1990) Traducida por Ramón Sánchez Lizarralde.
  • El expediente H., (Dosja H), 1981. (Edición española Madrid, Alianza Editorial, 2001).
  • El puente de tres arcos, (Ura me tri harqe), Tirana, 1978. (Edición española Madrid, Ediciones Libertarias, 1989)
  • Los tambores de la lluvia, (Kasnecet e shiut), Tirana, 1969-1970. Otra versión en París 1993-1994 (Edición española Barcelona, Destino, 1974)
  • El nicho de la vergüenza, (Pashallëqet të medha), Tirana, 1974-1976. (Edición española Barcelona, Muchnik Editores, 1989)
  • El firmán de la ceguera, (Qorrfermani), Tirana, 1984. (Edición española Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994)
  • El Palacio de los Sueños (Nëpunësi i Pallati it të Endrrave), Tirana, 1976-1981. (Ediciones españolas: Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994; Madrid, Cátedra 1999; Madrid, Alianza, 2007)
  • El año negro (Viti i mbrapshtë), Tirana, 1970. (Ediciones españolas: Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994; Madrid, Alianza, 2001)
  • Abril quebrado (Prill i thyer), Tirana, 1978. (Ediciones españolas: Barcelona, Muchnik Editores, 1990; Madrid, Alianza, 2001)
  • El General del Ejército Muerto (Gjenerali i Ushtrisë së vdekur), Tirana, 1962-1966. (Ediciones españolas: Barcelona, Plaza & Janes, 1973; Madrid, VOSA, 1987; Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1991)
  • El cortejo nupcial helado en la nieve (Krushqit janë të ngrirë). (Edición española Madrid, Alianza, 2001)
  • El gran invierno (Ediciòn española de VOSA, Madrid 1991)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ismail Kadare — (2002). Ismail Kadare (souvent orthographié Kadaré en français) est un écrivain albanais, né le 28 janvier 1936 à Gjirokastër, dans le sud de l Albanie. Il a étudié les lettres à l Université de Tirana, puis à l Institut Gorki de Moscou. En 1960 …   Wikipédia en Français

  • Ismail Kadaré — Ismail Kadare Ismail Kadare (2002). Ismail Kadare (souvent orthographié Kadaré en français) est un écrivain albanais, né le 28 janvier 1936 à Gjirokastër, dans le sud de l Albanie. Il a étudié les lettres à l Université de Tirana, puis à l… …   Wikipédia en Français

  • Ismail Kadaré — Ismail Kadare Ismail Kadare (* 28. Januar 1936 in Gjirokastër, Albanien) ist ein albanischer Schriftsteller. Er lebt in Tirana. Als erster Autor wurde er 2005 mit dem neu geschaffenen Man Booker International Prize geehrt …   Deutsch Wikipedia

  • Ismaïl Kadaré — Ismail Kadare Ismail Kadare (* 28. Januar 1936 in Gjirokastër, Albanien) ist ein albanischer Schriftsteller. Er lebt in Tirana. Als erster Autor wurde er 2005 mit dem neu geschaffenen Man Booker International Prize geehrt …   Deutsch Wikipedia

  • Ismail Kadare — (* 28. Januar 1936 in Gjirokastër, Albanien) ist ein albanischer Schriftsteller. Er lebt in Paris. Als erster Autor wurde er 2005 mit dem neu geschaffenen Man Booker International Prize geehrt …   Deutsch Wikipedia

  • Ismail Kadare — (born January 28, 1936) is a world renowned Albanian writer. In 1992, he was awarded the Prix mondial Cino Del Duca; in 2005, he won the inaugural Booker International Prize. He has divided his time between Albania and France since 1990. He is a… …   Wikipedia

  • Ismail Kadaré — es uno de los escritores albaneses más famosos. Nacido en Gjirokaster, en el sur de Albania, el 28 de enero de 1936, estudió en la Universidad de Tirana y en el Instituto Gorky de Moscú. En 1960 tras la ruptura de relaciones entre Albania y la… …   Enciclopedia Universal

  • Kadare — Ismail Kadare Ismail Kadare (2002). Ismail Kadare (souvent orthographié Kadaré en français) est un écrivain albanais, né le 28 janvier 1936 à Gjirokastër, dans le sud de l Albanie. Il a étudié les lettres à l Université de Tirana, puis à l… …   Wikipédia en Français

  • Kadaré — Ismail Kadare Ismail Kadare (2002). Ismail Kadare (souvent orthographié Kadaré en français) est un écrivain albanais, né le 28 janvier 1936 à Gjirokastër, dans le sud de l Albanie. Il a étudié les lettres à l Université de Tirana, puis à l… …   Wikipédia en Français

  • Kadare — Ismail Kadare Ismail Kadare (* 28. Januar 1936 in Gjirokastër, Albanien) ist ein albanischer Schriftsteller. Er lebt in Tirana. Als erster Autor wurde er 2005 mit dem neu geschaffenen Man Booker International Prize geehrt …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”