- Italia (Imperio romano)
-
Italia (Imperio romano)
Italia, bajo la República Romana y tras el Imperio, fue el nombre de la península italiana.
Contenido
Bajo la República y la organización de Augustus
Durante la República y los primeros siglos del imperio, Italia (que se al comienzo se extendió desde Calabria a Rubicon, más tarde desde Calabria hasta los Alpes) no era una provincia, pero algo del territorio de la ciudad de Roma, de este modo dando un estatus especial: por ejemplo, comandantes militares no tenían permitido traer sus armas dentro de Italia, y Julio Cesar pasó el Rubicon con su legión acusado del inicio de la guerra civil.
El nombre Italia cubre una parte de Italia que cambió en el tiempo. Según Strabo, al comienzo el nombre indicado de la tierra entre en estrecho de Messina y la línea que conocetaba el golfo de Salerno y el golfo de Taranto; más tarde Italia se extendió incluyendo en ella toda la península italiana, así como la ciudad Istrian de la Colonia Pietas lulia; finalmente, Julio Cesar dio ciudadanía romana a la gente procedente de la Gallia Transpadana --- esta parte de Cisalpine Gaul que pone “más allá de Po”---, así Italia se extendió por los Alpes.
Con el final de la guerra Social (segundo siglo BC), Roma permitió a los aliados italianos para entrar repletos de derechos en la sociedad romana, dando la ciudadanía romana a todo los pueblos itálicos.
Al comienzo del Imperio, Italia fue una colección de territorios con diferentes estatus. Algunas ciudades llamadas municipii, contaban con independencia en cuanto a Roma, otras, las colonias, fueron encontradas por los mismos romanos. Alrededor de 7BC, Augustus Cesar, dividió Italia en once regiones, como informó Pliny el Viejo en su Naturalis Historia:
·Regio I Latium et Campania
·Regio II Apulia et Calabria
·Regio III Lucania et Brutii
·Regio IV Samnium
·Regio V Picenum
·Regio VI Umbria et Ager Gallicus
·Regio VII Etruria
·Regio VIII Aemilia
·Regio IX Liguria
·Regio X Venetia et Historia
·Regio XI Transpadana
Italia fue privilegiada por Augustus y sus herederos, con la construcción, entre otras estructurar públicas de una densa malla de carreteras. La economía italiana floreció: agricultura, artesanía e industria tuvieron un sensible crecimiento, permitiendo la exportación de artículos a otras provincias. La población italiana creció también: tres censos fueron ordenador por Augustus, para constar la presencia de los ciudadanos hombres en Italia. Ellos eran 4,063,000 en 28 BC, 4,233,000 in 8 BC, and 4,937,000 in AD 14. Incluyendo la mujer y los niños, la población total de Italia a comienzos del primer siglo era sobre 10 millones.
Italia en el siglo III
Cuando la ciudadanía romana dio a todo el Imperio (212), Italia comenzó a declinar en favor de las provincias. Además, el territorio italiano sufrió los ataques de las tribus babarian, tal hecho ocurrió al final del siglo III.
Diocletian dividió el Imperio en cuatro partes (dioceses). Diocesis Italiae, rayada por Augustos en el oeste, fue dividida en dos zonas, cada una dividida en pequeños territorios mantenido por correctores:
Italia suburbicaria ("bajo el gobierno de Roma")
·Tuscia et Umbria
·Valeria
·Campania et Samnium
·Apulia et Calabria
·Sicilia
·Sardinia et Corsica
·Italia annonaria, con la capital Mediolanum (Milan)
·Venetia et Histria
·Aemilia et Liguria
·Flaminia et Picenum
·Raetia
·Alpes Cottiae
Las antiguas regiones italianas de los Alpes Poenninae y los Alpes Maritimae, se hico parte de Diocesis Galliarum.
Italia en el siglo IV y V
Cuando los babarian se convirtieron en el problema más importantes, los emperadores fueron obligados a marcharse de Roma, e incluso en otras provincias, de este modo incrementaron incluso el declive de Italia. In 330 Constantine I, se marchó de la capital del Imperio a Constantinopla, con la corte imperial, la administración económica, así como las estructuras militares (como la flota de Misenum y Ravenna)
Tras la muerte del emperador Theodosius (395), Italia comenzó a formar parte del Imperio Romano Occidental. Entonces vinieron los años de las invasiones babarian, y la capital fue trasladad de Mediolanum a Ravenna (402). Alaric, rey de los visigodos saqueó Roma en 403, algo que no ocurrió nunca en siete siglos. Italia del norte fue atacada por los huns de Attila, y Roma fue saqueada de nuevo por los visigodos bajo el mando de Alaric I en 410.
De acuerdo con Notitia Dignitatum, una recupilación del público civil y militares oficiales que es considerado actualizado en 420 para la parte occidental del Imperio romano, Italia fue gobernada por un prefectus, Prefectus praetorio Italiae (quien governo Italia, Illyricum y África), un vicarius y un comes rei militaris. Las regiones fueron governadas por ocho consularesVenetiae et Histriae,Aemiliae,Liguriae,Flaminiae et Piceni annonarii,Tusciae et Umbriae,Piceni suburbicarii,Campaniae, y Siciliae), dos correctores (Apuliae et Calabriae and Lucaniae et Bruttiorum) y cuatro praesides (Alpium Cottiarum,Samnii,Sardiniae, and Corsicae). Con los emperadores controlados por sus generales babarian, el gobierno imperial controlaba Italia debilmente, cuyas costas continuaron bajo ataque. En 476, con la muerte de Romulus Augustus y el retorno de las insignias imperiales a Constantinopla, el final del Imperio de Roma Occidental; durante algunas décadas Italia permaneció unida, primero bajo la regla de Odoacer, después bajo el Ostrogodos y el Bizantino, pero tras la invasión Lombarda, fue dividida en varios reinos, que no podrían ser re-unidos hasta otros trece siglos.
Referencias
Traducción de Italia (Roman Empire)
Wikimedia foundation. 2010.