- Italo-uruguayo
-
Italo-uruguayo
Italo-uruguayos Población total 1.500.000
50% de la población (aprox.)Asentamientos importantes a lo largo del país, mayor concentración en Montevideo Idioma castellano rioplatense
minorías hablan italiano y lenguas italianasReligión predomina el catolicismo Grupos étnicos relacionados véase italiano, italo-argentino, italo-brasilero, italo-venezolano, italo-estadounidense Un italo-uruguayo es un ciudadano uruguayo de ascendencia italiana, completa o parcial. Casi la mitad de la población es de origen italiano o tiene algún grado de ascendencia italiana. Los inmigrantes italianos comenzaron a llegar en grandes números a Uruguay en los años 1870 y esta corriente migratoria continuó hasta los años 1960.
La población italiana, junto a la española, formó la columna vertebral de lo que actualmente es la sociedad uruguaya. Al igual que su país vecino Argentina, la cultura uruguaya expone similitudes importentes con la cultura italiana; en terminos de lenguaje, costumbres y tradiciones.
Historia
Los primeros italianos llegaron a la colonia española en el siglo dieciséis. Los primeros eran, principalmente, ligures de la República de Génova, que trabajaban en barcos mercantes transoceánicos. Las salidas aumentaron en el siglo diecinueve y, después de la independencia de Uruguay, había miles de italianos en el territorio uruguayo, concentrados en la capital, Montevideo.
A la cantidad de ligures y piamonteses que ya había, se le sumaron los primeros lombardos: exiliados, artesanos y agricultores, y seguidores de Giuseppe Garibaldi, la mayoría provenientes del sur, bastante experimentados a excepción de algunos aventureros.
A principios de los setenta la ola alcanzó su pico y fue seguida de un fuerte descenso de inmigrantes, coincidiendo con la agitación económica y política que sufren los dos países del Rio de la Plata. Entre los años 1875 y 1890 se produjo la mayor corriente inmigratoria en Uruguay, en este período entraron al país casi solamente españoles e italianos, principalmente los segundos. Luego la inmigración italiana disminuyó gradualmente debido a la preferencia por otros destinos como Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En el siglo veinte la inmigración comenzó a descender, contabilizando en el año 2003 solamente 33 mil italianos en Sudamérica.
En 1976 los uruguayos de ascendencia italiana era cerca de un millón trescientos mil (casi el 40% de la población total, incluyendo los italo-argentinos residentes en Uruguay). La mayor concentración se encuentra en Montevideo y en Paysandú (donde casi el 65% de los habitantes son de origen italiano).
Véase también
Categorías: Etnias de Uruguay | Diáspora italiana | Inmigración en Uruguay
Wikimedia foundation. 2010.