Iusacell

Iusacell
Grupo Iusacell S.A. de C.V.
Tipo Privada (NYSE:CEL)
Fundación 1987
Sede Ciudad de México, México
Industria Telecomunicaciones
Productos Telefonía Móvil, Internet Móvil, Telefonía Local, Telefonía de Larga Distancia, Televisión Móvil
Ingresos $2.756 millones de pesos
Beneficio neto $454 millones de pesos
Empleados 5.538
Sitio web www.iusacell.com.mx

Grupo Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil en México.[cita requerida] Iusacell tiene presencia en el 90% del mercado mexicano de telefonía móvil, incluyendo la Ciudad de México. La empresa es una empresa conjunta 50-50 entre Grupo Salinas y Grupo Televisa.[1]

Actualmente tiene 3,789 000 de suscriptores (68,6% son de prepago). La compañía también ofrece servicios de telefonía local y larga distancia con Internet a través del espacio radioeléctrico o por fibra óptica (Esta solo disponible en algunas colonias del Distrito Federal y los estados de Jalisco y Nuevo León) bajo la marca Iusatel, servicios de mensajería (SMS, MMS y correo electrónico), televisión móvil y banda ancha móvil (con su marca BAM). Fueron los primeros en ofrecer 4G y 3G en México.[cita requerida]

Contenido

Inicios

Grupo IUSA empresa dedicada al cobre, conductores y cables, propiedad de la familia Peralta, decidió incursionar en el mercado de la telefonía móvil, negocio naciente y en crecimiento en México.

Iusacell inicio operaciones en 1987 en la ciudad de México y su área metropolitana. Posteriormente fue adquiriendo pequeñas empresas que ofrecían los servicios en el centro del país, cubrió norte y sur convirtiéndose en el operador más grande de telefonía móvil.

En diciembre de 1994 la economía mexicana sufrió el llamado "Error de diciembre" lo que causó el colapso de la economía, ante esta situación Iusacell se vio afectada al perder clientes ya que sólo ofrecía servicio Postpago, situación que fue aprovechada por Telcel en aquel entonces el segundo operador móvil y parte del gigante Telmex, Iusacell se quedó con un mercado pequeño de nivel socioeconómico alto, mientras que Telcel se enfocó en las clases medias y bajas con el programa "Amigo".

Esto causo que Iusacell perdiera terreno y en 1995 quedará como el segundo operador de telefonía móvil, a consecuencia Iusacell sacó el programa "Viva" similar al "Amigo" de Telcel. A pesar de esto Iusacell nunca recupero el puesto de primer operador.

Vodafone

En 2001 Vodafone y su subsidiaria Verizon Communications adquirieron de la familia Peralta el 74% de Iusacell por más de $2.000 millones de dólares. La situación de Iusacell era precaria, tenía una deuda creciente y pérdida constante de suscriptores, y todo empeoró con la entrada de nuevos operadores en el país y la poca visión de los directivos de Vodafone/Verizon que ante la crisis económica de 1995 seguir ofreciendo solo planes pospago, ya cuando vieron el éxito de su competidor lanzaron la oferta de prepago Viva Universal pero era demasiado tarde ya que Telcel era y es líder en el mercado de la telefónia celular prepagada en México, Motorola en el norte de México ( Motorola Grupo de empresas que operaban desde 1990 en el norte del país comformadas por las marcas Cedetel, Norcel, Baja Celular y Movitel que compro en 2001 Telefónica de España ingresando al mercado mexicano hoy Movistar), Pegaso PCS ( Empresa integrada a Telefónica Móviles México hoy Movistar) y Unefon en el centro.

Ante esta situación la deuda de Iusacell llegó a ser de hasta más de $1.000 millones de dólares.

Vodafone decidió en 2003 vender Iusacell a Móvil@ccess proveedor de comunicación móvil por correo electrónico, en una operación valuada en $7,4 millones de dólares y la deuda acumulada.

Según la empresa inglesa la decisión se tomó en base a la filosofía de "ser los número uno" si no lo son se salen del mercado.

Grupo Salinas - Móvil@ccess

Ricardo Salinas Pliego a través de su subisidiaria Móvil@cces adquirió Iusacell, pero a su vez era dueño, en sociedad, de Unefon, la razón por la cual se mantuvieron las operaciones separadas en un inicio es porque su socio en Unefón, Grupo Saba no quería absorber la gigante deuda de Iusacell y la fuga de clientes les perjudicaba.

En 2004 Ricardo Salinas Pliego logró renegociar la deuda de Iusacell extendiéndola hasta el 2015, y comenzó negociaciones con Unefon para compartir la red instalada. Esto permitió que Unefón que sólo tenía presencia en el centro del país lograra ampliar su cobertura a nivel nacional a bajo costo.

En marzo de 2007 Unefón y Iusacell finalmente se unieron en una sola compañía

Unefon-Iusacell

Unefon-Iusacell surgieron en 2007 con 3.4 millones de suscriptores, 7% del mercado muy por detrás del líder Telcel con el 80% del mercado y Movistar con el 12%

A pesar de su integración como empresas, las marcas se mantienen separadas,ademas Unefon por su parte se enfoca a clientes de perfil económico bajo, y ha creado uno de los sistemas de generar clientes mas interesantes para las personas que les gusta desarrollar mercadeo de redes. este sistema denominado UNE-T ofrece la oportunidad a cualquier persona que posea una linea de prepago con unefon inscribirse en el programa y así formar una red de consumo, recomendando a familiares, amigos y otras personas el servicio, ofreciendo un esquema de pagos bastante bueno hasta llegar el punto de que su tiempo aire les salga prácticamente gratis, o sigan aumentando las ganancias.

Aunque Unefon también está ganando presencia como marca ya que algunos de los clientes traen Handsets CDMA Americanos o canadienses brindándoles la posibilidad de tener un servicio de telefonía al gusto de cada cliente siendo frecuente en familias que tienen algún pariente en Estados Unidos o Canadá,con la llegada del Estandar GSM a Unefon probablemente gane mas presencia y para cuando iusacell también tenga listos sus planes en GSM ambas compañías podran competir en un mercado dominado por Telcel y Movistar

Iusacell BAM

Artículo principal: BAM

La principal estrategia de Iusacell para recuperar mercado fue nuevamente enfocarse en clientes de alto perfil, ofreciendo más que servicios de voz, Iusacell creó la primera red 3G en México en el año de 2006 en la ciudad de México, para 2007 ya cubrían las principales ciudades del país, y para 2008 toda su red cuenta con 3G.

Otro esfuerzo de parte de Iusacell fue obtener los primeros "smartphones" en exclusividad con servicio 3G, siendo estos los Tréo de Palm, exclusividad que perdió un año después ante el interés de Palm de obtener mayor cuota de mercado, vendiendo unidades también con Telcel.

Para junio de 2009 sólo Iusacell y Telcel ofrecen servicio 3G en todo el país.

La BAM de iusacell tiene soporte para Windows y Mac; aunque inicialmente no hay forma para poder instala la BAM en Linux, gracias a tutoriales que se han esparcido por la web ahora ya es posible, un ejemplo de ello es el enlace que se encuentra en la parte de "Enlaces Externos", con amplio detalle.

Red Iusacell

Iusacell opera la red CDMA más grande de México con servicios 3G, EVDO al ser la única pero lejos de ofrecer la cobertura celular de sus competidores y con una gran cantidad de radiobases que solo emiten señan en el estándar AMPS y la mayoría de las digitales en CDMA 1x, actualmente la red AMPS ha sido apagada y el espectro radioelectrico que ocupaba ha sido ocupado por la red GSM en el centro del país.

En las ciudades mas importantes puede haber servicios en EVDO 1XRTT alcanzando velocidades de 1 a 2 mbps en navegación por Internet y una calidad de voz óptima para llamadas.

En enero del 2009 Iusacell anunció su inversión por más de $400 millones de dólares para la creación de una red GSM, creada y desplegada por el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desplegando una red de fibra optica y la implementacion de GSM/UMTS en mas de 50 ciudades del pais. En México, GSM es una tecnología percibida por el consumidor como más avanzada y usada por sus principales competidores en México, Telcel y Movistar, además de brindarle oportunidad de ofrecer roaming mundial.

En abril de 2010 se empezaron las pruebas para el lanzamiento de una red GSM que, a la par de la actual red CDMA, habría de ser implementada tanto por Unefon como por Iusacell. Debido a la crisis económica los planes se pospusieron hasta que en abril de 2010 se comenzó el encendido de la red para su lanzamiento comercial el 15 de agosto de 2010 solamente con la marca Unefon en los estados del centro y algunos del noreste y occidente del país.

  • Para el 15 de agosto se tiene cobertura GSM/3G solamente en el Distrito Federal y área metropolitana,Estado de México,Morelos,Jalisco,Nuevo Leon y Tamaulipas
  • Para el 15 de septiembre se Ampliara la cobertura GSM/3G en el Sureste,Centro y estado de Baja California Sur
  • Para el 15 de octubre se ampliara la cobertura GSM/3G al Norte y Noroeste del país
  • Para el 15 de Noviembre se ampliara la cobertura GSM/3G a las áreas faltantes Cubriendo así el 100% de su área de servicio y homologándola con la cobertura de su señal hermana CDMA

Aunque la cobertura es igual en las dos redes la red GSM no tendrá tecnología 3G o UMTS sino hasta noviembre de 2010 cuando implementara la tecnología HSPA+ a la par que se implementa la red para Iusacell.

La implementación de la nueva red viene de la mano de una liberación de espectro de la red CDMA, que comenzaba a dar signos de saturación desde finales de 2009, y un plan comercial para ofrecer terminales mas baratos y Roaming Mundial a sus clientes.

La Red GSM/HSPA+ con esta marca fue lanzada el 10 de diciembre del 2010,completando por fin la nueva red Paralela de ambas redes tanto en Unefon como en Iusacell.esto en conjunto con el lanzamiento del iPhone 4 en esta misma compañía

Iusacell en Números

Ventas anuales: $2.756 millones de pesos (2009) Crecimiento de -8% respecto a 2008

Utilidad Neta: $117,60 millones de pesos (2009) Crecimiento de 122,9% respecto a 2008

Cantidad de Suscriptores: 3,789 millones (4.4% del mercado nacional) Crecimiento de 6,2% respecto a 2009

  • Clientes Prepago: 2.599.254 (68.6% del total de clientes)
  • Clientes Postpago: 1.189.746 (31.4% del total de clientes)

Número de empleados: 5.538

CEO - Director General: Gustavo Guzmán Sepúlveda

Presidente de consejo: Ricardo Salinas Pliego

Iusacell es una subsidiaria de Grupo Salinas

Resultados de portabilidad

A la fecha de enero de 2010, IUSACELL PCS, S.A. DE C.V (Iusacell); Ha Obtenido una perdida de Clientes (no tan drástica como su empresa hermana Unefon), según el reciente reporte que recibió el organo regulador Cofetel, el cual indica que: Ha recibido +2,077 Nuevos Clientes, Ha Donado -7,325 Clientes a otras compañías; Los cuales han decidido cambiar a Telcel o al segundo operador de telefonía móvil Movistar.

Para lo cual tiene una diferencia negativa de -5,248 Clientes, Lo que ha sido una gran perdida para la empresa IUSACELL. Estas cifras fueron dadas a conocer por el Organo Regulador ABD (Que administra las bases de datos de la Portabilidad) Autorizado y Vigilado por la COFETEL.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iusacell — Grupo Iusacell is Mexico s #3 mobile operator. The company provides cellular services reaching about 90% of Mexico s population, including Mexico City and received more licenses to cover the remaining regions in early 2005. It has more than 4.3… …   Wikipedia

  • Telefonía móvil en México — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Unefón — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Grupo Salinas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ricardo Salinas Pliego — Ricardo Benjamín Salinas Pliego (b. in 1956) is a Mexican businessmen and one of Forbes World s Richest People since 2000. He serves as President and CEO of Grupo Salinas and Grupo Elektra, two holdings with interests vested in telecommunications …   Wikipedia

  • Informatique au Mexique — Technologie au Mexique Sommaire 1 Électricité 1.1 Producteurs, transporteurs et distributeurs 2 Télécommunications 2.1 Téléphonie Fixé …   Wikipédia en Français

  • Technologie au Mexique — Sommaire 1 Électricité 1.1 Producteurs, transporteurs et distributeurs 2 Télécommunications 2.1 Téléphonie Fixé …   Wikipédia en Français

  • Technologie au mexique — Sommaire 1 Électricité 1.1 Producteurs, transporteurs et distributeurs 2 Télécommunications 2.1 Téléphonie Fixé …   Wikipédia en Français

  • Télécommunications au Mexique — Technologie au Mexique Sommaire 1 Électricité 1.1 Producteurs, transporteurs et distributeurs 2 Télécommunications 2.1 Téléphonie Fixé …   Wikipédia en Français

  • Électricité au Mexique — Technologie au Mexique Sommaire 1 Électricité 1.1 Producteurs, transporteurs et distributeurs 2 Télécommunications 2.1 Téléphonie Fixé …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”