Jacob Black

Jacob Black
Jacob Black
Personaje de Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer
Creador(es) Stephenie Meyer
Interpretado por Taylor Lautner (Crepúsculo) Taylor Lautner ( Luna Nueva) Taylor Lautner (Eclipse) Taylor Lautner (Amanecer)
Información
Alias Jake
Raza Metamorfo, Haplogrupo C3b(P39) del cromosoma Y de los amerindios en América del Norte.
Sexo Masculino
Edad 16 (Crepúsculo), 17 (Luna Nueva, Eclipse y Amanecer)
Estatura 2.00 m
Nacimiento 8 de enero de 1990
Especialidad Ser lobo
Ocupación Estudiante
Familia Black
Familiares Billy Black, Rachel Black y Rebecca Black
Residencia Forks, Washington, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Perfil en IMDb

Jacob Black es un personaje ficticio de la saga Crepúsculo; tiene un papel pequeño pero muy importante en la primera novela, Crepúsculo. Después de que Bella Swan conversará con él para conseguir información, él le sugiere la idea (sin darse cuenta él) de que Edward Cullen es un vampiro, al contarle algunas leyendas quileute. De acuerdo con Stephenie Meyer vía su website oficial, Jacob era originalmente un simple secundario para avisar a Bella sobre los "fríos". Pero a ella y a su editor les gustó tanto Jacob que posteriormente decidieron darle un papel más importante en las posteriores obras de Luna Nueva y Eclipse, las secuelas de Crepúsculo. Es competidor antagónico de Edward Cullen, porque mientras Edward representa al vampiro serio, refinado, sensible y delicado, Jacob representa la rudeza, rebeldía y coraje del hombre lobo (considerado por el publico como la lucha entre el hombre-macho y el hombre-afeminado) los cuales se disputan su amor por Bella a lo largo de la serie.

Tiene apariciones importantes en toda la saga:

  • En Luna Nueva aparece como el mejor amigo de Bella Swan, después de que Edward Cullen decide dejarla.
  • En Eclipse, donde se revela el triángulo amoroso entre Edward Cullen, Bella Swan y Jacob Black.
  • De nuevo en Amanecer, Jacob tiene participaciones especiales en el libro, que está dividido en tres partes: Bella - Jacob - Bella.

Contenido

Biografía

El líder nato de la tribu de los Quileute es un hombre alto, fuerte y decidido, con una hermosa piel morena rojiza, sonrisa impecable y músculos de miedo, temperatura elevada y vida mortal cuando él lo decida y cuando este preparado para eso.

Jacob Black nace un 8 de enero de 1990 en la reserva Quileute, su madre (que es descrita por Charlie y su padre como una verdadera belleza) murió a causa de un accidente de tránsito y su padre Billy, quedó paralítico hace mucho tiempo a causa de un accidente atroz.

Descendiente directo de Taha Aki,el antes jefe espíritu de la tribu, la sangre de Jacob pertenece a la estirpe de licántropos más noble y destacada de los Quileute, por ser ellos quienes despidieron a “los fríos” de la reserva, hasta que llegaron los Cullen. Sus amigos Quil Ateara, Jared, Seth Clearwater (el menor y más reciente lobo de la manada), Paul, Sam Uley, Leah Clearwater(la única mujer lobo de toda la historia,hermana mayor de Seth y ex novia de Sam) realizaron un pacto, pues ellos no eran como los otros fríos narra el viejo Quil Ateara (abuelo de Quil el amigo de jacob): sino seres con ojos amarillos y muy civilizados. Los no muertos jamás debían pisar la reserva de La Push, y así fue hasta Eclipse que es cuando deben de romper con el tratado y unirse para proteger a Bella de los neófitos.

Jacob se caracteriza por su hermosa sonrisa y gusto por las motocicletas y coches, además de ser un maestro en la reparación de estos, Jake tiene una inocencia en sus ojos y rostro que deslumbran y causan una confianza inmediata, pues eso es el punto clave para sacar a Bella de la depresión a causa de la ruptura con Edward.

Cuando Jake se da cuenta que es un licántropo, su primer instinto es alejarse de Bella, pues un hombre lobo puede ser bastante peligroso y temperamental cuando no tiene experiencia en su transformación, además de poseer una temperatura altamente elevada contra todo clima gélido, pues es uno de sus primeros instintos de supervivencia.

Enojado puede ser un hombre peligroso y destructivo, siempre anda en shorts y sin camiseta, pues a la hora de la transformación se destrozan todas las prendas y cuando se convierte en lobo, su pelaje es rojizo al igual que su piel y de un tamaño considerablemente grande.

El fenómeno de imprimación (enamoramiento inmediato a primera vista) es muy fuerte en el licántropo, que a pesar de amar con todas sus fuerzas a Bella y odiar a Edward por sobre todas las cosas, el destino del lobo con la protagonista quedará unido de manera diferente: Renesmee Cullen.

Macho alfa de nacimiento por su estirpe, Jacob Black le quitará el mando a Sam automáticamente y siempre estará entrenado para matar a los vampiros, pues son sus enemigos naturales, aunque por azares del destino se una con los Cullen para siempre desafiando toda su naturaleza.

Luna Nueva

El libro comienza con Edward diciéndole a Bella que ya no pueden volver a verse más. En un intento de recuperarse de la ruptura, Bella se hace muy amiga del hijo de Billy Black (quien es el mejor amigo de su padre), Jacob Black, que es casi dos años menor que Bella y se ha visto interesado en ella desde que llega a Forks.

Jacob es un descendiente y un miembro de la Tribu Quileute, que siempre ha sido enemigo mortal de los vampiros, poniéndose límites que no pueden ser cruzados el uno por el otro en sus terrenos. Al principio, Jacob se cree que todo es una leyenda, y está asustado por la influencia que el joven Sam Uley tiene sobre algunos de los jóvenes Quileutes. Pero cuando Jacob se trasforma también, como respuesta a una nueva amenaza vampírica, aprende que Sam pasó por lo mismo que él, incluyendo un accidente con su novia (y ahora prometida) Emily puesto que los licántropos tienen poca paciencia, son altamente violentos y bastante dados a convertirse en lobos si se les provoca.

Jacob, ya en la manada, acepta que debe mantenerse al margen de Bella. Además, está ocupado patrullando los bosques con la manada en busca de vampiros en el área en que están matando a senderistas locales. Cuando Bella es emboscada por el vampiro Laurent (aparecido en Crepúsculo) sola en un claro, Jacob y la manada la salvan. Antes de que los lobos enormes le hagan huir persiguiéndole, Laurent le cuenta a Bella que Victoria, la pelirroja compañera de James (también de Crepúsculo), está tratando de encontrarla para tomar venganza sobre Edward que mató a su compañero. Jacob salva a Bella que se había tirado por un acantilado. Durante una conversación en el automóvil de Bella, ella se da cuenta que hay un automóvil frente a su casa... ella cree que son los Cullen y le dice a Jacob que vuelva, Jacob como es enemigo de los vampiros le dice que no, pero Bella le suplica y el se va diciéndole: "Espero que no mueras". Bella está en lo cierto: Alice Cullen volvió.

Durante la conversación en la que Jacob está peleando con Bella porque está con Alice, el teléfono de Bella suena. Cuando Jacob contesta el teléfono, cree estar hablando con Carlisle Cullen el cual le pregunta por Charlie, Jacob le informa que Charlie está "en el funeral" pero la irritación infinita que siente hacia los Cullen no le deja especificar de quien es el funeral. En realidad era Edward fingiendo ser Carlisle, lo que hace que Edward piense que Bella ha muerto; por lo que se va a Italia a pedir a los Volturi (los vampiros más antiguos y con más poder sobre el resto de la raza entera) que lo maten. Bella y Alice Cullen van directamente a detener a Edward justo después de la llamada, dejando a Jacob herido y enfadado. Jacob se siente disgustado por el retorno de Edward y por el deseo de Bella de volver con él y convertirse en vampiresa.

Después de que los Cullen y Bella vuelvan a Forks, Jacob se convierte en su enemigo debido al tratado, haciendo a Bella su enemiga también por su renuncia a abandonar a los vampiros. Jacob le recuerda a Edward su tratado que decreta que los Cullen no pueden morder a un humano. Lo que significa que si uno de los Cullen transforma a Bella en vampiro, el tratado se romperá, y los licántropos comenzarán una guerra. Jacob traiciona a Bella diciéndole a Charlie que Bella estaba montando en moto, pero Jacob hace esto porque cree que así Bella va a estar separada de Edward. Al final del encuentro, Jacob comienza a temblar y su cuerpo se hincha mientras enloquece y comienza a convertirse en lobo. Bella consigue calmarle y Edward y ella se marchan. De cualquier modo, la última imagen que Bella tiene de Jacob es su cara arrugada por dolor emocional, y decide que esa no será la imagen que recordará de él, así que se pone como meta volver a verlo a él y su hermosa sonrisa.

A partir de este libro, Edward comienza a llamarlo "perro", a pesar de que a Bella le molesta, y Jacob llama a los vampiros los "chupasangre" de manera despectiva, algo que también le molesta a Bella.

Eclipse

Edward le prohíbe a Bella a ir a la Push (Donde vive Jacob), así que ella se escapa varias veces hacia la casa de Jacob. Jacob está enamorado de Bella y hará todo lo posible para que ésta deje a Edward y se quede con él. En una visita que Bella le hace a Jacob en La push este la besa a la fuerza y ella no puede detenerlo, cuando al fin consigue apartarse ella le da un puñetazo en la cara pero no consigue hacerle daño alguno. Bella trata de regresar a su casa pero Jacob se lo impide y se ofrece llevarla de regreso, ya furiosa en su casa llama a Edward para que vaya por ella y la lleve a donde Carlisle para que revise su mano, ya que se la ha fracturado por el golpe. Bella le cuenta todo lo sucedido a Edward, éste se molesta y acude de inmediato a su casa. Al llegar a la casa de Bella se encuentra con Jacob con quien mantienen una discusión por lo que le acaba de hacer a Bella. En la fiesta de graduación se realiza una fiesta en casa de los Cullen a la cual acude Jacob y le regala a Bella una pulsera de plata con un pequeño lobo tallado en madera hecho por él mismo. Ahí le cuenta a Jacob que al parecer una pandilla de neófitos dirigida por Victoria se dirige hacia Forks con la intención de acabar con ella. Jacob y su manada deciden luchar con los Cullen para poder proteger a Bella.Edward le propone matrimonio a Bella en una noche dándole un anillo.

Durante la noche en que Bella, Edward y Jacob acamparon (Jacob tiene que mantener caliente a Bella por que hace muchísimo frío así que tienen que compartir la bolsa de dormir, cosa que a Edward no le gusta, pero tiene que soportar), Jacob y Edward decidieron hacer las paces solo por esa noche, luego serían enemigos otra vez dispuestos a luchar por el amor de Bella, en la mañana siguiente Jacob se dirige al bosque en busca de su manada, Edward y Bella charlan un rato sobre las diez mejores noches de uno junto al otro que han vivido, hablan de la noche en la que Edward le pide matrimonio. Ante esto se escucha un aullido de dolor que provenía de Jacob ya que el estaba escuchando toda la conversación, Bella se siente terrible por el daño que le ha ocasionado a Jacob entonces Edward se ofrece ir en busca de Jacob para que regrese a hablar con Bella antes de partir Edward le dice a Bella que lo que sea que ella eliga el lo aceptara, después de unos momentos Jacob regresa junto con Edward este se va dejando solos a Bella y Jacob, ellos empiezan a charlar y entonces Jacob chantajea a Bella, dándole a entender que si no le daba un incentivo para volver, él podría morir en la guerra, así que Bella decide besarlo, en ese momento ella se da cuenta de que siempre ha estado enamorada de Jacob y eso le causa un terrible dolor porque tiene que decidirse por uno de los dos, después de lo sucedió Jacob le promete regresar. Durante la batalla Jacob sale herido, pues un neófito le astilla la mitad de los huesos del cuerpo por defender a Leah Clearwater, al escucharlo Bella se desmaya.

Bella quiere ir a visitar a Jacob para saber como esta, Alice no se lo permite por que tiene que acudir primero a su casa para que Charlie la vea y no sospeche nada. Después de estar un rato con Charlie, Bella acude a La Push para ver el estado de salud de Jacob, Bella visita Jacob en su habitación, el le dice a Bella que se da por vencido, ya que la ama tanto que la dejará para que sea feliz con Cullen, el le dice que si el mundo fuera como debería de haber sido sin vampiros y licantropos ellos dos hubieran estado juntos, Bella reafirma la idea comentándole que ella vio su vida junto con él, después Jacob le desea buena suerte con su boda y con el hecho de que Bella se volverá vampiro. Ellos se despiden y Bella se va.

Al poco tiempo Jacob recibe una invitación para la boda de Edward y Bella con una carta dentro, esta fue escrita por Edward donde le da las gracias por todo y diciéndole que Bella no quiere hacerle más daño. Después de terminar de leer la carta, Jacob se marcha de su casa transformándose en lobo, huyendo de La Push y de su manada, para correr y dejar de pensar como humano, sino sentir el profundo dolor como un animal.

Amanecer

Al inicio de este libro, Jacob Black se encuentra desaparecido por no querer enfrentar el hecho de que su mejor amiga Bella Swan se va a casar, sin embargo regresa en último momento para la boda. Bella y Edward celebran su boda (organizada por Alice) y pasan su luna de miel en isla Esme (una isla a unos kilómetros de Río de Janeiro), que Carlisle regaló a Esme y que cede para pasar su luna de miel a Edward y Bella. Durante la luna de miel, Edward cumple su promesa de intentar hacer el amor con Bella. La primera vez Bella sale herida, con contusiones y moretones; las siguientes, Edward puede canalizar sus emociones y no daña más a Bella, aunque rompe alguna parte del mobiliario o la fina y sexy lencería que Alice eligió para Bella en la isla. Bella queda embarazada, el híbrido de vampiro y humano crece muy rápido, al darse cuenta del estado de Bella vuelven rápidamente a Forks para que Carlisle extirpe el feto, pero Bella con la ayuda de Rosalie se oponen.

Tras el regreso de Bella y Edward a Forks, Jacob se opone y se enfrenta a Sam, sacando el Alfa legítimo que es, y se separa de la manada, lo que le lleva a dejar de compartir sus pensamientos. Seth sigue a Jacob y su hermana Leah se les une más tarde, de esta forma se unen a los Cullen para defender a Bella.

Durande el embarazo de Bella Jacob se dedica a molestar a Rosalie con pesimos chistes sobre rubias, a tal grado de un día le arroja un plato de comida en la cabeza.

Jacob pasa por un estado de depresión por que Bella está arriesgando su vida por su embarazo y en un acto de tratar de escapar de ese dolor sentimental intenta imprimarse de alguien para olvidar sus sentimientos por ella, pero no lo consigue, así es como entiende que no es algo que pueda forzar.

El día del nacimiento del bebé, Carlisle no estaba presente por lo que entre Jacob y Edward realizan la operación de Bella, sin embargo Jacob asume que ella murió durante el parto, por lo que se retira de la habitación, ya que el cadáver de Bella ya no le atrae, dejando a Edward aún tratando de transformarla para salvarle la vida. Jacob tenía pensando eliminar a la bebé, que odia fervorosamente, ya que le parecía injusto que esta viviera y Bella hubiese muerto.

Renesmee es bonita, la niña crece con un ritmo acelerado cada día, también goza de una gran inteligencia. Tiene la piel tan dura como un vampiro, aunque cuando el sol toca su piel no refleja tanto como la de los vampiros. Un olor exquisito, Irina (del Clan amigo de los Cullen, de la vampira Tanya o de Denali) ve a Renesmee en el bosque cazando con Jacob y cree que es un infante inmortal (criaturas totalmente prohibidas por los Volturi, que fueron convertidas en vampiros cuando eran bebés y que no pueden razonar por la etapa en que quedaron atorados para siempre, son un peligro para el secreto de la existencia de los vampiros) Irina informa a los Volturi sobre el crimen de los Cullen al convertir una niña en imnmortal sin conocer la verdadera historia (de la concepción, gestación y parto de la criatura).

Los Cullen no tienen otra salida que reunir vampiros de todo el mundo para que vean durante un tiempo a Renesmee y su crecimiento acelerado y testifiquen que no es un infante immortal, intentando evitar la batalla. Alice avisó a los Cullen sobre lo que tenían que hacer y se marchó con Jasper a Sud-América, sin explicación y muy rápidamente.

Durante la preparación de la batalla contra los Volturi, Jacob y la manada de Sam se unen a ellos para defenderlos. Durante estos sucesos, Bella tiene pensado enviar a Renesmee con Jacob para que escapen falsificándoles identidades, pero no es necesario porque con la habilidad de Bella para proteger con su escudo todos los vampiros que testificaban a favor suyo, de los poderes de Jane y Alec, que forman parte de la guardia de los Volturi (Jane puede torturar con la mirada y Alec aislar, a un vampiro o otro ser, de cualquier sentido, y hacer que no sientan ni el fuego que los quema durante su muerte, en el caso de los vampiros) logran explicar a los Volturi la situación de Renesmee, quienes ellos consideraban una niña inmortal, y prevenir la batalla gracias al retorno de Alice y Jasper con Nahuel (un chico mitad vampiro, mitad humano de 150 años de edad), el chico es la prueba ante los dudosos Volturi si Renesmee debe morir por desconocer su futuro y en que se converitrá, Nahuel cuenta la historia de que su padre un vampiro dejó embarazada a su madre siendo humana y que en dar luz al propio Nahuel la madre murió y él mordió a a la hermana de su madre convirtiéndola en vampiro.

Aspecto físico

Jacob mide más de dos metros. Bella le describe con una piel morena rojiza. En Luna nueva, al descubrir sus poderes licántropos y unirse a la manada Quileute, se corta su melena negra; aunque posteriormente en Eclipse se la vuelve a dejar crecer hasta la altura de la barbilla porque cree que a Bella le gusta más así.

En Eclipse, Bella le ve en su escuela y le describe como casi peligroso en apariencia. Normalmente se le describe como apuesto. Suele vestir vaqueros cortados, sin zapatos y el pecho desnudo, diciendo que cuando se transforma de humano a lobo no le gusta tener que llevar un montón de ropas con él puesto que se destrozan en la transformación. Como lobo, Jacob es de pelaje color marrón rojizo y es muy peludo por su pelo largo de humano. Al igual que en su forma humana, él en la forma lobuna es increíblemente enorme, por lo cual estas características lo convierten en uno de lo más guapos de la película.

Sus ojos son Negros como la noche. En luna nueva cuando Bella lo encuentra en medio del bosque, a punto de morir en garras de Laurent, se fija que sus ojos son muy familiares, ya que todavía no sabe sobre su transformación. En el momento en que se pone a pensar le parece que los ojos de aquel lobo, como lo nombre, son muy expresivos, e incluso inteligentes, para un animal salvaje.

Su cabellera en "Crepúsculo" es larga, negra azabache y siempre va cogida con una goma.

Manada

  • Seth: se une a Jacob porque no quiere obedecer a Sam, ya que este quiere matar a Bella por que la considera a ella y a Renesmee, aún no nacida, una amenaza.
  • Leah: hermana de Seth, se une a Jacob al día siguiente de la partida de Jacob y su hermano, intentando olvidar a Sam, ya que sigue aún enamorada de él.
  • Quill: se une tras la imprimación de Jacob.
  • Embry: se une tras la imprimación de Jacob.

Habilidades licantrópicas

  • Regeneración - Se curan a un ritmo anormal, más rápido que cualquier humano.
  • Transformación - Se pueden transformar y destransformar en su forma "lupina".
  • Telepatía - Sólo funciona con la manada, cuando están en su forma de lobos. Pueden hablar telepáticamente y oír los pensamientos del resto. Aunque esto es más útil cuando los licántropos están cazando y rastreando, no existe privacidad en la manada debido a esta habilidad. Puede ser descrita como un don y a la vez una maldición. Los machos alfa de dos manadas diferentes pueden intercambiar pensamientos, pero, al suceder esto, solamente intercambian los pensamientos que el otro líder desea que escuche.
  • Mejora física - Su fuerza aumenta drásticamente, tanto en forma humana como licántropa. En la forma de lobo también son excepcionalmente rápidos. Antes de transformarse siendo humano, un licántropo se irá fortaleciendo naturalmente y estará listo para la primera vez que se trasforma.
  • Retraso del envejecimiento - No comienzan a envejecer hasta un periodo consolidado de tiempo sin transformarse. La duración exacta de ese tiempo no está muy clara tampoco.
  • Temperatura constante - Los hombres lobo tienen una temperatura corporal constante de unos 42-50 grados para soportar el frío extremo;
  • Imprimación - Los hombres lobo se pueden "imprimar" de una persona en concreto una vez se han transformado por primera vez. Jacob lo describe como una fuerza más fuerte que el amor a primera vista. Al tenerla impronta en alguien lo único que deseas es que esa persona sea feliz. Jacob describe su imprimación como si los hilos que lo unían con otras personas (amigos, familiares, seres queridos...) quedan cortados y millones de cuerdas de acero lo unen sin poder escapar a otra criatura .Al estar "imprimado" solo deseas la felicidad de esa persona. Los licántropos se pueden "imprimar" de cualquier persona y de cualquier edad, y estos verán a esa persona según como lo requiera, si necesita un hermano serán como un hermano( como en el caso de Quil que se imprimo de una niña de dos años llamada Clarie) o como una pareja (como a Sam con Emily)según la edad. Jacob esta imprimado de la hija de Edward y Bella, Renesmee Cullen
  • Invulnerabilidad de dones vampíricos - Al parecer, los licántropos son inmunes a algunos dones vampíricos, como su participación en eventos futuristas, ya que Alice no puede ver a los hombres lobo en sus visiones.; Una teoría que se presenta es que la naturaleza cambiante de los licántropos impide que ella vea el futuro tanto de ellos como el de cualquier persona cercana, pues su entorno esta regido por sus transformaciones, dado don de Alice funciona cuando alguien toma una decisión, lo que cambia el futuro. Sin embargo, en Amanecer, Alice entiende que ella no puede ver a los licantropos, porque su naturaleza no es nada que ella halla experimentado personalmente. Esto explica porque Edward puede leer sus pensamientos y Jasper puede manejar su humor. Así mismo, el veneno de los vampiros mata los licantropos inmediatamente, no como en los humanos, donde dicho veneno tiene la propiedad de paralizar, causar gran dolor y después de cierto tiempo, cambiar de mortal a inmortal.

Actor de la película

El 10 de marzo del 2008, se confirmó que Taylor Lautner hará el papel de Jacob Black en la adaptación cinematográfica de Crepúsculo (película de 2008).[1]
El 7 de enero del 2009 se confirmó a través de la web oficial de Stephenie Meyer que Taylor Lautner continuará como Jacob Black en la adaptación de la secuela Luna Nueva, ya que después de mucho ejercicio y alimentación pudo encajar en el papel de "el nuevo Jacob". También ha continuado con su rol en Eclipse y terminará con Amanecer.

Véase también

Referencias

  1. «'Twilight' to film one or two days in LaPush». Peninusula Daily News (2008-03-09). Consultado el 10-03-2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jacob Black — Personnage de fiction apparaissant dans Fascination Alias Jake Naissance 14 janvier 1990 …   Wikipédia en Français

  • Jacob Black — Infobox character colour = colour text = series = Twilight series name = Jacob Black caption = first = Twilight last = Breaking Dawn cause = creator = Stephenie Meyer portrayer = Taylor Lautner nickname = Jake, Mutt, Dog, Mongrel, Pup species =… …   Wikipedia

  • Jacob (disambiguation) — Jacob (died by 1st millennium BCE) was the Jewish patriarch of that name.Jacob may also be:* Jacob, Indian unit of length a.k.a. jow * Jacob (sheep) * JACOB, Jacob (software) providing Java COM bridge * Jacob (name), linguistic aspects * Jacob ,… …   Wikipedia

  • Jacob (desambiguación) — Jacob puede referirse a: Jacob el patriarca; Jacob Tomuri, actor neozelandés protagonista de La Tribu; Jacob, personaje de la serie estadounidense Lost; Jacob Black, personaje de la saga literaria Crepúsculo; Jacob, conocido como Santiago el… …   Wikipedia Español

  • Jacob (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Saints chrétiens 2 Patronyme 3 …   Wikipédia en Français

  • Jacob (given name) — Famous persons with the given name Jacob= Theological* Jacob, son of Isaac, twin brother of Esau, and grandson of Abraham in the Hebrew Bible * Yaqub, Qur an see Islamic view of Jacob * Yakub, Nation of Islam * Saint James * Jakub, Polish and… …   Wikipedia

  • Black (surname) — English*Alan W. Black *Ann Black *Arthur Black (humorist) *Conrad Black *Baxter Black *Ben Black *Bernard Black, fictional character in British sitcom Black Books , played by Dylan Moran *Bob Black *Bud Black (right handed pitcher) (1932 2005),… …   Wikipedia

  • Black — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour l’article homophone, voir Blake. Sur les autres projets Wikimedia : « Black », sur l …   Wikipédia en Français

  • Jacob Bekenstein — an der Harvard Universität Jacob David Bekenstein (hebräisch ‏יעקב בקנשטיין‎‎; * 1. Mai 1947 in Mexiko Stadt) ist ein israelischer Physiker. Bekenstein studierte am …   Deutsch Wikipedia

  • Jacob D. Green — (August 24, 1813 ndash; unknown) was a runaway slave from Kentucky that escaped three times from his masters. He escaped once in 1839 and 1846 then successfully in 1848 after being sold to a new master. Childhood Jacob was born into slavery with… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”