Jaime II de Mallorca

Jaime II de Mallorca
Bandera del Reino de Mallorca.

Jaime II de Mallorca (Montpellier, 31 de mayo de 1243 - Mallorca, 1311) fue el segundo hijo de Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungría y reinó entre 1276 y 1311 con los títulos de rey de Mallorca, conde del Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellier. Importante no confundir este monarca con su sobrino y coetáneo Jaime II de Aragón el Justo .

Sus dominios comprendían el Reino de Mallorca (Mallorca, Ibiza y Formentera), los condados de Rosellón y Cerdaña, el señorío de Montpellier, la baronía de Omeladès y el vizcondado de Carladès. Menorca, aún ocupada por los musulmanes, le rendía vasallaje.

Estos territorios, muy dispersos, eran un parte muy pequeña en comparación con lo que le había tocado a su hermano mayor Pedro el Grande tras el reparto testamentario de su padre.

Contenido

Matrimonio y descendencia

Cosa poco frecuente en la época, su padre le dejó escoger esposa, y en 1275 se casa con Esclaramunda de Foix, hija de Roger IV, conde de Foix. De este matrimonio nacieron seis hijos:

  • Infante Don Jaime(¿1274?-¿1230?), que profesó como monje franciscano.
  • Sancho I de Mallorca (1276-1324), muerto sin descendencia y sepultado actualmente en la Catedral de Perpignan.
  • Infanta Doña Sancha (¿1285? - 1345). Falleció en Nápoles. Contrajo matrimonio con Roberto de Sicilia, hijo de Carlos II de Sicilia. Sepultada en Santa Chiara de Nápoles, al igual que su esposo.
  • Infante Don Felipe (¿1288? - 1340/43). Regente de Mallorca entre 1324 y 1329.
  • Infanta Doña Isabel de Mallorca (¿1280? -1301), quien se casó con Don Juan Manuel de Castilla, hijo del infante Don Manuel y nieto de Fernando III el Santo.
  • Infante Don Fernando (1278-1316), cuyo hijo Jaime III de Mallorca sucedió a su hermano Sancho I de Mallorca.

Tuvo el rey Jaime II al parecer una sola hija ilegítima, Doña Saura de Mallorca, hija de una dama conocida como Saura de Monreal.

Reinado

A la muerte de su padre, no presta homenaje a su hermano el rey de Aragón, Pedro III, el Grande. Ocupado éste en diversos problemas dentro del reino, hasta 1279 Jaime no se vio obligado a reconocer que tenía sus estados en feudo del rey de Aragón.

Juramento de los privilegios del reino por Jaime II.

Una de las consecuencias sería que el reino de Mallorca no tendría Cortes, y que el rey de Mallorca tendría que acudir a las de Cataluña para prestar homenaje al rey de Aragón. Mediante el tratado de Perpiñán (1279), fruto del desequilibrio de poder entre la Corona de Aragón y el reino de Mallorca, se mantuvo el control político-económico de Aragón sobre el reino de Mallorca, restableciendo la unidad jurisdiccional de la Corona de Aragón, rota por el testamento de Jaime I. Este hecho condicionaría durante toda la existencia del reino de Mallorca las relaciones entre ambos. La falta de Cortes agravaría posteriormente la desvertebración de un reino ya de por sí disperso, al carecer éste de ninguna institución común más allá de la monarquía.

Tras la conquista de Sicilia por parte de Pedro III, el Grande, Jaime II se alió con el papa Martín IV y con Felipe III Capeto, rey de Francia, cuando éstos invaden Cataluña. Rechazada la invasión, tras la derrota de la flota francesa por la aragonesa comandada por el almirante Roger de Lauria en la batalla de Formigues (1285), los monarcas aragoneses inician le conquista de las Baleares (1285). Alfonso III el Franco de Aragón le arrebata Mallorca (1285) e Ibiza (1286), y Menorca (1287) a los musulmanes de forma definitiva (el soberano de Menorca era tributario desde 1231, primero de Jaime I y luego de Jaime II).

Las Baleares estarán bajo control de Aragón hasta 1295. Los territorios continentales del reino (los condados de Rosellón y Cerdaña, el señorío de Montpellier) permanecen en su poder durante todo su reinado.

El sucesor de Alfonso, Jaime II el Justo de Aragón, finalmente acepta la decisión del papa Bonifacio VIII (Tratado de Anagni, 1295) y devuelve todas las islas a Jaime II de Mallorca. Sin embargo, el rey aragonés consigue que el reino de Mallorca siga siendo vasallo del rey de Aragón, según las condiciones del tratado de 1279. Jaime de Mallorca sólo reconocería este vasallaje mediante el tratado de Argilers (1298).

Jaime II reinaría sobre las islas durante más de dos décadas y se esforzó en garantizar la viabilidad del reino. Impulsó una vasta política de colonización agraria, con la creación de núcleos rurales; incrementó las rentas reales; favoreció la creación de consulados en el Norte de África y en el reino de Granada; creó un nuevo sistema monetario para el reino; fomentó la creación de industrias textiles; procedió a incrementar el poder real sobre la nobleza y la Iglesia; e impulsó la construcción de palacios y castillos (palacios-castillos de Perpiñán y de Palma de Mallorca -La Almudaina-, catedral de esta última, castillo de Bellver). La apertura de proceso a los templarios y posterior supresión de la orden permitiría la incautación de las rentas de la Orden en las islas. También fue protector de Raimundo Lulio.

Sepultura

A su muerte, el cadáver de Jaime II de Mallorca recibió sepultura en la Capilla Real de la Catedral de Palma de Mallorca, y en el siglo XVIII, Carlos III ordenó que sus restos fueran depositados en un sepulcro colocado en el centro del templo, que hasta el momento de su sustitución causaba una mala impresión a los visitantes, por el mal gusto que lo caracterizaba.

Los restos del rey Jaime II de Mallorca reposan actualmente, desde el año 1947, después de numerosos traslados a lo largo de la historia dentro del mismo edificio, en un sepulcro de piedra de alabastro de estilo neogótico, en la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Palma de Mallorca, en compañía de los restos de su nieto, el rey Jaime III de Mallorca, que se halla en otro sepulcro situado a su lado.

El sepulcro donde reposan los restos del rey es obra del artista catalán Frederic Marès, que también realizó el del nieto de Jaime II, Jaime III, situado en la misma capilla.


Predecesor:
Jaime I de Aragón
Escudo del Reino de Mallorca.svg
Rey de Mallorca

1276-1311
Sucesor:
Sancho I

Bibliografía

  • Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1945.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jaime III de Mallorca — Jaime III de Mallorca. Jaime III de Mallorca, conocido como el Temerario (Catania, Sicilia, 1315 Lluchmayor, Mallorca, 1349). Rey de Mallorca, Conde de Rosellón y de la Cerdaña y Señor de Montpellier …   Wikipedia Español

  • Jaime IV de Mallorca — (nació en Montpellier (Francia) 1337 y murió en la villa de Almazán Soria (España) 1375) fue rey titular de Mallorca. Hijo y sucesor de Jaime III de Mallorca y de Constanza de Aragón. A la muerte de su padre en la batalla de Llucmajor (1349) se… …   Wikipedia Español

  • Jaime II de Mallorca — (En catalán: Jaume II), conocido como el Justo o el Prudente (Montpellier, 1243 Mallorca, 1311). Fue el segundo hijo de Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungria y reinó entre 1276 y 1311 con los títulos rey de Mallorca, conde del… …   Enciclopedia Universal

  • Jaime III de Mallorca — Jaime III de Mallorca, conocido como el Temerario (Catania, Sicilia, 1315 Llucmajor, 1349). Rey de Mallorca, conde de Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellier (1324 1349) …   Enciclopedia Universal

  • Jaime IV de Mallorca — Rey de Mallorca, (Montpellier 1337 Soria 1375). Hijo y sucesor de Jaime III de Mallorca y de Constanza de Aragón. A la muerte de su padre en la batalla de Llucmajor (1349) se convirtió, al menos nominalmente, en rey de Mallorca. Era también… …   Enciclopedia Universal

  • Jaime I de Aragón — Rey de Aragón, Mallorca, Valencia y Conde de Barcelona Retrato de Jaime I, por Manuel Aguirre y Monsalbe Rey de Aragón Conde de Barcelona …   Wikipedia Español

  • Jaime — Jaime, san ► Nombre propio de varón, que equivale a Jacobo, Diego y Santiago. (Jaume) ► Nombre de varios reyes de la Corona de Aragón y del Reino de Mallorca. ► Jaime I, el Conquistador (1208 76) Rey de Aragón en 1213 76, de Valencia en 1239 76 y …   Enciclopedia Universal

  • Mallorca — Localización País  …   Wikipedia Español

  • Jaime de Jérica — (c. 1238 1285). Infante de Aragón. Hijo de Jaime I el Conquistador y de Teresa Gil de Vidaure. Contenido 1 Orígenes familiares 2 Biografía 3 Matrimonio y descendencia …   Wikipedia Español

  • Jaime II de Aragón — el Justo Rey de Aragón Retrato del Rey Jaime II de Aragón por Manuel Aguirre y Monsalbe (1851 4) Rey de Sicilia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”