Jaime Menéndez Fernández

Jaime Menéndez Fernández

Jaime Menéndez Fernández "El Chato" (25 de junio de 1901 - 30 de enero de 1969) intelectual, periodista, escritor, comisario político.[1]


Contenido

La epopeya del Chato: lugares geográficos

Asturias

Jaime Menéndez "El Chato", nació el 25 de junio de 1901 en Sobrerriba, una aldea de Cornellana, en el Concejo de Salas (Asturias).

Ya con 12 años sustituía en ocasiones a su padre, maestro de escuela en la localidad de Láneo, actividad que desarrollaba con gran maestría teniendo en cuenta su corta edad. Un día, una de sus compañeras de escuela le puso la zancadilla,haciéndole chocar brutalmente con la esquina de un pupitre, con lo que se produjo el aplastamiento total de su nariz. Desde ese día dio la impresión de ser un boxeador profesional, adquiriendo el apodo de "El Chato".

Cuba

En 1919 emigró a La Habana por dos motivos: no quería servir al ejército y además deseaba cumplir su sueño de trabajar como periodista en Nueva York. En Cuba coincide con la mayoría de sus hermanos -Juan, Jesús, Joselín, Covadonga, Etelvina y María Luisa-, y se coloca en los almacenes de un paisano como contable; por la noche estudia Periodismo y de forma autodidacta Inglés, Francés, Alemán e Italiano. Se inscribe en el Centro Asturiano de La Habana, coincidiendo con intelectuales de la talla de Juan Antonio Cabezas. Cuando se ve preparado, da el salto a Nueva York, en 1923.

Nueva York

Ya en la ciudad de los rascacielos, perfecciona sus estudios en "The New York University". Comienza a trabajar de redactor en el primer diario escrito en castellano de los EE.UU., La Prensa, que llegaría a dirigir en 1925. Ingresa en la logia masónica "The Universal", alcanzando el grado 33. Poco después se convirtió en el primer español en trabajar en calidad de redactor en el prestigioso The New York Times, perteneciente a la "North American Newspaper Alliance"; lo hizo primero en la sección de deportes pero poco después Herbert Lionel Matthews, gran factótum mundial del periodismo, le fichó para la sección de política extranjera. Comenzó a trabajar de corresponsal del Diario Universal de Venezuela.

En Nueva York conoció a hombres de la talla de Tenesse Williams, Claude Bowers -escritor y diplomático-, Federico García Lorca, Boris Gamzue -catedrático de la Universidad de Nueva York-, George Wright, -intelectual de una gran singularidad, pues fue el inventor de la palabra "Supercalifragilísticoexpialidoso"-... Formó parte de los socios fundadores de "La Alianza Republicana Española de Nueva York" , colaborando en su publicación España Republicana, donde también escribían personajes de la talla de José Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Manuel Azaña, Gregorio Marañón...

Madrid

En 1932 la "North American Newspaper Alliance" le envió a Madrid para realizar una serie de repotajes sobre la 2ª República. Jaime Menéndez fijó allí su residencia. El Gobierno Republicano le seleccionó para viajar a Alemania y realizar una serie de estudios pormenorizados de la situación del Nazismo. Asistió en vivo al mitin de Adolfo Hitler en Lustgarten, el 1º de mayo de 1933. Conoció a los mandos nazis, entre ellos a Joseph Paul Goebbels; no olvidó jamás el escalofrío que sintió en todo su cuerpo al estrecharle la mano.

De regreso en Madrid se codeó con la "crème de la crème" de la cultura: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Buñuel, José Ortega y Gasset, Fernando Sánchez Monreal, Marcelino Domngo, Álvaro de Albornoz, Victoria Kent, María Zambrano, Dolores Ibárruri, Manuel Navarro Ballesteros, Javier Bueno, Jesús Izcaray, Antonio Mije, Eduardo de Guzmán Espinosa, Bibiano Fernández-Osorio Tafall, Paulio Masip, Mariano Perla, Fabián Vidal, Enrique Sánchez Cabezas, Miguel San Andrés, José Bergamín, Miguel Hernández, Manuel Azaña, Juan Negrín, Benjamín Jarnés, Santiago Carrillo...

ESPASA-CALPE publicó su primer libro VÍSPERAS DE CATÁSTROFE, de notable éxito, y Jaime Menéndez comenzó a colaborar con regularidad en las más importantes publicaciones de la época como LEVIATÁN, CRUZ Y RAYA, AHORA, DIARIO POLÍTICA, LA VOZ, DIARIO EL SOL, DIARIO CLARIDAD, ESTAMPA, MUNDO OBRERO, AGENCIA FEBUS, AGENCIA FABRA, UNITED PRESS, EL DIARIO UNIVERSAL DE VENEZUELA... Y THE SPANISH REVUE, revista hispánica de la UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK. Por aquel entonces abandonó la logia masónica MANTUA y comenzó su colaboración con el PCE, luchando de forma continuada por la democracia y las libertades hasta su muerte. Escribió su segundo libro ALEMANIA EN PIE, que no publicó.

En 1936 se casó con Avelina Ranz Conde, gran luchadora y camarada; con ella tiene a su único hijo, JAIME ("JIMMY"), nacido en 1937. Es nombrado directivo de la ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID y de la AGRUPACIÓN PROFESIONAL DE PERIODISTAS.

En plena guerra se reencontró con HERBERT L. MATTHEWS y CLAUDE BOWERS, y conoció a Ernest Hemingway, Jay Allen, George Orwell, André Malraux, Lluís Companys, EL GENERAL RIQUELME, EL TTE. CORONEL ORTEGA, EL GENERAL MIAJA, Luis Cabo Giorla, EL COMISARIO DÁIZ HERVÁS, EL COMISARIO ANTÓN, Cayetano Redondo Aceña,-cronista de guerra en los frentes de Toledo, Ávila, Murcia, Málaga, Córdoba, El Tajo, Aragón,...-, etc. En 1938 es nombrado COMISARIO POLÍTICO por Juan Negrín y en 1939 ocupa el cargo de director del diario EL SOL.

Fue encarcelado al finalizar la guerra, sin tener delitos de sangre, por "rojo peligroso". Allí, a escondidas, de noche, bajo la manta, esribió su tercer libro, esta vez en inglés. Las hojas las sacaban a escondidas su hijo Jimmy y su mujer Avelina, que le apoyó en todo su periplo carcelario incluso poniendo en riesgo su seguridad; practicaba el estraperlo para poder sufragar los gastos de los viajes a la cárcel y los famosos paquetes. En la cárcel Jaime Mernéndez imparte, clandestinamente, clases de cultura, política, Marxismo, y llega a crear una verdadera universidad entre rejas.

Tánger

En 1944 salió en libertad y sus contactos americanos le consiguieron un trabajo en la EMBAJADA DE EE UU de Madrid. Ocupó el cargo de secretario personal del departamento de prensa, con EMMET JOHN HUGHES, THEODORE J. PAHLE, SIDNEY WISE y Mr. BONSAL. Tradujo numerosas obras del Inglés al Castellano, como Mr. ROOSVELT, de COMPTON MCKENZIE. No obstante le presión política era enorme, por lo que decide exiliarse con su familia a Marruecos. Acepta la oferta de GEGORIO CORROCHANO de trabajar en calidad de redactor y posteriormente subdirector del DIARIO ESPAÑA DE TÁNGER. Allí conoció a ALADINO CUETOS, otro gran intelectual, director de RADIO TÁNGER, preso político, Capitán del Ejército Republicano y héroe en Brunete y El Ebro; también a ALBERTO ESPAÑA, escritor, a la familia Ventura, a los periodistas ANTONIO COLÓN, PATRICIO DE PEREDA, RENÉ PIÑERO, SAMUEL COHEN, JUAN ESTELRICH, LUIS GRAJALES (AUTOR TEATRAL), ABRAMOVICCI, MANOLO CEREZALES, MANUEL CANTARERO,...y se reecontró con el escritor Herbert Southworth, con FERNANDO GARCÍA VELA, disicípulo de JOSÉ ORTEGA Y GASSET, con JOSÉ LUIS MORENO y con JUAN ANTONIO CABEZAS; con estos tres últimos ya habían sido sus compañeros en el diario EL SOL.

Escribió su libro POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS, que tampoco publicó, y ocupó las coresponsalías de LA VANGUARDIA, REUTER, ASSOCIATED PRESS, y UNITED PRESS; colaboró con la MCKAY RADIO y con RADIO TÁNGER. Mantuvo su lucha antifranquista, con su pluma, colaborando con uno de los fundadores de ESQUERRA REPUBLICANA, Josep Andreu Abelló.

Madrid

Empezó a colaborar con la revista MUNDO, de Vicente Gallego, que era un hombre muy influyente en el régimen franquista y se ocupó de arreglar todos los papeles para que la familia MENÉNDEZ pudiese regresar a Madrid. Así lo hicieron en 1957 de la mano de GÁLLEGO, que le encargó la tarea de escribir prácticamente en su totalidad la revista MUNDO. Es nombrado miembro del INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS. Manuel Fraga Iribarne le contrata para la revista POLÍTICA INTERNACIONAL. Funda junto a RODRIGO ROYO y otros compañeros la revista SP y empieza a colaborar en publicaciones como OCCIDENTE o DESTINO.

Conoce a personajes de la talla de Camilo José Cela, Héctor Vázquez-Azpiri, Pablo José de Irazazábal, Juan de Zavala, JOSÉ MARÍA CORDERO TORRES, JULIO COLA ALBERIH, ROMÁM PERPIÑÁ, FAUSTINO CORDÓN,... Asiduo a tertulias antifraquistas, principalmente en CASA LABRA y en una lechería de la calle Infantas, coincide en ellas con antiguos Republicanos como Baldomero Cordón, JUAN ANTONIO CABEZAS, VEGA PICO, GOICO AGUIRRE, FRANCISCO HERREROS MARTÍN, ALFONSO TORTOSA, CELESTINO GARCÍA, ANTOLÍN BRONCHADO, Julio Diamante, SANTIAGO RUBIO,... y jóvenes como SANTIAGO PÉREZ DÍAZ o HÉCTOR VÁZQUEZ AZPIRI, que se sumaban a las mismas.

El magisterio periodístico de Jaime Menéndez le permitió abordar con éxito temas tan dispares como deportes, geografía, historia, política, física, ciencia, medicina, tecnología, críticas literarias, ecología,y un largo etcétera. Utilizó numerosos seudónimos, entre ellos JUAN NADIE, KIM, JACINTO MERCADAL, y ARTURO FERNÁNDEZ, nombre con el que homenajeaba a su paisano actor. Fallece de cáncer en 1969.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jaime Menéndez — es el conjunto del nombre propio Jaime y el primer apellido Menéndez, que puede referirse a: Personajes Jaime Menéndez Lorente (1986 ), actor español; Jaime Menéndez Fernández El Chato (1901 1969), periodista español; Jaime Menéndez de Luarca… …   Wikipedia Español

  • Conquista de Mallorca por Jaime I — Conquista de Mallorca Parte de Reconquista …   Wikipedia Español

  • Chato — puede hacer referencia a: Cerro Chato, una ciudad de Uruguay. El volcán Chato, al noroeste de Costa Rica. Raúl Chato Padilla (1918 1994), actor y comediante mexicano. Jaime Menéndez Fernández El Chato (1901 1969), periodista español. Ángel… …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales españolas de 2003 — Anexo:Elecciones municipales españolas de 2003 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Asturias 1.1 Allande 1.2 Aller 1.3 Amieva …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales de 2007 en Asturias — Saltar a navegación, búsqueda En este artículo se detallan los resultados de las últimas elecciones habidas en España, en 2007, centrándose en los municipios de la comunidad autónoma del Principado de Asturias Contenido 1 Asturias 1.1 Allande …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales españolas de 1995 — Anexo:Elecciones municipales españolas de 1995 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Asturias 1.1 Allande 1.2 Aller 1.3 Amieva …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales españolas de 1999 — Anexo:Elecciones municipales españolas de 1999 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Asturias 1.1 Allande 1.2 Aller 1.3 Amieva …   Wikipedia Español

  • España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda España en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales españolas de 1991 — Anexo:Elecciones municipales españolas de 1991 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Asturias 1.1 Allande 1.2 Aller 1.3 Amieva …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Amar en tiempos revueltos — En este artículo sobre televisión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”