- Lluís Companys
-
Lluís Companys
1 de enero de 1934 – 15 de octubre de 1940 Predecesor Francesc Macià Sucesor Josep Irla
6 de diciembre de 1932[1] – 12 de junio de 1933 Sucesor Joan Casanovas
12 de junio de 1933 – 12 de septiembre de 1933 Presidente Manuel Azaña Predecesor José Giral Sucesor Vicente Iranzo
19 de enero de 1921 – 15 de septiembre de 1923
9 de julio de 1931 – 2 de febrero de 1939
Datos personalesNacimiento 21 de junio de 1882
Tarrós, Lérida, Cataluña, EspañaFallecimiento 15 de octubre de 1940 (58 años)
Barcelona, Cataluña, EspañaPartido Solidaridad Catalana
Unió Federal Nacionalista Republicana
Partit Republicà Català
Esquerra Republicana de CatalunyaLluís Companys i Jover (Tarrós, Lérida, 21 de junio de 1882 – Barcelona, 15 de octubre de 1940) fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicano, líder de Esquerra Republicana de Cataluña y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934, durante la Guerra Civil Española y en el exilio francés hasta su fusilamiento por las autoridades franquistas.
Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado por Pedro Urraca Rendueles, un agente de la policía franquista que colaboraba con la Gestapo.[2] Fue extraditado a España, torturado, sometido a un Consejo de Guerra y fusilado.[3]
Contenido
Juventud
Hijo del matrimonio formado por Josep Companys i Fontanet, hombre ilustrado y de ideas liberales, y de Maria Lluïsa de Jover, de origen nobiliario y de ascendencia aragonesa. Ambos cónyuges procedían de familias de hacendados bien posicionadas en las tierras de Lerida. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Companys participó ya desde joven en la vida política de Cataluña. En 1906, a raíz del incendio por militares de las redacciones de las revistas catalanistas Cu-Cut! y La Veu de Catalunya y tras aprobación de la Ley de Jurisdicciones, participó en la creación de Solidaridad Catalana. Posteriormente se afilió a la efímera Unió Federal Nacionalista Republicana, de cuya sección juvenil fue presidente. Prueba de esta intensa actividad juvenil es que fue detenido quince veces, siendo calificado tras la Semana Trágica de Barcelona de 1909 como «individuo peligroso» en los informes policiales. Paralelamente a su actividad profesional de abogado laboralista de sindicalistas, colaboró con periódicos republicanos como La Aurora y años más tarde en La Barricada. Entra a formar parte del Partido Reformista de Melquiades Álvarez y escribe en el órgano del partido, La Publicidad, con Josep Zulueta, Laureà Miró y Trepat y Eusebio Corominas.
Con Francesc Layret, Companys representó el ala izquierdista-obrerista del Partit Republicà Català (Partido Republicano Catalán), en cuya representación consiguió el acta de concejal de Barcelona en 1917. En noviembre de 1920 fue detenido junto a Salvador Seguí, «El Noi del Sucre», Martí Barrera, Josep Viadiu entre otros sindicalistas y deportado al castillo de la Mola en Mahón (Islas Baleares), tras lo cual es asesinado Layret cuando se disponía a asumir su defensa. A pesar de su deportación, en las elecciones legislativas de diciembre de 1920 Companys fue elegido diputado por Sabadell en el lugar que debía ocupar el fallecido Layret, logrando la inmunidad parlamentaria lo que le librará de la cárcel.
Fue uno de los fundadores de la Unió de Rabassaires en 1922, para la que trabajó como abogado y director de la revista La Terra durante los años de la dictadura de Primo de Rivera.
Nuevamente detenido, no pudo asistir a la Conferencia de Izquierdas celebrada entre el 12 y el 19 de marzo de 1931 de la cual nació Esquerra Republicana de Cataluña, pero fue elegido miembro de la ejecutiva del partido en representación del Partit Republicà Català. Gracias a sus vínculos con el mundo del trabajo y el sindicalismo, Companys aportó un mayor prestigio a Esquerra en la opinión pública de izquierdas, ya que hasta entonces se la consideraba un partido progresista pequeño burgués[cita requerida].
Segunda República
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 es elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona por Esquerra Republicana de Cataluña. A mediodía del 14 de abril accedió, con Amadeu Aragay, Lluhí i Vallesà y otros al balcón del Ayuntamiento y proclamó la República en Cataluña, deponiendo al alcalde accidental Antonio Martínez Domingo.
El 16 de abril de 1931 fue nombrado gobernador civil de Barcelona, cargo que ocupó hasta el mes de mayo en que fue sustituido por Carlos Esplá.
El 28 de junio de 1931, con motivo de las Elecciones generales españolas de 1931, fue elegido diputado por Barcelona. Ejercerá la jefatura en las Cortes españolas del grupo parlamentario de Esquerra, promoviendo la aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña, con el mayor nivel posible de autogobierno, la agilización de los traspasos competenciales y la legislación agraria.
El 20 de noviembre de 1932, con motivo de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1932, fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña por Sabadell. Posteriormente, el 19 de diciembre de 1932, fue elegido primer presidente del Parlamento. Companys simultaneó las actas de diputado en las Cortes españolas y en el Parlamento de Cataluña que presidió hasta mediados de 1933, cuando lo abandonó para integrarse en el gobierno de la República, el último presidido por Manuel Azaña durante la primera legislatura republicana. Entre junio y noviembre de 1933 ocupó el cargo de Ministro de la Marina. Al mismo tiempo, continuando con su afición a los trabajos en la prensa escrita que había iniciado en su juventud, desde noviembre de 1931 hasta enero de 1934 dirigió La Humanitat, el órgano oficial de ERC.
Tras la muerte de Francesc Macià, el 1 de enero de 1934 fue elegido Presidente de la Generalidad de Cataluña por el Parlamento catalán. Durante 1934 impulsó la polémica Ley de Contratos de Cultivo, que le enfrentó con los grandes propietarios y con el Gobierno central.
Tras la entrada en el gobierno de la República de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y al convocarse la huelga revolucionaria de otoño en todo el país, el 6 de octubre de 1934 proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española desde el balcón de la Generalidad. Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la cuarta división orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona. Suspendido el Estatuto de autonomía de Cataluña es trasladado a Madrid, donde fue juzgado y condenado por rebelión el 6 de junio de 1935 por el Tribunal de Garantías Constitucionales, por diez votos a favor y ocho en contra, junto a todo el Gobierno catalán, a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Posteriormente se le trasladó al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Guerra Civil
Liberado en 1936 tras la victoria del Frente Popular, en previsión de un posible golpe militar nombró al capitán Frederic Escofet como Comisario General de Orden Público de Cataluña.
Tras el fracaso del golpe de Estado del 18 de julio en Barcelona, Companys decidió dejar partir por el puerto de Barcelona en barcos extranjeros a unas cinco mil personas sospechosas de poca simpatía con la II República cuya seguridad no podía garantizar[4] en el clima de desbordamiento por la gran cantidad de asesinatos que se produjeron en la retaguardia en los días posteriores.
el 23 de julio de 1936 promulga un decreto que dice: “La rebelión fascista ha sido vencida por el heroísmo popular y el de las fuerzas locales. Precisa, pues, acabar de aniquilar en toda Cataluña los últimos núcleos fascistas existentes y prevenirse contra los posibles peligros de fuera. Por tanto a propuesta de la presidencia, y de acuerdo con el Consejo Ejecutivo, decreto lo siguiente: 1º Se crean las milicias ciudadanas para la defensa de la República y la lucha contra el fascismo y la reacción … 2º En toda Cataluña se constituirán los Comités locales de defensa que deberán obrar de acuerdo con el Comité Central”.
La actuación de esos comités y milicias, tuvo como resultado el asesinato en Cataluña de 8.000 personas durante 1936, según estimaciones del propio Companys y el destacado miembro de ERC, Jaime Miravitlles. El número de ejecuciones fue tan elevado en las primeras semanas, y la represión tan brutal, que el propio Companys tuvo que protestar ante el Comité Central controlado por los anarquistas García Oliver y Peiró. En noviembre de 1936 disuelve la Oficina Judicial controlada por la CNT sustituyéndola por los Tribunales Populares, que se habían creado en el mes de octubre.
Durante toda la guerra encabezó el Gobierno de Cataluña tratando de mantener la unidad entre los partidos y sindicatos que le apoyaban. Sin embargo, esto fue muy difícil por las tensiones entre comunistas y socialistas agrupados en el Partido Socialista Unificado de Cataluña y anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo, apoyados estos últimos por el POUM. A partir de octubre de 1937 se sucedieron sus enfrentamientos con el Gobierno republicano de Juan Negrín, instalado en Barcelona, y en abril de 1938, tras la ocupación de Lérida, escribió una amarga carta al presidente del Gobierno español, quejándose de las arbitrariedades que estaba cometiendo y de la marginación que sufría el Gobierno catalán.
Exilio
Tras la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas, el 5 de febrero de 1939 se exilió a Perpiñán (Rosellón), trasladándose después a París para trabajar en la representación en el exilio de la Generalidad (Consell Nacional de Catalunya). Quiso terminar sus días en La Baule-les-Pins (Loire-Atlantique) manteniéndose en Francia pese al peligro que corría en un intento por no perder el contacto con su hijo Lluís Companys i Micó (1911–1956), que padecía una grave enfermedad mental. Este hijo había sido fruto de su primer matrimonio con Mercè Micó, de la que se divorció para casarse con Carme Ballester, su segunda y última esposa. Fue allí donde fue arrestado por agentes alemanes de la Gestapo el 13 de agosto y extraditado el 29 de agosto de 1940.
La entrega al gobierno del general Franco se realizó a través de la frontera de Irún. Trasladado a la Dirección General de Seguridad en Madrid, permaneció allí hasta el 3 de octubre de 1940, siendo torturado.[3] Desde ahí fue enviado al castillo de Montjuic, que servía de prisión. Allí fue juzgado en consejo de guerra el 14 de octubre. Como había sido juzgado en rebeldía en aplicación retroactiva de la Ley de Responsabilidades Políticas por un tribunal especial de Barcelona, sólo fue juzgado y sentenciado por «Adhesión a la rebelión militar», en una única jornada por un tribunal militar sumarísimo sin garantías. Tras un juicio que duró unas pocas horas, fue sentenciado a morir fusilado. El dictador Franco dio el «Enterado»,[3] por lo que el fusilamiento tuvo lugar al alba del día siguiente, 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo:[5] «Assassineu un home honrat. Per Catalunya!» («Asesináis a un hombre honrado. ¡Por Cataluña!»). «Tornarem a lluitar, tornarem a patir, tornarem a vèncer!» («¡Volveremos a luchar, volveremos a sufrir, volveremos a vencer!»).
Posterioridad
El Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona lleva su nombre. En este estadio se celebraron las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de verano de Barcelona en 1992.
Predecesor:
Francesc MaciàPresidente de la Generalidad de Cataluña
1934 – 1940
(desde 1939 en el exilio)Sucesor:
Josep IrlaPredecesor:
Primer presidentePresidente del Parlamento de Cataluña
1932 – 1932Sucesor:
Joan CasanovasPredecesor:
Francesc MaciàPresidente de ERC
1933 – 1935Sucesor:
Carles Pi i SunyerPredecesor:
Carles Pi i SunyerPresidente de ERC
1936 – 1940Sucesor:
Heribert BarreraReferencias
- ↑ La Vanguardia, 7 de diciembre de 1932, p. 4:
Realizada la votación, el escrutinio dio un resultado de sesenta y siete votos a favor del señor Companys, el cual, acompañado de los aplausos que le tributaba unánimemente la Cámara, pasó a ocupar la Presidencia, de la que le dio posesión el señor Abadal, quien se retiró seguidamente a los escaños, ocupando la cabecera de la minoría de la Lliga.
- ↑ El cazador de rojos, El País, edición del 28-09-2008. (Consultado el 14-04-2010).
- ↑ a b c Lluís Companys, 70 años de un crimen contra Catalunya, Público, 15 de octubre de 2010.
- ↑ (Benet 2005:345)
- ↑ (Companys, proces a Catalunya 1979)
Bibliografía
- Alquézar, Ramón. Esquerra Republicana de Catalunya: 70 anys d'història (1931–2001). Barcelona: Columna, 2002. 408 pp. ISBN 978-84-664-0172-2.
- Benet, Josep. Lluís Companys, presidente de Catalunya fusilado. Barcelona: Península, 2005. 220 pp. ISBN 978-84-8307-707-8.
Filmografía
- Forn, Josep María. Companys, proceso a Cataluña, 1979.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lluís Companys. Commons
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Lluís Companys. Wikiquote
- Página de homenaje a Companys en racocatala.com (en catalán)
- Biografía en el sitio web del Parlamento de Cataluña (en catalán)
- Biografía completa en nodo50.org
- Sitio web con documentos inéditos de Lluís Companys y Carme Ballester (en catalán)
- Juan García Oliver, Los organismos revolucionarios: el Comité Central de las Milicias Antifascistas de Cataluña
Categorías:- Nacidos en 1882
- Fallecidos en 1940
- Presidentes de la Generalidad de Cataluña
- Políticos de la Segunda República Española
- Diputados de la Segunda República Española
- Políticos de Solidaridad Catalana de la Restauración
- Políticos de Esquerra Republicana de Catalunya
- Masones de España
- Alumnos de Derecho de la Universidad de Barcelona
- Ejecutados por fusilamiento
- Políticos asesinados
- Ejecutados víctimas de la represión durante la dictadura franquista
- Exiliados del franquismo
- Diputados del Parlamento de Cataluña durante la Segunda República
- Ministros de Marina de España
- Políticos de Cataluña
- Políticos de España de ámbito estatal
- Políticos de España del siglo XX
- Gobernadores civiles de Barcelona
- Presidentes del Parlamento de Cataluña
- ↑ La Vanguardia, 7 de diciembre de 1932, p. 4:
Wikimedia foundation. 2010.